Page 315 - Antologia_2017
P. 315

Este año sí: historias de todas las latitudes
                          del país

Descubro por primera vez un México cinematográfico descentra-
lizado, que a pesar de los miles de kilómetros que separan las his-
torias, todas tienen un foco en común: son tramas de búsquedas
internas, de personajes que tratan de romper sus límites y sus ata-
duras, ya sea mediante el suicidio, los puños, un árbol mágico azul,
un pay de guayaba, un grito revolucionario, un viaje a ningún lado,
o una gaviota occidental.

    Gente desesperada que trata por cualquier medio de encontrar
su lugar en el mundo mediante lo que esta generación entiende por
familia, que a veces es sanguínea, pero a veces no. A veces la amis-
tad vale más que el dna. Pero, carnal o inventada, no importa, la
búsqueda, dolorosa en todos los casos, no permite a sus personajes
salidas fáciles. Y cobra sacrificios con valor de vida.

    El guion es una disciplina extraña, es un híbrido intermedio en-
tre lo abstracto de una idea y las muy concretas imágenes en la pan-
talla que conforman la película. Esta particularidad la obliga a tener
una forma que a veces es como una armadura imbatible, un forma-
to cuadrado que no acepta experimentación y que provoca rebel-
día ante tal tiranía. Por eso celebro que este talentoso grupo de
jóvenes guionistas haya logrado vencer la férrea dictadura de la
forma, y haya decidido experimentar con el fondo. A continuación
les mostramos un fragmento de cada obra, con la esperanza de que
la próxima vez que sepan del proyecto sea porque lo va a ver al cine.

    En hora buena al cine mexicano.

                                                Enrique Arroyo Schoeder

                                              315
   310   311   312   313   314   315   316   317   318   319   320