PROGRAMACIÓN

ESTRENOS
Muestra de las especialidades Danza, Composición en otros géneros y Teatro


TEATRO

Muestra de la especialidad


OTROS GÉNEROS

Muestra de la especialidad


DANZA

Muestra de la especialidad


Fernando Sandoval Luna

Composición de otros géneros


César Alex Antúnez Ortíz

Composición de otros géneros

ESTRENOS
Muestra de las especialidades Letras en Lenguas Indígenas, Medios Audiovisuales y Composición Acústica


José Trinidad Cordero Jiménez

Letras en Lenguas Indígenas


Araceli Vázquez González

Letras en Lenguas Indígenas


Jaklin Parada Cuatecontzi

Letras en Lenguas Indígenas


Susana Mercedes Jiménez Pérez

Letras en Lenguas Indígenas


Félix Hernández Cardoso

Letras en Lenguas Indígenas


Ana Eugenia López Reyes

Composición acústica, electroacústica y con medios electrónicos


Andrea Chamizo Alberro

Composición acústica, electroacústica y con medios electrónicos


Aurés Kabir Moussong García

Composición acústica, electroacústica y con medios electrónicos


Edgar Michel Soto Acosta

Composición acústica, electroacústica y con medios electrónicos


Erika Cristina Vega González

Composición acústica, electroacústica y con medios electrónicos


Gabriela Alitzel Maravilla Aupart

Composición acústica, electroacústica y con medios electrónicos


Héctor Manuel González Orozco

Composición acústica, electroacústica y con medios electrónicos


Héctor Ulises Vera Rodríguez

Composición acústica, electroacústica y con medios electrónicos


Tonalli Rufino Nakamura

Composición acústica, electroacústica y con medios electrónicos


Victor Daniel Castro Escobar

Composición acústica, electroacústica y con medios electrónicos


Africa Eleazar Guzmán Martínez

Video


Alejandra Jimena Medina Gómez

Video


Amanda Woolrich Zárate

Video


André Fara Biram Lo Sánchez

Video


Aníbal Barco Martínez

Video


Diana Mariela Pérez Acosta

Video


Elizabeth Flores Lagunes

Video


Indra Sheni Vieyra Ávila

Video


Ismael Vásquez Bernabé

Video


Javier Alejandro Ávila León

Video


Lucía Torres Flores

Video


Luis Alberto Beltrán Flores

Video


Mateo Granillo Tostado

Video


Raúl Rodrigo Zendejas Escandón

Video


Alma Camelia Flores Estefes

Video


Citlali Hernández Sánchez

Nuevas tecnologías


Fernando Emiliano Martínez Bautista

Nuevas tecnologías


Omar Gómez González

Nuevas tecnologías


Christian Ortíz Eleno

Nuevas tecnologías/Próximamente


Marcos Gibrán Mena Aguilar

Nuevas tecnologías

¡CONOCE LAS MUESTRAS ARTÍSTICAS INDIVIDUALES POR DISCIPLINAS Y ESPECIALIDADES!

Acércate a conocer los trabajos realizados durante un año de tutorías de los beneficiarios del Programa Jóvenes Creadores desde una perspectiva intimista.

VER

CREACIÓN EN MOVIMIENTO

En este espacio podrás aproximarte a las obras de Arquitectura, Artes Aplicadas, Artes Visuales, Tradiciones Populares y Nuevas Tecnologías, que evidencian la innovación estética en estas áreas.

VER

ANTOLOGÍA Y REVISTAS

Antología

Generación 2019-2020

Narrativa gráfica TOMO I

Generación 2019-2020

Narrativa gráfica TOMO II

Generación 2019-2020

DISCIPLINAS

Conoce a los becarios

Adriana Otero Valencia

Estudió la licenciatura en Arquitectura, de donde egresó con el promedio más alto de mi generación en el 2009, haciéndome merecedora de la Medalla Gabino Barreda al Mérito Universitario. Ha cursado diplomados en filosofía, literatura e historia de arte en la División de Educación Continua de la Facultad de Arquitectura. Colaboró como practicante en distintos proyectos en el despacho del arquitecto Mauricio Rocha diseñando y coordinando el proyecto del Museo Jardín Etnobotánico del Agave. Fue coinvestigadora y colaboradora en la tesis. Trabajó con la Maestra Mónica Raya en creación escénica desarrollando, uno de los segmentos para el desfile conmemorativo del Bicentenario; Realizó proyectos independientes como la asesoría técnica en el desfile del 150 aniversario de la Batalla de Puebla en el 2012 y la puesta en escena de La Cama de Piedra en LAB 13 en el 2013, dirigida por Itzel Enciso. Simultáneamente fue profesora adjunta de proyecto arquitectónico con la arquitecta Gabriela Carrillo donde contribuyó en la redacción y gráficos del texto publicado en el tomo de Taller de Proyectos de Colección Textos FA de la Editorial de la Facultad de Arquitectura en el año 2012. Durante el 2013 y 2014 formó parte del equipo fundador CASA, seleccionado como finalista en el Decatlón Solar Europa. En los últimos años 2014-2018 desarrolló proyectos en sociedad en tescala: diseñando varias casas de distintos tamaños, una de las cuales, Casa Chaaltun, fue premiada como Obra del Año por obras 2017 residencial y Opera PRIMA por Architectural Digest. Desarrolló el jardín de eventos AGUA VIVA, que fue acreedor al segundo lugar de Premio Firenze 2018. Actualmente, colabora de manera independiente en diversos proyectos arquitectónicos y de corte urbano para diferentes oficinas como TOA, TEN arquitectos, JSa arquitectos y Taller de Arquitectura Mauricio Rocha+Gabriela Carrillo.

Ana Nuño De Buen

Es arquitecta egresada con mención honorífica por la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Antes de concluir sus estudios, realizó una estancia en el Politécnico de Turín, Italia. Ha colaborado con los estudios Nieto Sobejano en Berlín, Nuño MacGregor de Buen y Estudio MMX en la Ciudad de México, donde actualmente es responsable de proyectos.

Ilse Cárdenas González

Estudió la carrera de Arquitectura en la UNAM, en el Taller Jorge G. Reyna. Realizó estudios de intercambio en la Universidad Técnica de Lisboa. En 2016 funda PALMA, ha sido finalistas en diversos concursos como Arquine, LIGA, FICA y ganadores en Juguetes Urbanos. A finales del 2016 fue comisionada a realizar la museografía para Archivo Diseño y Arquitectura. Actualmente desarrolla proyectos en México y USA. Su trabajo ha sido publicado en: Arquine, Wallpaper, Domus. Ha sido invitada a participar en distintas pláticas y congresos.

Jordy Maximiliano Baez Avila

Arquitecto egresado de la UNAM con mención honorífica en 2016. Ha trabajado como arquitecto junior en la firma Springall + Lira en la Ciudad de México donde desarrollo proyectos de vivienda de alta densidad, de 10,000 m2 y más de 30 niveles habitacionales, desde la etapa conceptual hasta proyecto ejecutivo desarrollado con tecnología BIM. Su inquietud por complementar su formación académica y profesional lo ha orillado a tomar un diplomado en bienes raíces y otro en el Arte pre modernista de la Viena del siglo XIX. La filosofía “vitalista” de Nietzsche así como la fenomenología lo han llevado a tomar cursos de arte enfocado al performance en el CENART en 2017 y MUAC en 2016 en una exploración del espacio como una totalidad en sus cinco sentidos. Ha sido participe en diversos proyectos de performances activistas siendo su performance más reciente en el Art Club Tulum en Abril del 2019. Actualmente se desempeña como arquitecto en Tulum, Quintana Roo, participando en diversos proyectos de vivienda con amenidades orientada a la renta para vacacional.

José María Gómez de León Cantú

Arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la UNAM, con estudios entre 2015-2017 en l'École Nationale Supérieure d'Architecture Paris-Belleville. Desde febrero de 2017 trabaja en el Taller de Arquitectura Frida Escobedo participando en proyectos de espacio público, vivienda, hospitalidad y notablemente en el Serpentine Pavilion 2018 en Londres. Fue ganador junto con Jorge Ramos, María Villalpando y Emilio Romero del concurso “Menos cajones, más ciudad” en 2017, organizado por el ITDP, IMCO y CoRe. Fue finalista junto con Jorge Ramos en el concurso “Nuevos modelos de vivienda asequible” en 2018, organizado por CoRe y ReUrbano. Además de su pasión por el dibujo y la arquitectura, ha tomado cursos continuos de música y piano desde 2006 como parte complementaria de su formación académica y artística.

