Page 78 - Antologia Jóvenes Creadores Primer Periodo 2014-2015
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ensayo creativo

entidades extrañas en el propio cuerpo. ¿Habría un modo de apro-
piarse de ellas al convertirlas en otra cosa?

    Volver a las cicatrices con otro modo de verlas o transformar-
las al imprimir sobre ellas algo de valor. Algo tan valioso como los
recuerdos. Enmarcar cada huella del cuerpo en una vivencia o una
época: la primera experiencia ante el escalpelo, la eternidad que
dura la escuela secundaria resumida en una caída, mi tiempo de
ciclista.

    En cada cicatriz hay un hito que resume la vida.

abolladura

Hace poco compré un termo para el café y poco después, estando
de viaje, se le cayó a mi mujer del morral. Se golpeó contra las
rocas. Recuerdo haber pensado “estaba nuevo” con cierto coraje.
Creo que persiste el deseo de que se conserven intocadas las cosas,
aunque sea un anhelo absurdo. El tiempo y las historias se quedan
en las marcas sin que esto pueda evitarse. No sé por qué un objeto
usado, mientras menos marcas tenga de su dueño anterior, se de-
precia menos. Como si fuera preferible más un objeto inerte, apenas
tocado, que otro en cuya superficie se podrían unir las cicatrices
para reconstruir, con una imaginación ociosa, fragmentos de la vida
de su dueño.

    Dudo al hablar de “lo nuevo” de un objeto: ¿pierde su novedad
algo que tiene meses en la fábrica, semanas en la tienda, días con
su dueño?, ¿pierde lo nuevo algo en cuanto se abolla o marca?, ¿se
pierde la novedad al primer uso? No sé por qué me aferro a mante­
ner las apariencias de las cosas “como nuevas”, cuando podría ver
en el desgaste el paso de mi historia.

    Ahora mismo bebo café de la tapa —justo en el lugar de la abo-
lladura— y no evito evocar las rocas del Sótano de las Golondrinas,
el abismo de 500 metros, el río aéreo hecho de alas en mov­ imiento, la
parvada infinita, el rodeo circular al abismo huasteco, el clima sel-

Mapa de oro. Al leer sobre su trabajo, vi un modo corporal de aplicar el kintsugi en
las cicatrices. Es como si estuviera haciendo el reverso de un trabajo que no conocía:
ella usando el cuerpo y yo trabajando al interior: al nivel de las palabras.

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