Page 83 - Antologia Jóvenes Creadores Primer Periodo 2014-2015
P. 83
giorgio lavezzaro
que es difícil reparar en lo necesario que es encontrar espacios en
blanco hasta que un día no se tiene una sola hoja sin usar.
tiempo
Me pregunto por qué cuando se quiere hacer referencia al pasado,
a través de un recuerdo, es posible hacerlo en presente o en pasa-
do; cuando se dice “me acuerdo de algo” se asume la vivencia
presente, el acto de rememorar; al decir “recordé que” puede colo-
carse en otro instante no presente; en cambio, para tener ese otro
acceso al pasado, el olvido, se usa sólo en tiempo pretérito; decimos
“olvidé algo”, o también “se me olvidó que”; como si la borradura
no sucediera cada vez en tiempo presente.
Pero creo que se olvida en presente tanto como se recuerda en
este tiempo. La memoria se reinventa todos los días. No se recuer-
da siempre lo mismo ni se olvidan las mismas cosas. Memorizar,
en su función activa o pasiva, es relacionarse activamente con el
tiempo. Supone el proceso más obvio con el pretérito, pero está
anclado al presente y determina, en gran medida, la relación mné-
mica con el futuro.
La memoria es un proceso plástico que muta como las condi-
ciones ambientales, inventa, improvisa. Se pueden recordar cosas
que no se han vivido como también es posible “olvidar” hechos que
no sucedieron. En ambos escenarios es imposible reconocer una me-
moria falsa, pero es factible reconocerse en aquellas invenciones.6
No entiendo por qué los recuerdos, siendo tan escasos si se com
paran con la cantidad de cosas olvidadas, se ligan con mayor facili-
dad a la existencia. Quizás el olvido sea un recordatorio constante
de la muerte.
6 En la película Vals con Bashir hay una escena que cuenta cierto experimento con
la memoria; se les muestra a diez sujetos una foto de su infancia falsa: se hace un
montaje de ellos siendo niños de la mano de sus padres en un parque que nunca visi-
taron; la mayoría reconoce la imagen como una vivencia e improvisa, pensando que
recuerda, sobre lo que ocurrió ese día; los menos desconocen la fotografía pero tras la
insistencia comienzan a “recordar”; el personaje que narra dicho experimento dice que
la memoria es una cosa viva. Creo que algo similar ocurre con el olvido.
83