Lazbent Pavel Escobedo Amaral

Arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM en 2014. Durante el año de 2013 trabajó en el montaje de la museografía para la exposición de Yona Friedman en el MUAC encargada al artista Rodolfo Díaz, durante la primavera del mismo año fue asistente en el workshop impartido por la arquitecta Frida Escobedo en La Tallera de Siqueiros en Cuernavaca, Morelos. Trabajó de 2011 a 2015 en el Taller de Arquitectura de Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo. En 2014 ganó el segundo lugar en los premios Holcim de Arquitectura Sustentable en Latinoamerica en la categoria Next Generation en Suiza; En 2016 ganó el primer lugar en el YAP (Young Architect Program) en el PS1 del MoMA, (Nueva York) a partir de entonces funda Escobedo Soliz Arquitectos, junto con Andrés Soliz Paz; Obtuvo el tercer lugar para el pabellón de la feria de las culturas amigas en 2017. En 2018 fue seleccionado para formar parte de los arqutiectos representantes de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018. El verano de 2019 fue expositor en LIGA 30. Actualmente forma parte del plantel docente del Estudio RX de la facultad de Arquitectura UNAM, junto con las arquitectas Gabriela Carrillo y Loreta Castro.

Susana Rojas Saviñón

Arquitecta egresada de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, en 2015, con maestría en Filosofía de Arquitectura y Diseño Urbano por la Architectural Association School of Architecture de Inglaterra de Londres, en 2018; Su disertación de maestría Housing Social Demands: The Church of England fue publicada en el Book of Abstracts del Royal Institute of British Architects de Londres, en 2018. Complementariamente estudió un año en Finlandia el Wood Program de Arquitectura y Diseño en Aalto University School of Arts, Design and Architecture (Helsinki, 2013) donde desarrolló Piiri House un prototipo de vivienda modular. Actualmente es socia y fundadora de Estudio OME, despacho de arquitectura y paisaje que trabaja entre la dualidad de ambas disciplinas buscando un balance entre el medio construido y el entorno natural.

Andrea Velasco Salcedo

Comenzó sus estudios de alta costura en el Instituto Coscort en Guadalajara. Posteriormente la licenciatura en diseño de modas en el Polimoda International Institute of Fashion Design and Marketing en Florencia. Realicé prácticas profesionales en Madrid con Agatha Ruiz de la Prada y en París en el Atelier Caraco Canezou, reconocido por mantener la tradicional alta costura francesa para el teatro y la moda. Viví en Chiapas de 2015 a 2016 donde fui voluntaria en el Museo de Textiles del Mundo Maya y trabajé como diseñadora en la ONG Impacto Textil, impartiendo talleres y coordinando proyectos entre diseñadores y artesanas textiles, posteriormente, fundé mi propia marca de moda y desde 2016 creo colecciones anualmente en colaboración con 3 grupos de bordadoras y tejedoras indígenas de Chiapas. Fui becaria del programa Jóvenes Creadores 2017-2018 del FONCA. He mostrado mi trabajo colaborativo en el Museo de Arte Popular, Ciudad de México (2015 y 2019).

Esperanza Martínez Velasco

Desde pequeña buscó alternativas del uso de la seda en el telar de cintura, actividad practicada por el resto de mi familia y fue así como comenzó a desarrollar una línea de joyería a partir de los capullos que forman los gusanos. Tras distintos talleres y experiencias ha ido incrementando su abanico de posibilidades creativas. Con este proyecto pretende explorar más a fondo los recortes del capullo de gusano de seda. De esta manera es como el capullo del gusano de seda cobra significado al ser utilizado como joyería. Ha obtenido mención honorifica en el concurso FOFA-MEAPO en el 2016 y el 2018, así como reconocimiento por su participación en Talle Experimental de Diseño. Oaxifornia, en el 2010; El Arte del Jaspe y el Rebozo, segundo encuentro nacional en el 2015; Andares del Arte Popular y el Centro Cultural San Pablo de la fundación Alfredo Harp Helú en el 2017; así como en la Feria Maestros del Arte, en Club de Yates de Chapala en el 2017.

Gabriel Calvillo Méndez

Estudió pintura y fotografía análoga en Los Angeles City College, en 2008. Posteriormente ingresó a la Facultad de Arquitectura de la unam en 2010, después de un año de estudiar arquitectura fue aceptado a la escuela de diseño industrial, CIDI. Durante sus estudios obtuvo algunos reconocimientos como el premio al servicio social “Dr. Gustavo Baz Prada” por su trabajo en el Centro de Diseño de Oaxaca, CDO, durante el 2014. En esas mismas épocas tomó distintos talleres como el Biomimicry Workshop en 2011, Mayan Design Workshop en 2013 y Challenging the Mindset en 2014, este úlimo impartido por Aalto Univeristy. A mediados de sus estudios comenzó su colaboración con el proyecto multidisciplinario Aalto LAB Mexico (Aalto University / UNAM / ITESM), proyecto con el que sigue colaborando hasta la actualidad. Fue colaborador de Nécora. Desde el 2014 forma parte de MaliArts, ha podido trabajar en proyectos que van desde el diseño y la creación de mobiliario urbano para la renovación de la plaza principal de Malinalco y la creación del corto animado The Inksect. Ha colaborado en la creación de diversos proyectos como TREM (Taller de Reciclaje Experimental de Malinalco), Mondo; una marca de objetos utilitarios y Extinto; colectivo que busca generar conciencia sobre las especies en peligro de extinción. Ha presentado su trabajo en diversas exposiciones como en el Abierto Mexicano de Diseño en sus emisiones 2015, 2016 y 2018, en la exposición colectiva "Mexicalidad" en el museo MODO y en Inédito 2017 del Design Week México, donde obtuvo mención honorífica por mejor concepto con su proyecto “Sistema de Cultivo de Hongos”. Obtuvo la beca Jovenes Creadores impartida por el FONCA, donde desarrolló su proyecto "Refugio", a finales del 2017, el cual fue seleccionado para ser expuesto en Galeria AMD, Abierto Mexicano de Diseño en el 2018 y, la feria de diseño Crafted Vancouver en 2019. Este mismo proyecto ha sido publicado en reconocidos medios como Dezeen, Fast Company, Glocal, Elle Decor, entre otros.

María del Mar Antolí López

Estudió en London College of Fashion parte de University of the Arts, especializándose en diseño y desarrollo de producto, donde al graduarse comezó su experiencia laboral trabajando en un estudio de diseño de accesorios (bolsas/peletería), a la par trabajó en proyectos personales y colaboraciones con tiendas y artístas. Al regresar a México despues de 12 años, expandió su experiencia en el diseño abarcando interiorismo, diseño de imagen gráfica y empaque para diferentes marcas, además de trabajar como consultora con marcas para desarrollar producto de mobliario y moda.

María Marín de Buen

Estudió diseño gráfico en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y recibió la excelencia académica por haber obtenido el mejor promedio de la generación. Trabajó como diseñadora gráfica en el Departamento de Mediación y Programas Académicos del Museo del Palacio de Bellas Artes diseñando material didáctico y de difusión para 13 exposiciones entre el 2011 y 2012. Trabajó como diseñadora independiente colaborando con distintas instituciones públicas y privadas principalmente en el diseño de libros e identidades gráficas entre el 2010 y 2013. Obtuvó la beca del Fonca para estudios en el extranjero en el 2013 y, el crédito del Banco de México para estudiar la maestría International Master of Fine Arts in Graphic Design en la Escuela de Diseño en Basilea, Suiza durante el 2013 y 2015. Este programa se desarrolla en colaboración con la Universidad de Illinois en Chicago. Obtuve la beca Complemento sep en el 2014. Su tesis de maestría se titula Alternative Temporalities - Exploring the Visualization of Time que posteriormente fue presentada en la exposición Designpreis Halle 2017 en Halle (Saale), Alemania, como parte de los nominados al premio de diseño. Trabajó en el despacho CoDe, Communication and Design desarrollando proyectos en Zürich y en Nueva York en 2015. A su regreso a México comenzó su labor docente en la Universidad Iberoamericana, impartiendo clases de diseño editorial en el 2017. Después, junto con Maru Calva, fundó Proyectos Ninguém, un estudio de diseño gráfico dedicado esencialmente al diseño de libros e impresos. Fui beneficiaria del Programa Jóvenes Creadores del FONCA durante el 2017 y 2018.

Ramiro Santa Ana Anguiano

Es editor y programador. Actualmente está terminando la maestría en Filosofía en la unam con una investigación sobre crítica a la propiedad intelectual. Su trabajo profesional se orienta a la cultura, software y edición libre. Esto lo ha llevado desde el quehacer editorial tradicional como es la traducción, curaduría, corrección y maquetación hasta el desarrollo de software libre para la edición, el levantamiento de plataformas web y la digitalización de libros. Ha impartido varios cursos, talleres o charlas sobre edición, como en los diplomados de edición de Sexto Piso o los ofrecidos por la FAD-UNAM, así como en hackerspaces autogestionados en la Ciudad de México y en Colima.

Alberto Sánchez Martínez

Ingeniero y artista textil, con más de 25 años de trayectoria en la creación de textiles con técnicas milenarias de origen Zapoteco, ha obtenido diferentes reconocimientos, nacionales e internacionales, dentro los que destacan el premio nacional a la innovación 2016 otorgada por el IMJUVE y la primera subvención internacional en México 2017 otorgada por la fundación Suiza Christoph Merian y Atelier mondial, con residencia artística de 6 meses en creación de textiles en los países de Francia y Suiza. Dedicado profundamente a su pasión como artista en el mundo del tapiz contemporáneo y las artes plásticas dirige: Bëërt Galería/ Studio, dedicada a la producción de textiles artesanales de lana y algodón ,el cual cuenta con un centro de cultivo y producción de la grana cochinilla.

