Page 175 - Antologia Jóvenes Creadores Primer Periodo 2014-2015
P. 175
manuel de j. jiménez
Step 3: optar por el verso del mago o el del diccionario
El primer mago besó con su voz:
“tuning a verse for thee”.1
Pero de acuerdo a la letra de la rae, el verso también es:
“m. Pieza ligera de la artillería antigua, que en tamaño y calibre
era la mitad de la culebrina”.
Gira entonces el verso en amar o arma.
Step 4: utilizar figuras retóricas
(¿Es posible que se convierta aquello que leí
en un folleto clínico de la University of California, en la tarde del 14
de marzo de 1992: “que la activación cruzada de áreas adyacentes
del cerebro procesan informaciones sensoriales diferentes
provocando un fallo. En realidad el paciente experimenta
una poda neuronal debido al crecimiento de
conexiones sinápticas” en una figura retórica?)
Se dice que la sinestesia en poesía es
“asociar sensaciones que pertenecen
a diferentes registros sensoriales,
lo que se logra al describir
una experiencia
en los términos en que se describiría otra”.2
Una metáfora entre la ciencia y el arte.
Step 5: autoconstrucción del autor
Verso:
soy el último adversario,
nunca un converso
por cantidades y discursos.
Yo, que firmo para borrar a Lope,
como “Monster Wits”.
1 Whitman, Walt, Leaves of Grass, Pennsylvania State University, Electronic
Classics Series, 2007, p. 411.
2 Beristain, Helena, Diccionario de Retórica y Poética, 5ª ed., México, Porrúa,
1992, p. 466.
175