Page 339 - Antologia FONCA 2017_sp
P. 339
GUION CINEMATOGRÁFICO
Fidel se estira y saca algo de la guantera. Deja el motor encendi-
do y le da un golpecito en el hombro a Serrano.
Fidel: Te encargo el changarro.
Fidel baja del microbús, donde sólo quedan tres pasajeros.
12. Ext. Altar de la Santa Muerte. Día.
Fidel camina hacia la construcción, donde una imponente ima-
gen de La Santa Muerte se levanta siete metros por encima de
la reja.
El viento vuela el manto de plástico negro, rasgado aquí y allá. La
estructura es de madera y cartón reforzado, sostenida con cables
tensos y remendada con cinta canela. Sus rasgos blancos recuer-
dan al cráneo de una res.
El portón de la capilla está abierto. Fidel ingresa al atrio y, con-
forme se acerca, asume una actitud solemne y respetuosa.
Junto a la efigie tremenda, un modesto altar con muros de mosai-
co. Aquí, la Niña Santa viste un traje de novia. Cubetas con flo-
res, veladoras a medio consumir y una alcancía para limosnas y
donativos. Hincada frente a esta otra imagen, una viejecilla cu-
bierta con un velo negro reza alguna oración.
Fidel se persigna y deja el paliacate con el zanate muerto.
13. Int. / Ext. Microbús estacionado / Altar de La Santa Muerte.
Día.
A bordo de El Mero Mero, pasajero quejica desespera.
Pasajero quejica: ¡Vámonos…!
Serrano: (Indignado.) ¡Shh! Más respeto.
Tranquilo y nos amanecemos.
Pasajero quejica lo manda a volar con un gesto.
340