Ángel Prado Arciga

Morelia, Michoacán. “La ciudad de la cantera rosa y de artesanos canteros”. Soy hijo, nieto, bisnieto y sobrino de artesanos que ejercen el oficio del labrado de la piedra denominada cantera. Mis estudios académicos los realicé hasta primer semestre de preparatoria, no seguí estudiando, pero desde niño siempre acompañé a mi padre al lugar donde trabajaba y en casa se nos trasmitió el oficio de la artesanía desde la infancia. Aproximadamente desde los 22 años me fue interesando un poco más el involucrarme en el labrado de la cantera y apoyar en las piezas que se elaboraban en el taller de mi papá, hasta que con la motivación de mi familia decidí prepararme e iniciar a competir en los concursos. No he realizado cursos sólo el conocimiento trasmitido de mi padre y el dejar llevarme por la creatividad y mi habilidad que se desarrolla día a día con el objetivo de crear piezas únicas. Obtuve el Primer lugar (2014) en la categoría libre con la pieza: “Ojival estrella”; Tercer Lugar en (2018) “Celosía maceta de flores terminado calado”; Tercer Lugar (2018) en la categoría columnas con la pieza: “Columna compuesta, decorado alto y bajo relieve”. Asimismo he participado como expositor en la Expo cantera de Morelia 2018 y 2019.

Carolina Valeria Vélez Muñiz

Hilo por hilo, reconstruyo los recuerdos que me criaron. Tanto las sombras del papel picado para la Guadalupe en Los Reyes, como el smog que nos tapa los cerros y los volcanes ahora. Tanto los verdes de las plantas y los rojos de la tierra de la selva de San Miguelito que se ven por la ventana en el bus, como el sol de invierno que te quema pero no te calienta en Desierto de los Leones. Cuando siento el calor del radiador en Chicago, una ciudad de asfalto cuadriculado, pienso mucho en el rebozo de mi mamá tapándome del frío al final de las fiestas familiares porque no me quise llevar un suéter. Cuando represento estos recuerdos sensoriales, exploro la tradición que se transforma y renace con las migraciones e historias de mi familia y mi cultura. Mis rebozos y cobijas están construídos en el telar colonial. Mientras yo le doy forma a mis piezas, han sido choques culturales, cambios tecnológicos, y la búsqueda de un tal progreso lo que me ha dado forma a mi. Construyo objetos que se mimetizan dentro de prácticas artesanales con materiales y técnicas que se desarrollaron en el llamado Viejo Mundo y que aprendí mayormente en Estados Unidos. De todas maneras, los objetos que creo reconocen que el primer arte al que fui expuesta son las artesanías que veía de chiquita en los mercados y en mi casa, junto con las pinturas y los altares en las iglesias de Coyoacán. Presento orgullosamente los resultados de mis recolecciones y reflexiones como objetos liminales. Estos objetos se balancean en una cuerda floja entre el uso y el ornameto, y entre unas fronteras geográficas y otras fronteras políticas. Mientras creo, pienso en que mi existencia es el resultado de una mezcla: a veces una mezcla cultural que yo anhelé y otras veces una mezcla que mi tierra nunca buscó.

Daniel Castillo Valencia

Licenciado en Artes Visuales por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Cuenta con un diplomado en “Arte Urbano, Espacio Público y Comunidad” del CONECULTA/INBA (2014) con el que ha logrado generar experiencias colectivas y comunitarias mediante el arte. Ha expuesto en diversos certámenes en su estado y en el extranjero como en “Refugio Ilustrado, Entre el Ataúd y la Maleta”, 2016, Valencia, España; “Variaciones, Dibujo e Ilustración”, 2016, Tuxtla Gtz. Chis; “De lo real a lo propio”, 2015, Cintalapa, Chis; entre otros. Ha participado en proyectos de ilustración como el catálogo “Impacto Latino”, 2014, Buenos Aires, Argentina; la colección literaria ilustrada “Mil Lectores, editorial ‘Public Pervert’”, 2016, Tuxtla Gtz. Chis. Su obra fue reconocida como finalista en el “2° Concurso Estampa Portable, editorial Gustavo Gili”, 2013, CDMX. Cuenta con un diplomado en “Arte Urbano, Espacio Público y Comunidad” del CONECULTA/ INBA (2014).

Mónica Díaz Martínez

Estudió la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual en la UNAM. Entre sus exploraciones artísticas destaca su participación en el taller de escultura en metal de la maestra Elizabeth Skinfill Vite, donde comienza su experimentación con diversos materiales. En 2009, obtuvo un premio en el concurso “Arte Inn Mobiliario” por una lámpara realizada con lámina de aluminio y fibra de zacate, la pieza fue expuesta en el Museo Mexicano de Diseño. Interesada en las fibras naturales en 2012 se traslada a la comunidad de San Luis Amatlán Oaxaca, para aprender de su abuela materna el conocimiento ancestral del tejido de palma, ese mismo año toma un seminario dirigido a diseñadores y artesanos a cargo de la maestra Marta Turok. En 2016 es seleccionada para participar en el “Primer encuentro Nacional de Jóvenes creativos: Artesanos y Diseñadores” donde obtuvo el primer lugar en la categoría de fibras vegetales. La pieza premiada fue expuesta en 2017 en el Museo Nacional de Culturas populares. En 2018 Gana el tercer lugar en el “5 Concurso FOFA Mostrando la fuerza de mi pueblo”. La pieza premiada fue expuesta en 2018 en el Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca y en 2019 en Centro Cultural San Pablo. Actualmente estudia el Quinto Diplomado de diseño industrial de objetos en el Centro de las Artes San Agustín, y explora las labores y el tejido artesanal con la finalidad de aplicarlo en diseño de contemporáneo.

Darío Alberto Meléndez Manzano

Doctorado en Artes y Diseño de la Facultad de Artes y Diseño (FAD),Unam. Taller Experimental de Dibujo, ciclo 2017-1 Eduardo Abaroa (coordinador), Dulce Chacón y Marcos Castro, SOMA, enero, febrero y marzo. Técnicas y expresiones del dibujo, Gabriela González Leal, ENPEG “La Esmeralda”, Instituto Nacional de Bellas Artes, Secretaría de Cultura, 1 de octubre-18 de diciembre, 48 horas. Análisis comparativo entre las técnicas pictóricas de Peter Paul Rubens y Harmenzoon Van Rijn (Rembrandt), FAD-Plantel Xochimilco, DGAPA, 27de junio -29 de julio, 40 horas. Ha colaborado con la FAD, la Universidad Autónoma de Chapingo, la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) y el Instituto de Investigaciones Estéticas, Unam. Entre sus principales influencias se encuentra el arte arte sacro paleocristiano y el arte contemporáneo en su tendencia matérica. Obras más relevantes: Símbolo Descarnado, instalación acerca del símbolo nacional realizada en colaboración con Omar SM y Diana Bravo. Divino Rostro, impresiones en toallas faciales de travestis que emulan el Divino Rostro de la Verónica, la reliquia católica, resultado de la Beca del Programa de Jóvenes Creadores del FONCA. Tilma Porca, dibujos de la Virgen de Guadalupe sobre piel de cerdo, registrado en un documental de canal 22.

Dayron de Jesús López Rosas

Estudió la licenciatura en diseño en el Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (EDINBA). multidisciplinario, interesado en dinámicas sociales que parten de rituales contemporáneos en la cultura popular. Ha colaborado en diferentes proyectos como: “Domicilio conocido”, Muestra de Arte Universitaria ,Centro Cultural Universitario Tlatelolco. (2012); Festival Arte en Rojo Universidad del Valle de México, Texcoco (2012), Palomilla Intervención de espacio, Centro Cultural Border, México,D.F.(2012), Retratos de Familia, Centro cultural de Bosque, México D.F (2012); Muestra libro de artista, MUAC, México 2013; “Vínculos” proyecto de residencia artística, Casa vecina, (2013); realizado colaboraciones en diferentes proyectos, eventos y talleres como Comunidad indígena Loxicha, Taller de pintura; y dentro de la República en estados como Veracruz, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Cancún, Michoacan, Guadalajara, Morelos y el Estado de México a travez del arte urbano. Ha colaborando en proyecto sociales junto a Radinka A.C, MULUMI S.C. y FUDEMI A.C. Actualmente forma parte del colectivo Chachacha! de arte urbano, se desenvuelve en la en la gráfica urbana, el dibujo, el trabajo con comunidades especificas y el Diseño Social.

Emilio Fabián Castro Parra

Estudió artes visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM 2014-2017. Actualmente forma parte del colectivo Un Cuarto Emancipado, con quien realizó la exposición “Pictograma” en la galería N.A.C.O. en el 2019. Ha participado en distintas exposiciones colectivas entre las que destacan la primer Bienal de la Facultad de Artes y Diseño, UNAM y dos exposiciones colectivas en Santiago de Chile, Chile, en la Universidad Finis Terrae. Realizó estudios de dibujo en el taller del maestro Gilberto Aceves Navarro, 2012.

