¿Qué es ENARTES?

Desde el 2003 surge México: Encuentro de las Artes Escénicas (Enartes), como la reunión de especialistas y profesionales de las artes escénicas que tiene como propósito principal generar una plataforma que propicie la movilidad nacional e internacional de solistas, grupos y profesionales de las artes escénicas. Busca fomentar el diálogo y la creación de redes de trabajo entre todos los participantes del Encuentro, impulsar la profesionalización de los grupos como empresas culturales sostenibles y motivar la presentación de espectáculos innovadores, incrementando la vida de sus espectáculos a partir de fomentar la movilidad en los circuitos de exhibición del país y del extranjero.

Para lograr estos objetivos, Enartes alberga una muestra escénica compuesta por espectáculos de danza, espectáculos de calle y circo, interdisciplina y creación escénica con nuevas tecnologías, música, teatro y este año la inclusión de espectáculos para niños y jóvenes. También cuenta con las Rondas de Negocios, un espacio de vinculación entre artistas, promotores culturales, programadores, directores de festivales y de recintos culturales de procedencia nacional e internacional.

Durante el Encuentro, además de lo señalado, se realizan tareas complementarias diseñadas para propiciar la convivencia y el diálogo entre los participantes, como conferencias, reuniones entre pares y actividades académicas de profesionalización, entre otras.

De manera continua, Enartes se ha realizado en la Ciudad de México en sus ediciones 2003, 2004, 2006 y 2009, mientras que las ediciones 2011 y 2013 se llevaron a cabo en la ciudad de León, Guanajuato, en colaboración con el Festival Internacional Cervantino.

En esta décima edición, continuará en la Ciudad de México, teniendo como sedes institucionales el Centro Nacional de las Artes, el Centro Cultural del Bosque del INBA y el Sistema de Teatros de la CDMX; como espacios escénicos independientes contará con el Centro Cultural La Titería, Teatro La Capilla, Teatro Bar El vicio, Un Teatro, La Teatrería, Centro Cultural Veracruzano, Centro de Arte Dramático (CADAC), Multiforo Bajo Circuito y Teatro El Milagro.

El X Encuentro de las Artes Escénicas aportará nuevas experiencias y generará vínculos de creación, cooperación y desarrollo artístico.