Primer Festival de Músicos Tradicionales

DICIEMBRE

Lunes 21

10:00 Sones de la guerra
Sergio A. Ortiz y Banda la Asunción de Comachuén

15:00 Músicos Tradicionales Mexicanos
Programa 1. Eliel Saúl Vargas Carrillo y La voz de mi alma,
Banda infantil-juvenil de Santiago Atitlán, Mixe

17:00 Músicos Tradicionales Mexicanos
Programa 2. José Luis Martínez Ríos y Banda infantil-juvenil de Tlaxiaco

20:00 Músicos Tradicionales Mexicanos
Programa 3. Nazario Ortiz Olivera y Banda infantil-juvenil
col. Aeropuerto, Puerto Escondido, Oaxaca

Martes 22

15:00 Flauteros y Danzoneros
Luz Arcelia Suárez y Yoru ensamble de flautas

17:00 Paisajes chocholtecos
César Hernández Andrés y Rru Tanue (Los que tocan)

20:00 La música huasteca, sonido de la ciudad
Elba Lucía Acosta Moissén
Tres en línea

Miércoles 23

15:00 De tradición e innovación
Yehosu'a

17:00 ¡Xiuhcóatl, despierta!
Elo Vit

20:00 Redoblando en una tabla
Abel Peñaloza Torres
Conjunto de arpa grande
El lindero

Entrada libre, cupo ilimitado

José Luis Martínez Ríos

José Luis Martínez Ríos
Nació en 1968, en Yautepec, Oaxaca. Desde 1992 y a la fecha ha formado 25 bandas musicales. Es fundador y director del Sistema Musical Infanto Juvenil de Oaxaca. En 2015 fue invitado por el Consulado General de México en Los Ángeles, California, a un curso de perfeccionamiento musical con bandas de músicos oaxaqueños radicados en Los Ángeles. Es cofundador de la A. C. Directores, Compositores y Banda Infantil y Juvenil del estado de Oaxaca (BIJEO), con la cual ha impartido cursos gratuitos a niños y jóvenes de las 8 regiones del estado. En 2019 fue reconocido por el Tecnológico Nacional de México, por la autoría del Himno al Instituto Tecnológico de Tlaxiaco.

Nazario Ortiz Olivera

Nazario Ortiz Olivera
Inició su carrera musical en 1991 en la Escoleta Municipal de San Juan Bosco Chuxnabán, Oaxaca, con maestros del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM). De 2012 a 2016 cursó sus estudios en el Instituto Multidisciplinario de Especialización de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología. En 2003 se trasladó a la comunidad de Santa Margarita Huitepec, Mixe, Oaxaca, con la finalidad de capacitar e impulsar musicalmente a niños y jóvenes.

Sergio Antonio Ortiz Torres

Sergio Antonio Ortiz Torres
Nació en 1988, en Sicuicho, Michoacán. A los 18 años se mudó a Morelia para estudiar en el Conservatorio de las Rosas, del cual se graduó con la especialidad de trompeta con mención honorífica en 2014. Fundó la Banda Ancha del Conservatorio de las Rosas, y la dirigió de 2012 a 2014. Con esta agrupación participó como arreglista y director concertador del concierto “Michoacán a la Carta”, junto a los Niños Cantores de Morelia. Ha participado con bandas tradicionales purépechas, como la Banda Sinfónica Juvenil de Teremendo, la Banda Santa Rosa, Banda RS Rosa Santa, entre otras. Actualmente es director de la Banda Sinfónica La Asunción de Comachuén Michoacán.

Abel Peñaloza Torres

Abel Peñaloza Torres
Nacido en 1940, muy joven aprendió a redoblar en la tabla, pues nació dentro de una tradición sonera que tuvo gran auge en las comunidades de Churumuco y La Huacana, Michoacán. En 2007 pasó a formar parte del conjunto El Lindero. Participó como instructor de baile de tabla y tamboreo en el contexto del Segundo Encuentro de Música y Tradicional “Verso y redoble” (2013). Bajo su dirección, El Lindero grabó su primer disco con el apoyo del Fonca. Obtuvo el apoyo del PACMyC Michoacán en 2015. Como director, llevó al Conjunto de Arpa Grande El Lindero al Encuentro Nacional de Mariachi, donde en 2017 y 2018 obtuvo menciones honoríficas.

