Page 418 - Antologia FONCA 2017_sp
P. 418
MARIANA GÁNDARA
abofetearla en este momento de la escena. La regla de tres:
piensa. Observa el escenario y a las demás actrices que se en-
cuentran en él, saluda a La técnico de video que en realidad
también es actriz, pero que como ya había muchas personas
con personajes no consiguió uno. A la chica encargada del
video esto le molesta un poco, porque en la obra anterior ella
era un personaje principal y considera que hizo un buen tra-
bajo. Mientras tanto, La mujer dentro de la botarga en forma
de casa siente cómo el sudor se le va acumulando en la entre-
pierna y piensa que esta botarga no se ha lavado una sola vez
desde que iniciaron los ensayos. (Señala a La de mirada con
vexa.) ¿Ella? Ah, ella es la productora. (Pausa.) Ella sí tiene
papel. (Una que habla primero suelta una carcajada.) Ésa,
La que habló primero, se ríe súbitamente. De esta forma
quiere dar a entender a los presentes que los minutos siguen
avanzando. (Al público.) ¿Alguien me podría dar su hora?
(Espera la respuesta.) Con su risa pretende recordarnos que
la hora exacta es __:__ y que tarde o temprano se nos acaba-
rá este tiempo de posibilidades.
Se coloca con absoluta parsimonia una etiqueta en la solapa.
Acotaciones: Oscuro.
Oscuro.
5. Las frustraciones son deseos que nacieron muertos
Se escuchan jadeos, respiraciones entrecortadas, el sonido del
movimiento, de los cuerpos desgastándose. La de mirada con-
vexa enciende tres reflectores industriales. La luz revela la silue
ta de cuatro mujeres que, enajenadas, se ejercitan.
La de mirada convexa: Cuando en el mundo las cosas todavía
no tenían nombre, alguien miró a los deseos que habían naci-
do muertos y les llamó frustraciones.
419