Page 142 - Antologia Jóvenes Creadores Primer Periodo 2014-2015
P. 142
POESÍA
En la poesía de Anaïs Abreu D’Argence laten y se asimilan las
tradiciones de la poesía intimista y del verso breve. Con una suti-
leza propia del impresionismo, tal miniaturas de Erik Satie o Claude
Debussy, Abreu integra un universo donde la observación, la ascen
dencia y el paisaje son puntos de referencia. Por su parte, Manuel de
J. Jiménez, el más experimental de estos bardos desbordados, re-
toma ciertas coqueterías pop de los setenta y los prolonga con el
estudio y la criba de poéticas experimentales que van más allá de
los lindes del verso para incidir en una suerte de potaje donde re-
gurgitan diarios, monólogos interiores, apuntado a una narrativi-
dad inconexa.
Son seis voces distintas que ilustran la persistencia de la poesía
recóndita e intimista (Abreu), la experimentación conceptual (Ji-
ménez), los climas posneobarrocos (Silveyra), un neoclasicismo
posmoderno (Álvarez), un verso fragmentario como representación
de una identidad (Vargas) y una deriva hacia los terrenos de la poe
sía extratextual (Carrera).
Los une, más allá del impulso de explorar nuevos territorios, el
credo en el libro unitario —superstición posmoderna o moda entre
becarios, a saber—, y en convertir al poema en un texto por donde
circulan otras voces, otras textualidades. Así partimos de la poesía
para explorar la propia identidad —los lazos familiares en Carrera,
la identidad sexual en Vargas, la prisión de la conciencia de un pa
ciente del síndrome de Asperger en Jiménez—, dar voz a la socie-
dad revelando sus márgenes —los crímenes en Ciudad Juárez y la
atmósfera feminicida en Silveyra; Julia Pastrana y otros excéntri-
cos en Álvarez— y encontrar una voz que sitúa al texto frente a
otros textos —Abreu.
Estilos, poéticas distintas, una deriva semejante: encontrar co-
nexiones, trascender el texto.
José Homero
142