Page 418 - Antologia FONCA 2017_sp
P. 418

MARIANA GÁNDARA

    abofetearla en este momento de la escena. La regla de tres:
    piensa. Observa el escenario y a las demás actrices que se en-
    cuentran en él, saluda a La técnico de video que en realidad
    también es actriz, pero que como ya había muchas personas
    con personajes no consiguió uno. A la chica encargada del
    video esto le molesta un poco, porque en la obra anterior ella
    era un personaje principal y considera que hizo un buen tra-
    bajo. Mientras tanto, La mujer dentro de la botarga en forma
    de casa siente cómo el sudor se le va acumulando en la entre-
    pierna y piensa que esta botarga no se ha lavado una sola vez
    desde que iniciaron los ensayos. (Señala a La de mirada con­
    vexa.) ¿Ella? Ah, ella es la productora. (Pausa.) Ella sí tiene
    papel. (Una que habla primero suelta una carcajada.) Ésa,
    La que habló primero, se ríe súbitamente. De esta forma
    quiere dar a entender a los presentes que los minutos siguen
    avanzando. (Al público.) ¿Alguien me podría dar su hora?
    (Espera la respuesta.) Con su risa pretende recordarnos que
    la hora exacta es __:__ y que tarde o temprano se nos acaba-
    rá este tiempo de posibilidades.

Se coloca con absoluta parsimonia una etiqueta en la solapa.

Acotaciones: Oscuro.

Oscuro.

5. Las frustraciones son deseos que nacieron muertos

Se escuchan jadeos, respiraciones entrecortadas, el sonido del
movimiento, de los cuerpos desgastándose. La de mirada con-
vexa enciende tres reflectores industriales. La luz revela la silue­
ta de cuatro mujeres que, enajenadas, se ejercitan.

La de mirada convexa: Cuando en el mundo las cosas todavía
    no tenían nombre, alguien miró a los deseos que habían naci-
    do muertos y les llamó frustraciones.

                                                                                            419
   413   414   415   416   417   418   419   420   421   422   423