María del Carmen Mendoza Chávez

Es egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda”, en la Ciudad de México, donde reside actualmente. Su obra ha sido presentada en exposiciones individuales y colectivas, en instituciones como el Centro Nacional de las Artes y el Centro de la Imagen en la Ciudad de México, Casa Escorza en Guadalajara Jalisco, y la Casa de América Latina en Breslen, Bélgica. Ha participado también en la Residencia de Fotografia de la Academia de Artes Visuales, y en el Seminario de Fotografia del Centro de la Imagen, ambos impartidos en la Ciudad de México.

Mónica Areli Figueroa Ramírez

Es licenciada en artes visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ENAP (ahora FAD) especializándose en pintura, dibujo e ilustración. Su trabajo ha sido exhibido en muestras colectivas e individuales en México, Rumania y Eslovenia, entre las que destacan Rostros amigos/ Rostros Huachinango en la Galería Luis Nishisaewa, 2019; presentación del proyecto Chillonas en la Galería Llorar, 2018; Una vez más La Verdad es pasada por fuego en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, IAGO, 2017,; Zine Censura en Dobra Vaga, 2017, Tiempo Compartido, Estudio 221, 2016, Retrato a tres voces (COP, 2014), Autonomía del Dibujo, (Galería Autónoma, ENAP, 2013) y IX Bienal Internacional de Grabado Contemporáneo en Rumania (2011). Formó parte del grupo de pintura emergente “Hamsters” (2014). Fue becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA (2015-2016) producción que ha sido seleccionada en el XXXVII Encuentro Nacional de Arte Joven. Su obra forma parte de colecciones privadas y ha sido reseñada en diferentes medios impresos y digitales.

Pamela Samanta Loredo Sustaita

Su trabajo se centra principalmente en el estudio de la identidad, el género, la alienación, la violencia, la infancia y lo kawaii (terminología japonesa para referirse a lo incongruentemente infantil). Creando un discurso a través de la creación de diminutos mundos compulsivos que remiten lo onírico aludiendo a la pesadilla y a la intersección entre lo real y lo fantástico. Entre sus influencias se encuentran el trabajo de Henry Darger, Mike Kelley y Raymond Pettibone, así como su obsesión por la cultura japonesa, el arte infantil y el Art Brut. Completó su licenciatura en artes plásticas y visuales en Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda en 2014-2018 y la licenciatura en moda y creación en el Instituto de Estudios Superiores de Moda, Casa de Francia en 2012-2013, ha expuesto en México, Tokio, Madrid y Los Ángeles.

Víctor Argeo Mondragón Ferrer

Estudió circo ruso, la licenciatura de Diseño y la Maestría de Artes visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la Unam, con Luis Nishizawa, y Milo Manara. Pintó murales en México: Cherán, etc. Y ciudades internacionales: SF, LA, Miami en USA, Madrid, País Vasco, Granada en España y Bristol, Inglaterra. Publicó su primer novela gráfica en editorial resistencia en coedición con la Unam “La Grieta más Oscura” y la 1er novela arquitectónica en Radio Unam “Azul Marino” publicado en la Jornada, el Reforma, el Metro y Milenio,etc.Ganó el 1er lugar en 1er certamen graffiti, Unam 2012, top 10 en High Art de Juxtapoz 2014. 2º lugar en el Festival Pinta Malasaña 2016. Expuso en el MUCA y en el Carrillo Gil en el 4º foro de ediciones contemporáneas, etc.

Andrea Guadalupe Alonso Vidal

Actualmente cursa la licenciatura en Artes Plásticas en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California campus Ensenada. Ha participado en 14 exposiciones colectivas entre las que destaca la XXI Bienal Plástica de Baja California donde recibió una mención honorifica en la categoría de dibujo y en SALÓN ACME No. 6 bajo la curaduría de Periférica, como parte grupo de artistas que conformaba al estado invitado con la obra “Sistema de una Nación”, en Ciudad de México. En 2017 realiza su primera exposición individual en la Facultad de Artes, misma exposición que es llevada a recorrer la localidad en la galería móvil CAJA SECA. Durante el 2017 realizó y concluyó su residencia en Centro de Residencias e Investigación (CRIA) en Ensenada Baja California con una instalación de gran formato.

Carlos Adrián Lara Martínez

Licenciado en Artes por la Universidad de Monterrey (UDEM), cuenta con estudios de fotografía en la escuela Alfa Horus y talleres de grabado, dibujo y pintura en la Escuela Adolfo Prieto. Su trabajo explora las diversas maneras en las que se construye la identidad a través de las redes simbólicas relacionadas a los procesos de modernización industrial. Una reflexión del cómo se ha estimulado bajo el marco de un “proceso civilizatorio” la cultura del trabajo, el trabajo como vehículo para el progreso, la capitalización de los tiempos de ocio y los desplazamientos forzados a merced de la modernización. Ha participado en el Festival Santa Lucía (2018), Feria de Arte Accesible (2018), Salón ACME (2019), es mención honorífica del Premio Estatal de Arte Contemporáneo de N.L. (2018), participante del programa AIKIDO (2016) y SONDA (2017), así como seleccionado para la residencia Simultáneos (2019). Su obra se ha expuesto en el Centro de las Artes de N.L., Centro Roberto Garza Sada, Plaza Fátima, NoAutomático y Lugar Común. Su obra más significativa “Breve melancolía de un atardecer dominical”, una escultura monumental, fue expuesta durante 2 meses en la Presidencia Municipal de Monterrey, en la Macroplaza. Ha trabajado como redactor de noticias y fotoperiodista, del 2015 al 2016; colaborador durante el 2017 en NoAutomático, desde el 2018 cofundador de Malteada La Vida espacio alternativo dedicado a la difusión e investigación entorno al arte contemporáneo y en el 2019 cofundador de Proyecto TIMBA, espacio interdependiente establecido en la ciudad de Monterrey.

Cecilia Eugenia Hernández Ávila

Eugenia H. Ávila es estudiante de Arte y Diseño en la ENES (Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unam) desde el 2015 y con profundización en Producción visual y entorno. Participación en exposiciones colectivas en Morelia como “Humana” en el Centro Cultural Unam (2019), “Paradiscurso” con el colectivo de arte Círculo Medio (2018) y “Transparencia” en La Suite Studio (2017).

Emma Jatziri López González

Mediante técnicas de tejido de alambre ha explorado la creación de obra tridimensional con la posibilidad de tener connotaciones bidimensionales. Egresada de la licenciatura de Artes Plásticas por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California. Ha recibido reconocimientos como el Premio de Adquisición en la XXI Bienal Plástica de Baja California (2017), Premio de selección del jurado en la Exposición Salacia, por la Secretaría de Pesca de Baja California ( 2017), Becaria del Programa Jóvenes Creadores en la especialidad de Escultura (2016- 2017), Becaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (2013) en la Especialidad de Medios Alternativos. Cuenta con exposición individual y colectivas, recientemente en la feria de arte Salón ACME (2018) como parte del estado invitado, y en el XXXIII Encuentro Nacional de Arte Joven en Aguascalientes (2018).

Juan Ernesto Gómez Villavicencio

Es Licenciado en Artes plásticas por la Universidad Autónoma de Baja California, realizó una estadía académica en la universidad de São Paulo en 2010. Ha sido miembro activo y fundador de talleres de cerámica en Baja California desde el 2005. Algunas reflexiones sobre su producción giran en torno a las relaciones entre arte, producción en masa, artesanía y decoración, desenvolviéndose en disciplinas como la escultura, el dibujo y la instalación. Entre sus exhibiciones destacan; Being here with you / Estando aquí contigo, Museum of Contemporary Art San Diego. San Diego, CA. US (2018), BC to BC, Some clay artists from Baja California to British Columbia, San Diego Art Institute, CA. US (2017), Primera Bienal Nacional de cerámica contemporánea, CECUT. Tijuana, Mx (2016), Signos, sentidos y deseo: Arte Contemporáneo en Baja California, IIC-Museo UABC. Mexicali, Mx (2015), XIX Bienal Plástica de Baja California, CEART. Mexicali, Mx (2014), así como algunas otras en Colombia, Brasil y Cuba.

Rodrigo Treviño Barroso

Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura Y Grabado ENPEG . “La Esmeralda” Actualmente colabora en el taller de Cerámica tradicional “Coatlicue” en Sta María Atzompa. Oaxaca. Integrante del taller de cerámica de la ciudad de méxico “Mono Rojo”. colaborador del colectivo Cooperativa Cráter Invertido y del colectivo editorial de dibujo y cómic Zúngale. en el 2018 participó de la exposicón colectiva; “Viva la Revolución Gráfica” con el colectivo “le Dernier Cri”. Francia 2018. exposición “Galería Ladron presenta” Ciudad de México. “Galería Ladron” 2018. Lo Chusco y lo Cocido exposición de cerámica contemporanea. Taller Derrumbe. Bogotá, Colombia. 2018

Valentina Attolini Gay

Desde los 15 años comencé a desarrollarme en la pintura, atendí durante 5 años a las clases de pintura en el taller de “Manos Livres”, así como a varios cursos introductorios a diferentes técnicas. Actualmente estoy cursando un diplomado de artes plásticas en TACO: Talleres de Arte Contemporáneo. He expuesto mi trabajo en exposiciones colectivas en diferentes sedes en el extranjero de la Unam, como Chicago (2018) y QUEBEC (2019). He participado en proyectos artísticos como la elaboración de un mural para la Fundación del Bosque de Tlalpan. Recientemente he trabajado escultura y la utilización de material de uso cotidiano. Mi último trabajo recibe una influencia de varios artistas como Sara Lucas, Anna Virnich, Mónica Castillo, Daniel Verbis, Ernesto Neto, etre otros.

