Sistema Nacional de Creadores de Arte


Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) creado por acuerdo presidencial el 03 de septiembre de 1993 (ver Marco Normativo de este portal) con el objetivo de impulsar la creatividad artística mediante el otorgamiento de distinciones y estímulos económicos para que, por un tiempo determinado los artistas e intelectuales se dediquen exclusivamente a la creación de obras; así como para estimular a los creadores de talento y excelencia con acciones que permitan el fomento a la creación individual y con ello propiciar contribuyan al incremento del patrimonio cultural de México.


El SNCA se rige por Reglas de Operación (ver Marco Normativo de este portal) cuya versión vigente se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre de 2017. En ellas se establece el Consejo Directivo, órgano rector supremo que tiene ente otras facultades determinar el tipo y características de las distinciones, así como el estímulo económico.


Actualmente, la vigencia del estímulo económico se determina en virtud del tipo de distinción.


Tipos de distinciones del SNCA:


Creador Emérito: la distinción y el estímulo económico es vitalicio.


Creador Artístico: la distinción y el estímulo económico se otorga hasta por tres años, evaluables anualmente. (clic aquí)


Creador Artístico Honorífico: todos los Creadores Artísticos cuya vigencia de convenio ha fenecido adquieren el derecho de ostentar esta distinción de manera vitalicia con valor curricular académico, sin derecho a estímulo económico.