Page 361 - Antologia FONCA 2017_sp
P. 361
GUION CINEMATOGRÁFICO
Celerino y Hernán siguen cabuleando a Filemón, quien se
percata de la entrada de los hombres, aunque no presta mayor
atención.
Patrick: (A la mesa de Filemón, por corte
sía y con algo de acento.) Buenas tardes.
Filemón: Buenas.
Los hombres continúan su camino hacia el fondo de la cantina.
Filemón los ve pasar y saluda inclinando la cabeza, como quien
saluda a un extraño que parece amable. Los hombres llegan a
una zona privada, semidelimitada por una media pared que aún
permite la vista hacia adentro. Los hombres le indican al mese
ro que no quieren que nadie se acerque. Filemón echa una últi-
ma mirada por mera curiosidad, y pronto regresa a escuchar la
plática de sus amigos.
Ext. Vecindad Filemón. Noche.
Filemón entra a la vecindad donde reside. Algunos vecinos le
saludan al entrar mientras tienden ropa, barren o pasan por el pa-
tio central. Llega a una puerta y abre.
Int. Casa Filemón / Sala. Noche.
Al abrir la puerta, Filemón nota a su esposa Amelia (30 años,
tez morena y delgada) sentada en una silla del comedor, de jeta y
evidentemente esperándolo. A un lado está su hijo, Juan File
món (6 años, cachetón, vistiendo uniforme escolar), a quien su
suegra Inés (50 años, tez morena y complexión robusta), –tam-
bién enojada– le está dando el plato de la cena para después sen-
tarse en el sillón de la sala, junto con la mamá de su suegra, la
Sra. Chata (80 años, pelo blanco y recubierta de mantas tejidas
a mano). Filemón cierra la puerta tímidamente y se acerca hacia
su hijo.
362