Anahí Haizel De la Cruz Martín

Es maya, estudió su preparatoria en el Centro Educativo “Rodríguez Tamayo”. El 07 de marzo de 2018 en el marco del día internacional de la mujer participó en una exposición colectiva “Mujeres. Movimiento y perspectiva”, en el enrejado principal del Centro Estatal de Bellas Artes de Mérida Yucatán. Así mismo el 09 de agosto fue invitada a la exposición colectiva “Las memorias del Territorio Maya” en el Museo Maya Santa Cruz XBáalam Naj en Felipe Carrillo Puerto, QRoo. Ha publicado sus fotografías en las revistas “La Ojarasca”, “Revista Sinfín”, en la revista italiana “La macchina Sognante” y en el periódico el “Diario de Yucatán”. Acompaña y documenta procesos de lucha por la reivindicación de la lengua y cultura maya como integrante de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch' Xíinbal. Ha participado en dos ocasiones en las Compartidas de la agencia de fotografía y editora Cuartoscuro (dinámica que se realiza a través de facebook).

Coraima del Rocío Gil Medina

Es una artista visual cuyo trabajo se desarrolla en torno a la reinterpretación de elementos vinculados con la violencia, la memoria, la resistencia y el duelo a través de una perspectiva corpórea y de denuncia. Se apoya en los campos de la fotografía, la instalación, el vídeo y la intervención, utilizando su propio contexto para desentrañar las relaciones de poder de la sociedad contemporánea. Su obra ha sido exhibida en Mérida, Zacatecas, León, y Real del Monte dentro de programas como ISSSTE cultura e INTERFAZ. Además, ha expuesto individual y colectivamente en su ciudad natal, Culiacán. Participó en la edición 2017 y 2018 de la subasta anual “Subastarte” en el Museo de Arte de Sinaloa. Fue becaria del PECDAS, en el periodo 2017-2018, con su proyecto “9 de cada 10”. Actualmente radica en la Ciudad de México, donde estudia la licenciatura en Sociología por la Universidad Autónoma de México.

David Arturo Vera Ibarra

Maestro en Producción Artística por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora. Realizó estudios en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza Argentina. Cursó el Programa de Fotografía Contemporánea (PFC Noroeste, sede Hermosillo, 2014), el Programa de Arte del Instituto Sonorense de Cultura (2015), Edición y producción de Photobook en Blank Paper (Madrid, 2015) y distintos talleres en el Museo de Arte de Sonora (MUSAS). Cuenta con varias exposiciones individuales: Las flores no se acaban en mayo (2019), El río viviente de Sta Rosa, a propósito del torrente sanguíneo (2018), Caminos para el fin del mundo, MuCiC, Cuernavaca Mor. (2018); Sixteen Tons en Galeria 206 Tijuana, BC. (2016); Simulaciones, El Rastro, Hermosillo Sonora (2014); El mar como referente, San Luis, Argentina (2012) y varias colectivas: Viaje forzado, 7 apuntes para un mapa, Biblioteca Central, UAEM, Cuernavaca (2018), Las apariencias engañan, Museo Universitario del Chopo (2015), Existe lo que tiene nombre (Camarawork San Francisco, Ca.) 2015, Sentido y Descordura (MUSAS, Hermosillo, 2016). Ganador del concurso Estatal de fotografía Fotoseptiembre Sonora 2018 (categoría obra fotográfica), Participación en la séptima Bienal Nacional de Artes visuales Miradas 2016, organizada por la fundación CODET (Tijuana BC.), premio de adquisición por la 14va Bienal de Artes Visuales del Noroeste de México 2013 por la pieza Positivos, así como también en la 8va Bienal de Artes Visuales del Estado de Sonora 2012 por la pieza Rechazados. Becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora (FECAS) en la categoría jóvenes creadores 2012-2013 y en la categoría en estimulo a la Formación 2015-2016.

Enrique Rashide Serrato Frias

Licenciado en Ciencias de la Comunicación egresado de la Universidad del Pacífico UNIVER. En el 2008 inicia su carrera como fotoperiodista en el diario Noroeste de Culiacán, posteriormente se desarrolla profesionalmente en la revista y agencia de fotografía Cuartoscuro alrededor de cinco años. Actualmente trabaja de manera independiente y colabora con la agencia AFP, donde funge como corresponsal en Culiacán, Sinaloa. Su trabajo esta enfocado principalmente a proyectos de largo plazo y de interés personal, como ensayos fotográficos y documentales, abordando problemáticas sociales que ocurren en distintas partes de México principalmente la guerra contra el narcotráfico. Su trabajo ha sido publicado en medios nacionales e internacionales. Cursó el seminario de fotografía documental en el Centro de las Artes San Agustín Étla, en Oaxaca. Ha sido seleccionado para participar en talleres con tutores de talla internacional. En el año 2013 y 2015 fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo. En los mismos años fue acreedor al primer lugar en el certamen POYLATAM en la categoría “entre lo real y lo imaginario”. Posteriormente, obtuvo mención honorifica en la categoría “retratos serie”. En el 2014 recibió el premio de adquisición en la Bienal de Artes Plásticas de la UAS y mención de honor en la “14va Bienal del Noroeste”. Ha expuesto de manera individual y colectiva en centros culturales nacionales y estatales. Fue Becario del programa Jóvenes Creadores FONCA 2012- 2013 y Jóvenes con trayectoria PECDAS 2015-2016.

Fernando Luis Gallegos Morales

Estudio la Licenciatura en lenguajes audiovisuales con especialidad en fotografía en la UANL en Monterrey, Nuevo León. También fue parte del Programa de Fotografía Contemporánea (PFC’14) en Monterrey. Su trabajo explora el desenvolvimiento del individuo en sociedad y experimenta con la fotografía como medio narrativo. Como editor de fotografía y foto-libros su trabajo incluye “Carpoolers” (2014), “Before the war” (2015), “Rios de poder” (2016) de Alejandro Cartagena y “Embalse” (2016) de Agustina Triquell , estos libros han sido seleccionados como finalistas en festivales como Kassel y Les Recontres d’Arles, también han sido presentados en las listas de los mejores libros del año de TIME y Photo-eye, entre otras. Su trabajo ha sido exhibido en México, Argentina, Italia, Suiza y Guatemala. En el 2013 fue beneficiario de la beca PECDA Nuevo León, en el 2015 fue beneficiario de la beca PECDA/FECAS del estado de Sonora. En el 2015 participo en el programa de residencias Nido Errante en Argentina. Actualmente es maestro en la Facultad de Artes Visuales de la UANL en Monterrey.

Gladys Rocío Serrano Payán

Licenciada en Políticas Públicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Estudió en el Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen en el año 2013 y el Diplomado en Artes Visuales en el Centro de las Artes de San Agustín. Ha expuesto de manera individual en el Festival Sinaloa de las Artes y en la galería de NON SOLO en el Distrito Federal. Además de más de 10 exposiciones colectivas en México. En el fue 2008 fue seleccionada en la Bienal de fotografía del Instituto Sinaloense de Cultura, en el 2010 seleccionada la bienal de la Universidad Autónoma de Sinaloa y en 2013 en el Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental en Colombia. Recibió la beca del Fondo Estatal para la Creación Artística FOECA 2010-2011 en la categoría de jóvenes creadores. En el año 2011 recibió también la beca del Consejo para el Desarrollo Cultural Municipal del Instituto Municipal de Cultura de Culiacán. En el 2012 recibe la beca del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de Sinaloa (PECDAS). Trabajó como fotoperiodista 6 años en el periódico El Debate de Culiacán, posteriormente 3 años en editorial Expansión y actualmente es periodista multimedia de el Diario El País.

Jorge Antonio Fuentes García

Diseñador Gráfico titulado de los programas de licenciatura y maestría por la Universidad La Salle Victoria. Su trabajo esta enfocado a la investigación estética urbano, la identidad y la divergencia de conservación de los espacios habitados, y la fotografía documental. Cursó durante el 2012 el Diplomado de Nueva Fotografía Documental en Gimnasio de Arte. Acreedor a una Mención Honorífica en el Concurso de Fotografía Arquitectura Popular del Noreste convocado por el CONARTE FORCAN Nuevo León 2019. Obtuvo la Beca de Jóvenes Creadores del PECDA Tamaulipas 2015 en la disciplina de Fotografía, Seleccionado en el “Encuentro de Desarrollo Cultural del Noreste del FORCAN” con el proyecto Tópicos Victorenses. Cd. Victoria, Tamaulipas, México. Cuenta con una exposición fotográfica individual “Silvestres” en la Casa del Arte Victoria en 2015. Su trabajo de investigación ha sido publicado en la Revista Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) 2014, así como seleccionado en los Encuentros de Jóvenes Investigadores COTACYT 2014 Y 2015. En el 2014 Funda Tópicos Victorenses proyecto cultural independiente con el objetivo de promover una mejor gestión del paisaje, inclusión de arquitectura urbana de rango menor y diversos rasgos de la identidad de Cd. Victoria posterior a la segunda mitad del siglo XX.

