Retribución social

PROGRAMA DE RETRIBUCIÓN SOCIAL

A lo largo de dos décadas, el FONCA ha otorgado más de 12 mil becas, estímulos y apoyos económicos a creadores, artistas y grupos artísticos mexicanos.

Los estímulos otorgados han generado una producción cultural de cerca de 100 mil obras. Gran parte de ella se ha llevado al público a través de exposiciones, conciertos, videos, películas, puestas en escena y libros publicados. No obstante, el FONCA busca mecanismos más eficientes para que la inversión de los recursos públicos en becas, apoyos y estímulos beneficie de manera más tangible y directa a la sociedad.

Por lo anterior, el FONCA ha considerado la necesidad de instrumentar nuevos mecanismos que amplíen y fortalezcan la posibilidad de dar a conocer y poner al alcance de la sociedad la producción cultural generada con el apoyo del FONCA y, al mismo tiempo, promover y vincular de una manera más activa a los artistas con otras instancias culturales del país, potencializando su experiencia y talento para la formación de nuevos públicos

CIFRAS

El Programa de Retribución Social comenzó su operación en enero de 2011. A la fecha han participado alrededor de 4158 creadores*  en más de 7246 actividades**

*Este número incluye a creadores cuyo apoyo es mayor a 1 año y han participado por lo menos, dos años seguidos. Estos programas son: Sistema Nacional de Creadores de Arte, México en Escena, Creadores Escénicos con trayectoria, Teatros para la Comunidad Teatral y Músicos Tradicionales categoría B.

** Las cifras pueden variar según la actualización de las actividades realizadas