Page 415 - Antologia FONCA 2017_sp
P. 415

DRAMATURGIA

4. Hay que utilizar la ira como composta

Una que habla primero: Decíamos que hacemos esta obra
    conscientes de su inutilidad. ¿De qué sirve, en un mundo
    como el nuestro, remar contra marea?

Hace una pausa, como esperando a que le respondan.

    Veo que a nadie se le ocurre nada, y así está bien. Me gusta
    tener la razón. ¿De qué sirve, en un mundo como el nuestro,
    el tener la razón? Ésa es una pregunta retórica, por eso no
    hice la pausa. Ya se sabe que todos nacimos derrotados y el
    exceso de esperanza es un vicio despreciable. Pero bueno, acá
    estamos.
    Ustedes vinieron. Quién sabe qué pulsión masoquista los
    convenció de gastar sus ingresos en esta… (Busca la palabra
    precisa.) mamarrachada.
    No hay nada que hacer, ya están aquí.
    Este gremio es en realidad un conjunto de desempleados con
    capacidades que facilitan tareas que poco importan:
    Figura 1: Alguien que llora cuando se lo piden.
    Figura 2: Otra que se para debajo de una luz encendida.
    Ninguna de nosotras tiene la menor idea de cómo curar el
    cáncer. Sabemos hacer poco, pero queremos que nos premien
    por ello. Aspiramos a ganar un premio, un estímulo al torni-
    llo metálico que se nos metió en el ego. Nos creemos capaces
    de tocar sus almas con actos y palabras falsas, siempre y
    cuando estén recubiertas de verdad. Pero nada de eso va a pa-
    sar esta velada. Hoy nadie va a inspirar al prójimo, acá nadie
    puede, porque aquí…

La señora cana, quien además sufre de un déficit longitudinal,
justo ahora, abofetea sonoramente a la muchacha.

La señora cana: Deberías de avergonzarte.

416
   410   411   412   413   414   415   416   417   418   419   420