Julio César Barrita Sierra

Cursó la Maestría en Producción Artística en la ciudad de Cuernavaca (2016- 2018), ha sido becario del FONCA en la categoría de Jóvenes Creadores en las emisiones 2014-15 y 2016-17. En 2015 publica el libro “Una mirada al valle”. En el 2013 fue acreedor a la beca Roberto Villagraz en España y también fue el ganador de la bienal Hector García en la categoría “fotografía construida”. En 2012 fue becario del PECDA, programa al estimulo artístico en el estado de Oaxaca. Es co-fundador del “411 Espacio Fotográfico” que mantuvo actividades de 2013 a 2015. Ha expuesto de manera individual y colectiva en México, Brasil, Guatemala, Chile, España y Estados Unidos. Su trabajo reflexiona la relación del objeto y la imagen a partir de la fotografía, la escultura y la instalación. Recolección, deriva, transformación e intervención son algunas de las estrategias que usa para construir una relación con el mundo a partir de reflexiones propias. Actualmente vive y trabaja en la ciudad de Oaxaca.

Kendy Isabel Rivera Ramírez

Artista visual. Su trabajo explora la fotografía como medio que al ser fragmentado propone distintos niveles de realidad. Con una postura crítica frente al medio fotográfico realiza investigaciones para explicar los diversos procesos epistemológicos que refieren a la conciencia humana. Conceptos como memoria y desplazamiento son recurrentes en su práctica. Trabaja con fotografía, video, instalación y otros medios en constante diálogo. Estudia en el Centro Morelense de las Artes. Actualmente forma parte del octavo Diplomado de producción de Artes Visuales en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), coordinado por Laureana Toledo. Cursó el Seminario de Producción Fotográfica 2017 en el Centro de la Imagen, bajo la tutoría de Verónica Gerber Bicecci; así como distintos talleres en Hydra + Fotografía, SAPSLT, Fundación Pedro Meyer y Proyecto Coincidir.

Luis Raúl Luján Rodríguez

Autor de fotografía documental, cuenta con estudios de Maestría en Ciencia e Ingeniería Ambiental recibida en la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah (KAUST) en Arabia Saudita. Mi trabajo tiene la intención de visibilizar la experiencia de personas en contexto de movilidad en el país y ha sido premiado en el FINI 2017 (Festival Internacional de la Imagen). Este mismo trabajo me ha permitido ser seleccionado por becas como la Foundry Photojournalism Workshop, Friends of Mary Ellen Mark Tuition-Free Scholarship y el Programa de Fotografía Documental del Centro de Artes San Agustín que me ha permitido contar con la mentoría de maestros como Antoine D’Agata, Alex Webb, Ron Haviv, Pablo Ortiz Monasterio entre otros. He participado en exhibiciones nacionales e internacionales en torno al tema de derechos humanos y en publicaciones colaborativas como “43” y “Migración 2.0” curadas por el Maestro Francisco Mata Rosas. Soy parte del equipo fundador de la Casa del Migrante, primer albergue para migrantes en la ciudad de Chihuahua. También soy fundador y director de la escuela “Mejores Fotos” donde he instruido a más de 1,000 personas sobre educación en fotografía y cultura visual en la ciudad de Chihuahua.

María Fernanda Ruiz de Chávez Ramos

Su trabajo multidisciplinario, explora la relación mística entre el ser humano y la naturaleza, los procesos científicos de observación y las fronteras entre la imagen fotográfica y la imagen pictórica. con diversos estudios en Artes Plásticas en México, Nueva Zelanda y España, Actualmente realiza una segunda carrera en Arte y Tradición en el Centro Morelense De Las Artes, con un profundo interés en explorar distintas técnicas artesanales y la creación de pigmentos naturales. Su trabajo ha sido seleccionado en Latin American Photography en Nueva York (2015) y en el Seminario de Fotografía Contemporánea 2015, así como en galerías de las Ciudad de México, Oaxaca y Cuernavaca. Autora de El Libro De Las Nubes (Para Dibujar) un libro fotográfico creado para la intervención de dibujo, publicado con la Secretaría de Cultura, México con 15,000 ejemplares. Capacitadora para el desarrollo de talleres y diseño de materiales de mediación en el Papalote Museo del Niño y coordinadora de La Escuela De Crítica De Arte y el Programa de residencias Internacionales en La Tallera en el 2017.

Perla Yarizbeth Tamez Aguirre

Estudió la carrera de diseño industrial en la Universidad Autónoma de Nuevo León en la ciudad de Monterrey y la Universidad Mayor en Santiago de Chile, donde comenzó su carrera en la fotografía documental. En el 2015 Perla obtuvo la beca del programa PECDA de CONARTE para cursar la maestría en fotografía profesional en el IED Master en la ciudad de Madrid, España. Entre sus exposiciones mas representativas se destaca “Allende la esencia de mi gente”, exposición que itineró en diferentes estados de la República como Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Puebla. Teniendo lugar entre los años 2012 y 2015. En el 2015 expuso la serie “Tradiciones” en la Escuela EGADE Business School del ITESM en la Ciudad de Monterrey, México. Perla también formó parte de la Plataforma de Proyectos Fotográficos SONDA y del Laboratorio de Imágenes por parte de CONARTE, participó en la primer edición de FAMA Feria de Arte Mexicano Accesible, es integrante del Padrón de Fotógrafos de Nuevo León y Consejera ciudadana del Museo Estatal de Culturas Populares. Ha impartido diferentes talleres de fotografía y retrato en el Allende NL, en el Centro Estatal Paralímpico de Alto Rendimiento del DIF Nuevo León y en CONARTE. En 2018 expuso su obra “Colmena” en la Escuela Adolfo Prieto de CONARTE para luego presentarla en el Museo de Historia Municipal de Allende Nuevo León.

Rodolfo Emiliano Aivar Figueroa

Estudió la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (2012-2018) y cursó estudios en la Facultad de Arquitectura de la Unam (2011-2018). El 2015 participó en la exposición Campo reducido en el Espacio Alternativo de la ENPEG, reflexionando sobre la interacción de la obra en el espacio y su intervención en el mismo. Del 2017-2018 estuvo a cargo del laboratorio fotográfico de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Desde el 2017 colabora en el Taller de la imagen obsoleta, habilitando un nuevo espacio para el hacer fotográfico análogo en la Ciudad de México.

Sharon Ivonne Cárdenas Pérez

Inicia sus estudios en arte al ingresar al bachillerato en Artes y Humanidades Cedart “Frida Kahlo”. Posteriormente cursó en diferentes talleres independientes de arte contemporáneo, además tiene un diplomado de creación digital en el Centro de Artes Digitales EduMac. En 2014-2018 estudia la licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Su obra se divide en dos ramas; En donde la primera explora y cuestiona la mutabilidad de la vida, el nacimiento, la enfermedad y muerte de un cuerpo vivo. Dejándose influenciar por materiales orgánicos y artificiales busca hacer convivir los significados sobre los ciclos de la vida con materiales ambivalentes. Durante estos cuestionamientos siempre están presentes preguntas sobre: ¿de qué somos? ¿qué hay en lo no visible del cuerpo? ¿somos materia orgánica, y que más? Generando piezas a partir de un imaginario microscópico para entender las palabras: cuerpo y vida. La segunda rama de su obra se dirige hacia el entendimiento de su contexto social, generando piezas de carácter foto- documental, explora a partir de la fotografía la necesidad que causa la búsqueda de su identidad y empatía con lo externo. Sus fotografías narras el espacio cotidiano de un contexto específico.

Jesús Orlando Martínez Velázquez

Comienza su preparacion a los 14 años de edad en la Escuela de Artes Plásticas ENAP extencion Taxco, en el taller de dibujo de figura humana, es por el dibujo que conoce la técnica del grabado, posteriormente entra a un diplomado de pintura año 2005-2006 y unos años mas tarde al diplomado en artes en el Centro Morelense de las Artes, 2009-2010 al año siguiente ingresa a la licenciatura en Artes Visuales en dicho plantel, concentrado en aprender todo lo referente a las técnicas del grabado, la obra de artistas como Alberto Durero, Gustav Dore, Giovanni Piranesi son sus referentes, su obra se caracteriza por tener como dirección temática, la relación que existe entre el hombre y el objeto, el lazo espiritual y emocional que los une, trabaja con la idea de la máscara como una manifestación de lo divino en sus aspectos irreales y animales, que modifican sustancialmente al sujeto que los porta. En conjunto con la situación de violencia que vive el Estado de Guerrero, el estado donde es originario. Obtuvo el premio de Adquisición del XXXIV Encuentro Nacional de Arte Joven, actualmente vive y trabaja en Taxco de Alarcón Guerrero.