Eliel Saúl Vargas Carrillo

Eliel Saúl Vargas Carrillo
En 1994, a la edad de 6 años, se sumó a la banda filarmónica municipal de su comunidad. En 1997 ingresó al Internado de seminarios San Juan Bosco de San José Rio Manzo y se integró a la banda de música de dicha institución. En 1999 ingresó a un curso de capacitación en el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe de Santa María Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca. En 2001, emigró a la Ciudad de México para estudiar saxofón alto y asistir a cursos de arreglo y composición musical en la escuela de Bella Artes. En 2013 asistió al seminario “Tecnologías y Proceso de Aprendizaje Musical” en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

Trío Huasteco Tres en Línea

Trío Huasteco Tres en Línea
En abril de 2020 Tres en Línea presentó su primer disco: “Camino bajo”, que contiene 7 sones huastecos y 7 huapangos. Todos los versos de los sones huastecos fueron compuestos por la agrupación, utilizando temas relacionados con la Huasteca y la Ciudad de México. El arte es diseño de Benjamín Absalon y obedece a un concepto muy citadino, ya que Tres en Línea trabaja y hace son en la ciudad, sin perder de vista la tradición que es su referente principal. La dedicatoria estuvo a cargo de Mardonio Carballo.

Elo Vit

Elo Vit
Elo Vit, es una cantautora que se desempeña en música folclórica, ritmos latinoamericanos y rock. Ha participado en el Primer Evento Cultural de las Juventudes Contreras Fest (2019), Ciclo de Conciertos Cantauroras (2019), Festival Acústicos del Parque (2019), Festival Cantares (2019), XX Festival Santiago (2019), Festival Internacional Cuna y Cultura (2019), Luciérnaga Sessions (2019), La Casa del Rolty (2019), Festival Vociferantes (2019), Expo Compositores (2018), Festival Son Para Milo (2018), Ciclo de Mujeres Cantantes-Compositoras (2018), Festival de Música Independiente (2018), Octogésimo Aniversario de Radio UNAM (2017), IV Fiesta de las Culturas Indígenas y Barrios Originarios de la CDMX (2017), Primer Encuentro Internacional de Poesía Emergente (2017).

César Hernández Andrés

César Hernández Andrés
Nació en 1978 en San Pedro Buenavista, en Santa María Nativitas, Coixtlahuaca, en la zona chocholteca del estado de Oaxaca. En 2001 a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. En 2008 terminó la licenciatura en Pedagogía Musical en la Universidad de Guadalajara. Ha asistido a talleres con Beata Kukawska (violín), Mihali Gourfinkel (viola), Carlos Rosas Bernal (violín), Alain Durbecq (violoncello), Margarita Vega, Pere Soto, Marco Pignataro, Bernardo Hernández, Javier Flores y Francisco Lelo de Larrea.

Yehosu'a Pérez Tobias

Yehosu'a Pérez Tobias
Nacido en San Luis Potosí en 1991, ha formado parte de agrupaciones nacionales e internacionales de diversos géneros, y ha participado en festivales como: Festival Internacional de Marimbistas (2014), Foro Regional de Jóvenes Creadores del Arte Popular (2017), Festival de Arte de Armadillo (2018), Feria Nacional Potosina (2018) Encuentro Nacional de Jazz de Guadalajara (2019), Festival de Música Libre (2019), Feria Nacional Potosina (2019), Festival del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (2019), Festival Internacional de Jazz Jorge Martínez Zapata (2019), entre otros. Ha realizado música para obras de teatro y cortometrajes. Grabó el soundtrack de la primera película hablada en lengua tének, “AtAnii’ (“Tu amante”) en 2014. Participó en la Muestra Nacional de Teatro como arreglista y director musical en la obra “El Son de la Marchanta” (2018).

YORU Ensamble de Flautas

YORU Ensamble de Flautas
YORU Ensamble de Flautas se originó con los objetivos de difundir la música clásica latinoamericana y de incrementar el repertorio latinoamericano clásico para ensambles de flautas transversales. El ensamble ha estrenado 8 obras originales, 5 dedicadas a sumar cerca de 50 piezas latinoamericanas clásicas y populares que han sido adaptadas para su interpretación en cuarteto de flautas. Sus presentaciones tienen la cualidad de permitir un vínculo significativo con la música, los intérpretes y el público, pues llevan a cabo un modelo de concierto didáctico llamado “plática musicalizada”, que invita al intercambio de ideas entre músicos y público. La agrupación se ha presentado en espacios culturales de la UNAM, así como en museo, teatros y salas.

2020

Complejo Cultural Los Pinos, edificio Bicentenario, Parque Lira s/n, Bosque de Chapultepec 1ra. Secc. Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11850, Ciudad de México. Tel. 55-4155-0730 FONCA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2020