Page 338 - Antologia FONCA 2017_sp
P. 338

ARMOND COHEN

10. Int. / Ext. Microbús / Avenida. Día. Montaje.

Una zona de la ciudad en la que el horizonte no está invadido por
edificios y aún es posible apreciar la bóveda celeste. El Mero
Mero se incorpora a una vía rápida. El tráfico ligero. La mañana
soleada y el cielo despejado.
Las bardas tapizadas de pintas políticas y pósters de “toq­ uines”
de metal y música grupera. Las gruesas columnas de concre-
to de los pasos a desnivel decoradas con grafitis.
Fidel acelera. El aire entra por la ventanilla y lo refresca. Pasa­
jeros suben y bajan al compás de la música. Serrano cobra y
devuelve el cambio sin dejar de bailotear.
Un sanitario portátil abandonado en una esquina. Una botarga
del Dr. Simi baila frente a una farmacia. Dos tiras de banderitas
de colores que anuncian departamentos en venta surcan el cielo.
Un altar de Jesús Malverde.
Fidel come una bolsa de jícamas con chile. Un microbús “pim-
peado” alcanza a El Mero Mero y los conductores intercambian
saludos.
Por la avenida, un vendedor de escobas y plumeros en triciclo.
Un pintoresco camión recolector de basura. La carreta de un
ropavejero jalada por un caballo. Dos ciclistas con bicicletas
deportivas pedalean apurados en el carril de extrema derecha.
Dos pasajeras guapas suben. Serrano consulta a Fidel con
un gesto. Fidel observa a las chicas y da su aprobación. Serrra­
no les hace una seña amistosa y ellas pasan sin pagar boleto.
Las señales de tránsito. Arte callejero por doquier. La arquitectu-
ra emblemática de la ruta. Autos infinitos. Ritmo y color a ochen-
ta kilómetros por hora.

11. Int. / Ext. Microbús estacionado / Altar de La Santa
Muerte. Día.

Fidel se estaciona frente a una capilla de doble altura, cercada
con una reja de malla ciclónica pintada de blanco.

                                                                                            339
   333   334   335   336   337   338   339   340   341   342   343