Lucía Prudencio Núñez

Es egresada la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Ha recibido becas de la Universidad Veracruzana (2008); de Hivos, Fundación Doen y Arts Colaboratory (2008); del programa Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Veracruz (2012), Jóvenes Creadores del FONCA (2017). Ha presentado exposiciones individuales en Sala de Exposición de Bellas Artes, UPAEP (Puebla), Artecocodrilo Ediciones (CDMX), Vértigo Galería (CDMX), el Museo de Arte Carrillo Gil (CDMX) y Simple Galería (Bolivia). Ha enfocado su trabajo al desarrollo de la obra gráfica, obteniendo numerosas distinciones como la Mención Honorífica en la II Bienal Internacional José Guadalupe Posada, fue seleccionada para la I Bienal de Arte en Veracruz, primer lugar en la convocatoria para pintar el Viaducto Parque Juárez en Xalapa y en 2015 para realizar una residencia en el Centro de las Artes de San Agustín en Oaxaca. En el 2012 comienza de manera autodidactica a especializarse en la aplicación del grabado en relieve al soporte textil, creando piezas de arte formal y explorando el mundo de las artes aplicadas. Con su hermana, la diseñadora textil Andrea Prudencio, es creadora de Pol&Pol gráfica/textil, una marca mexicana resultado del trabajo colaborativo entre artesanos, artistas, diseñadores y fotógrafos. Los estampados creados por Lucía Prudencio le dan originalidad y un sello distintivo a la marca.

Luis Daniel Canseco Soto

Artista Plástico y Visual con especialidad en Gráfica, por parte de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y de arte contemporáneo, en las Clínicas Especializadas en Arte Contemporáneo (CEACO). En 2007 obtuvo el primer lugar de Grabado en el 475 Aniversario de la ciudad de Oaxaca además de su distinción en la Bienal de Grabado José Guadalupe Posada (2009).Cuenta con 5 exposiciones individuales y 26 colectivas. Actualmente con obra en diversas colecciones privadas en paises como: España, Holanda; Belgica, Inglaterra, Alemania y China, Canseco busca recalcar las posibilidades matericas del dibujo y la gráfica expandida, así como lo podemos constatar en la reciente exhibición de Superávit Graphein en la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

María del Mar Beianiab Gasca Madrigal

Es Licenciada en Artes por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. En 2019 es seleccionada en el V Festival Internacional de Mezzotinta con las gráficas tituladas “Paraíso perdido”, “Intimidad”, “El vendaval” y “Nido en el bosque”, Museo de Bellas Arte de Ekaterimburgo, Ekaterimburgo, Rusia. En 2018 es invitada a participar en le proyecto Siete Palabras, correspondencia cultural entre México y Portugal. En 2016 es seleccionada en el XXXVI Encuentro Nacional de Arte Joven con la gráfica titulada “Memoria y filigrana”, Aguascalientes, Aguascalientes y también en la Bienal Unam de artes visuales 2016, Ciudad de México. En 2015 recibe una Mención honorífica en la 1 Bienal de los volcanes, con la pieza titulada “Camino a casa”, Fundación Noval, Cuernavaca, Morelos, y es seleccionada para la exposición de la XI convocatoria de Arte Joven, con dos piezas de la serie titulada “Tierra métrica”, Fundación Arturo Herrera Cabañas, Pachuca, Hidalgo. En 2009 recibe la beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en Morelos, categoría jóvenes creadores, en la disciplina de gráfica. Ha impartido talleres de gráfica en México y el extranjero. De 2011 a 2013 trabajó en el Taller de Gráfica La Siempre Habana, así como en el taller de gráfica Ediciones Corneta, lugar donde desde 2016 a la fecha es codirectora y trabaja su obra gráfica.

Marisol Rojas Oliveros

Es artista visual e investigadora. Realizó los estudios de Maestría en Estudios de Arte en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (2018), desarrollando el tema de la estampa contemporánea y su inserción en el espacio público. Cursó la Licenciatura en Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma México (2014), enfocando su aprendizaje en las disciplinas de estampa y pintura. Adicionalmente obtuvo becas de residencias de intercambio académico y artístico en City University of New York (CUNY), EU (2017); en la Facultad de Artes y Letras de La Habana, Cuba (2016); en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, España de (2008-2009); y en The Art Students League of New York, EU (2013) por mencionar algunos. De su trayectoria artística se destaca la selección en la 6° Tokio International Mini Print Triennial en 2018, el primer premio de la 1° Bienal de la Pequeña Estampa de América Latina y el Caribe en 2017, la selección en el Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada (2010), en la 7° Bienal Nacional Alfredo Zalce (2009), y en el Mail-Art Project del Florean Museum en Romania (2006). Su trabajo ha sido expuesto en museos y espacios públicos de varias ciudades de México, Ecuador, Japón y Praga. También ha participó en la curaduría de la exposición No calles, manifiéstate: GRUPO SUMA en la Galería Andrea Pozzo de la Universidad Iberoamericana (2017). Hoy en día, continúa investigando nuevas técnicas y procesos de impresión en la producción gráfica, además de formar parte del Seminario de Investigación de Estampa de la Universidad Iberoamericana.

Svitlana Biedarieva

Artista, curadora, investigadora del arte. Doctorante de Historia del Arte en el Courtauld Institute of Art, University of London. Radica en la Ciudad de México. En México ha presentado dos exposiciones individuales “Morfología de la guerra”, en el Museo Taller Erasto Cortés en Puebla y en el CENART en la Ciudad de México en 2017 (febrero-junio). En 2016 fue parte de preselección en BBVA Bancomer – MACG. Obtuvo el segundo lugar por su pintura en el Tour Art Prize del Festival de Glyndebourne en 2014. Participó en cerca de 20 exposiciones colectivas, incluso a “The Classical Now!” en el Bush House, Londres, organizada por Musee d’Art Classique de Mougins y King’s College London en marzo de 2018. Su obra de la exposición fue adquirida para la colección permanente de King’s College. Otras exposiciónes importantes incluyen a la 5ta Bienal Internacional de Odesa (septiembre-octubre de 2017), “Art/WORK: 50 Artistas Ucranianos y Polacos” en Mystetskyi Arsenal en Kiev y la Galeria Municipal de Breslavia (junio-octubre de 2017) y la exposicón de 12 finalistas del programa “Jóvenes artistas ucranianos” (MUKHi) en el Museo Nacional de Taras Shevchenko en Kiev (organizada por Shcherbenko Art Centre) en octubre-noviembre de 2019. Se dedica a establecer contactos entre México y Europa del Este. Es co-curadora de la exposición “La Línea del Frente. El Arte Ucraniano, 2013-2019” que se presenta de septiembre de 2019 – enero de 2020 en la Ciudad de México esta exposición involucra tres sedes: Museo Nacional de las Culturas del Mundo (exposición de 13 artistas ucranianos), el Museo Memoria y Tolerancia (ciclo de 4 mesas redondas sobre la situación política y cultural en Ucrania, en octubre de 2019) y la Cineteca Nacional (15 proyecciones de los documentales ucranianos, en noviembre de 2019). También, Svitlana trabajó en el Pabellón Británico, Bienal de Venecia (2014) y en la producción en la Feria de Arte Latinoamericano PINTA (2013). Se desempeñó como profesora del arte e historia del arte en la UDLAP, la Universidad Ahnahuác Norte, el Courtauld Institute y el 17, Insituto de Estudios Críticos. Escribe para las revistas La Tempestad, Hyperallergic, Courtaul Review, entre otras.

Yazmín Hidalgo Güemez

Egresada en 2007 de la carrera de Artes Visuales con especialidad en gráfica, CMA. Actualmente es directora y coordinadora en HagoLibros, estudio que funda en 2007 en la Ciudad de México, en donde inicia su labor como artista asistiendo a otros creadores de arte en la producción y edición de gráfica y libros de artista. Actualmente fue seleccionada para cursar el 8vo diplomado en artes visuales del CaSa. En 2018 recibe el apoyo del PECDA Morelos en la categoría de Libro de Artista; realiza una residencia en Banff Centre, en el programa The Evolving Book: Contemporary Artist Book Practices, becada por CIBC Emerging Artists. En 2013 recibió el apoyo del FONCA, en su programa de Residencias Artísticas, para una estancia en San Francisco Center for the Book, EUA, en dónde recibió un certificado en encuadernación y otro en impresión de tipos móviles. Obtuvo la beca de Apoyos a proyectos Artísticos y Culturales del IMJUVE, para la edición de una serie de libros de artista en calcografía en 2007. Ha recibido diversos reconocimientos por su obra: Premio de adquisición en la Bienal Unam Artes Visuales y 3er lugar en Arte Lumen, 2016; Primer lugar en Huellas gráficas, Colombia, 2009; Mención honorífica en el XLV Concurso Anual de Acuarela, MNA, 2005. Cuenta con cuatro exposiciones individuales y múltiples colectivas tanto en México como en el extranjero, la última de ellas sobre gráfica y tipos móviles en The Aesthetic Union, San Francisco, E.U.A. Su obra forma parte de la Colección de Libros de artista de la Universidad de Stanford, Colecciones especiales de la Otto G. Richter Library de la Universidad de Miami, Unam, Alumnos 47 y Lumen. Trabajó por 4 años como asistente de impresión en el área de litografía y grabado y posteriormente como coordinadora de la sección de libros de artista del Taller Intaglio en el Centro Cultural Estación Indianilla. Formó parte del taller de gráfica Tigre Ediciones de México. Ha impartido talleres teórico-prácticos de gráfica y libros en el Centro Fotográfico Álvarez Bravo, La Tallera, Museo de Arte Popular, la UABJO, UAEH, por mencionar algunos espacios. Para su servicio social realizó un banco digital de imágenes sobre la Historia de la Gráfica, el cual pertenece a la biblioteca de su escuela. Su trabajo actual está influenciado por la obra de los artistas Byron Brauchli, Patricia Lagarde, Felipe Ehrenberg y Dan Mills, el inventor Richard Buckminster Fuller y la investigadora Barbara Mundy.

