Page 4 - Narrativa Gráfica JC Primer Periodo
P. 4

He tenido el privilegio de ser tutor de cuatro extraordinarios artistas que fueron seleccionados como becarios de
Narrativa Gráfica de la generación 2016/2017, primer periodo. Aquí se presentan extractos de los trabajos que
desarrollaron bajo el auspicio del Fonca.

Augusto Mora es un profesional del cómic, con una gran trayectoria, y en esta ocasión juntó su talento gráfico con una
narración de su autoría sobre el terrible tránsito de los migrantes centroamericanos por suelo mexicano. Una pesadilla
dibujada magistralmente, hecha para sacudir, conmover y avergonzar nuestras conciencias.

Raúl Valdés también es un dibujante consolidado, cuyo proyecto, sumamente ambicioso, consta de cinco historias
dibujadas con técnicas y estilos completamente distintos, en las que revive la trágica historia que vivieron las costureras
de San Antonio Abad, en el terremoto de 1985. Raúl, sobreviviente él mismo de esa tragedia que destruyó buena parte de
la Ciudad de México, se encarga de recordarnos la miseria humana que quedó exhibida tras ese movimiento telúrico.

Rosaura Muñoz es una verdadera revelación. Su historia de infancias rodeadas de fantasmas y muros de inquietante
soledad está narrada con una gráfica extraordinariamente rica y delicada. Su trabajo, enteramente en grises y trazos de
líneas virtuosas, crea atmósferas que, en sí mismas, son una historia dentro de su historia.

Por último, Argeo Mondragón presenta un trabajo de "novela gráfica arquitectónica". Argeo se sale del papel y de plano
se dedica a narrar –pintar– sus historias sobre muros. No importa dónde sea; él convierte en una página de su proyecto
lo mismo una pared de una construcción en ruinas en Granada, España, que un muro sucio de París o algún adefesio
arquitectónico en México. Su obra es sorprendente y de una riqueza notable.

                                                                                                                                Antonio Helguera

La narrativa gráfica mexicana está más viva que nunca y empiezan a surgir en su seno nuevos temas y tramas que son
el preludio de una explosión creativa, de consecuencias impredecibles, en este arte hasta hace poco tan menospreciado.

Las ideas frescas y novedosas de Alejandra Gámez, María Julia Díaz, Arturo Piña, David Daniel Álvarez y Alex Herrerías,
becarios de Jóvenes Creadores del segundo periodo de Narrativa Gráfica, son una prueba contundente de que el arte
secuencial está tomando caminos prometedores. Mediante el uso del lenguaje de los cómics como medio para
comunicar sus ideas, estos cinco talentos están llevando la literatura de la imagen al muy merecido estatus del
llamado noveno arte.

Cinco proyectos, cinco puntos de vista diferentes que pintan de cuerpo entero a sus jóvenes autores.

¡Enhorabuena para la historieta en México!

                                                                                                                                         Rubén Lara

Contemos historias con imágenes, la percepción del instante, que la mirada asuma el papel de narrador.

Este año los trabajos seleccionados nos presentan historias secretas del ciclo que todos vivimos, o la forma en que nos
engañan describiendo una realidad que no existe, el mito que espera a la vera del camino a que nos topemos con él, la
gesta de razas y civilizaciones que pueden resumirse a una historia de deseo y pérdida, la voz de una estación helada.

Toda presentación es vana, dado que las imágenes que presentan a continuación nos muestran atisbos de los universos
que ellos, a tinta y pantalla, a lápiz y esbozos, nos permiten habitar por el espacio de unas páginas.

                                                                                                                                  José Luis Zárate
   1   2   3   4   5   6   7   8   9