Page 361 - Antologia FONCA 2017_sp
P. 361

GUION CINEMATOGRÁFICO

Celerino y Hernán siguen cabuleando a Filemón, quien se
percata de la entrada de los hombres, aunque no presta mayor
atención.

                         Patrick: (A la mesa de Filemón, por corte­
                         sía y con algo de acento.) Buenas tardes.
                         Filemón: Buenas.

Los hombres continúan su camino hacia el fondo de la cantina.
Filemón los ve pasar y saluda inclinando la cabeza, como quien
saluda a un extraño que parece amable. Los hombres llegan a
una zona privada, semidelimitada por una media pared que aún
permite la vista hacia adentro. Los hombres le indican al mese­
ro que no quieren que nadie se acerque. Filemón echa una últi-
ma mirada por mera curiosidad, y pronto regresa a escuchar la
plática de sus amigos.

Ext. Vecindad Filemón. Noche.

Filemón entra a la vecindad donde reside. Algunos vecinos le
saludan al entrar mientras tienden ropa, barren o pasan por el pa-
tio central. Llega a una puerta y abre.

Int. Casa Filemón / Sala. Noche.

Al abrir la puerta, Filemón nota a su esposa Amelia (30 años,
tez morena y delgada) sentada en una silla del comedor, de jeta y
evidentemente esperándolo. A un lado está su hijo, Juan File­
món (6 años, cachetón, vistiendo uniforme escolar), a quien su
suegra Inés (50 años, tez morena y complexión robusta), –tam-
bién enojada– le está dando el plato de la cena para después sen-
tarse en el sillón de la sala, junto con la mamá de su suegra, la
Sra. Chata (80 años, pelo blanco y recubierta de mantas tejidas
a mano). Filemón cierra la puerta tímidamente y se acerca hacia
su hijo.

362
   356   357   358   359   360   361   362   363   364   365   366