Page 141 - Antologia Jóvenes Creadores Primer Periodo 2014-2015
P. 141

Raz arbóreo

“Cada poeta trae algo nuevo a la poesía”, escribió Álvaro Mutis.
El sexteto de autores aquí seleccionados es en summa una nove-
dad. La poesía mexicana contemporánea no presenta sendas que
se bifurcan, mucho menos una autopista. Lo suyo es la ramifica-
ción. Y el cruce incluso de caminos.

    Precisemos. Los seis poetas presentes a su modo modulan diver­
sas exploraciones poéticas. Cada uno posee su poética —personal e
intransferible, pero al mismo tiempo coincide con otras poéticas.
Así podríamos partir de la renovación del verso a través de un con-
cepto musical, cuyo ritmo lo construye la duración de las sílabas
antes que las percusiones acentuales, propuesta de Emiliano Álvarez,
a la poesía que se autopresenta como expandida de Tania Carrera
y su búsqueda de vínculos externos y a la vez orbitando el poema.
Dos conceptos distintos del verso y de la experiencia/experimenta­
ción unidos por un rigor que no es inédito en nuestra poesía.

    Siguiendo con esta deriva, notamos que en Ángel Vargas aparece
un verso escindido/escanciado en hemistiquios, que usa el espacio
para acentuar la parte musical inherente a su proyecto y no duda
en combinarlo con versos casi afásicos. Un recurso espacial con otro
de la añeja métrica —el pie quebrado. La reflexión mediante los
hemistiquios se encuentra asimismo en la obra de Cheché Silveyr­a,
quien asimila los recursos de la vanguardia, en especial el uso de
la página como un campo proyectivo, y los integra a una variedad
de recursos que diríamos posmodernos, acrisolando un habla hí-
brida donde la narración, el discurso periodístico y la jerga forense
se entreveran.

                                              141
   136   137   138   139   140   141   142   143   144   145   146