Alma Gisela García Gil Leyva

Artista interdisciplinaria egresada de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Guadalajara. Sus principales medios de creación son la performance, la instalación y la fotografía. Desde sus inicios García Gil ha experimentado con procesos duracionales y relacionales; así como con materiales recurrentes para generar su propio sistema de significación. Sus principales influencias artísticas son el arte relacional de los 90s, la fotografía conceptual de los 60s, la performance de artistas como Yoko Ono y las exploraciones y obras vivenciales/procesuales de Sophie Calle. Su trabajo busca confrontar al espectador –en muchos casos participante– con múltiples representaciones de los conceptos de femineidad y resistencia. Es una crítica a la construcción social basada en roles y dinámicas de género y la violencia silenciosa que generan. Una exploración que reflexiona en torno al constante estado de precariedad y vulnerabilidad (en lo público y lo privado) que se entrelaza con la intimidad y lo personal. Ha participado en múltiples exihibiciones de arte vivo desde 2009; entre ellas el Festival Internacional de Performance EXTRA! y, recientemente, en UTOPIA (exhibición intenacional). Radica y trabaja en Ciudad de México desde 2015.

Andrew Roberts Barrios

Es un artista visual que trabaja con imagen en movimiento, instalaciones inmersivas y narrativa multimedia. Su obra ha sido exhibida en el Museum of Contemporary Art San Diego (San Diego); Centro Cultural Tijuana (Tijuana); TATE Modern (Londres); Art Beijing (Beijing); Cloaca Projects (San Francisco); Marvin Gardens (Nueva York); 13ª Bienal de Artes Mediales (Chile); Bienal de la Imagen en Movimiento (Argentina); SEVENTH Gallery (Australia); CCU Tlatelolco, Foto Museo Cuatro Caminos, Centro Cultural Border, LADRÓNgalería y Biquini Wax EPS (Ciudad de México), entre otros. Algunas de sus distinciones incluyen el Premio de Adquisición en el XXXIX Encuentro Nacional de Arte Joven (Aguascalientes, 2019); el Primer Lugar en la 7ª Bienal Internacional de Arte Universitario (UAEM, 2018); el PECDA (ICBC, 2016 - 2017); el APROART (Secretaría de Cultura, 2016); y un apoyo del Patronato de Arte Contemporáneo (2018). Es el co-director de Deslave, un espacio de exhibición y equipo curatorial ubicado en Tijuana. Ha realizado proyectos curatoriales para Human Resources (Los Ángeles); Material Art Fair (Ciudad de México); y SEVENTH Gallery (Melbourne).

Berenice Olmedo Peña

Es Licenciada en artes plásticas, Universidad de las Américas Puebla, UDLAP. Ha sido ponente dentro del Simposio del Festival Internacional Transitio_MX, “Biomediaciones” en el Centro Nacional de las Artes (CENART, DF, 2013); dado charlas en universidades como UAM Lerma o impartido el seminario “Arte a partir de la segunda mitad del siglo XX” en la Antigua Academia de San Carlos, Unam; además de colaborar en instituciones como el Centro Cultural Ex Teresa Arte Actual. En 2012 y 2014 recibe la beca PECDA (Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Puebla) a la vez que la Beca de Innovación Artística otorgada por el IMAC (Instituto Municipal de Arte y cultura). La vida como eliminación es su reflexión constante a partir de enfatizar las nociones de residuo o resto como parte de un ciclo vivo.

Daniel Godínez Nivón

Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Unam y la maestría en la misma casa de estudios. En 2011 es coautor del Libro Medios Múltiples 3. Su obra se ha presentado de forma individual en el Centro Cultural Tlatelolco de la Unam y colectiva en la exposición Jardín de Academus: Laboratorios de arte y educación en el MUAC así como el Museo Van Abbe en Holanda en 2013. Ha sido Becario del Programa Jóvenes Creadores durante 2011 – 2012 del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes por el proyecto TequioRolas. En 2014 estudia en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de Paris en el taller de Tania Bruguera.

Enrique López Llamas

Egresado de la Licenciatura en Artes plásticas de la Universidad de Guanajuato. Cuenta con numerosas exposiciones individuales: La ventaja de los hombres planos, 2019; Porque soy honrado, 2018; Preludio a una efeméride, 2017; Capítulo I. La carrera que perdimos hace tiempo; El deseo entró por la ventana, 2016; Ejercicios sobre la masa, 2015; Obediencia y disimulo, 2015; Impunity (I think I should've stayed home), 2014; f(r)icciones, 2013. Beneficiario en 2015 del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Aguascalientes en la categoría de Jóvenes Creadores con el proyecto El deseo entró por la ventana. Mención honorífica en la VIII Bienal de Dibujo y Pintura Enrique Guzmán del Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes. En 2012 forma parte de la I Bienal de Pintura Eulalio Ferrer llevada a cabo en el Museo Iconográfico del Quijote, mismo lugar donde en 2013 le fue otorgado un premio de adquisición dentro del XXVII Concurso Nacional de Artes Visuales. En 2012 fue acreedor del primer lugar del Premio pintura Antonio Téllez por parte del Instituto Cultural de Guanajuato y la Universidad de Guanajuato. Cuenta con diversas exposiciones colectivas en México, E.U.A., Ecuador y Colombia. Colaborador de Espacio Obra Negra, espacio independiente de arte en la ciudad de Guanajuato.Fue co-fundador de Martillo amarillo en la ciudad de Guanajuato, casa habitación abierta a la difusión y práctica del arte que operó de 2013 a 2016.

Felipe Ernesto Osornio Panini

Felipe Osornio, también conocido como “Lechedevirgen Trimegisto” es un artista visual especializado en arte de performance, interesado en temas como el cuerpo, la enfermedad y la muerte. Retoma su nombre directamente de la tradición alquímica, entendiendo el arte como vía de sanación y un espacio para transformaciones profundas, enfocándose especialmente en la relación que existe entre lo material y lo inmaterial, lo visible y lo invisible, lo vivo y lo muerto. Anteriormente su obra ha estado vinculada fuertemente con la pospornografía y el arte queer latinoamericano, en la actualidad desarrolla una serie de proyectos artísticos que reflexionan sobre la unión de ciencia y arte a partir de la insuficiencia renal crónica que lo impactó durante 10 años y el trasplante que le permitió continuar con vida. Ha presentado performance en Canadá, Reino Unido, España, Italia, Estados Unidos y México, participando en el XI Encuentro Hemisférico de Performance “El Mundo al Revés” (2019), Festival de Arte Acción “FAA” (2018), Performatorium Festival of Queer Performance (2016), Buzzcut Performance Festival (2016), Rapid Pulse International Performance Art Festival (2015), Barricada Mexicana Trobada Permática (2014) y Primer Muestra Nacional de Performance Negación y Utopía (2013), en espacios como Dunlop Art Gallery, Dfbrl8r Performance Art Gallery, Antic Teatré Espai de Creació, Centro de Artes de Vanguardia La NeoMudejar, Hangar.org, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Live Art Development Agency (LADA) y Ex-Teresa Arte Actual, entre otros. Maestro en Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y miembro de la Red Temática de Estudios Transdiciplinarios del Cuerpo y las Corporalidades “Cuerpo en Red”.

Itzel Darinka Doniz Lamas

Artista egresada de la Unam. En 2017 presenta UNA CASA, su primera exposición individual, en la Galería Autónoma FAD. Su trabajo se ha mostrado en distintas exhibiciones colectivas en Inglaterra, Uruguay y México, entre las que destacan: “Cambio de párrafo” (Artes de México, 2019), “Promising Home. An exhibition about contemporary issues on homes and housing” (The People’s History Museum, Manchester, Inglaterra, 2017) y “Nos prometieron Futuro” (Centro de la Imagen, 2018). Formó parte del Seminario de Producción Fotográfica 2017. Fue seleccionada en la 5a. Muestra de Arte Público, Domicilio Conocido en Centro Cultural Universitario Tlatelolco (2016). Ha colaborado con distintos artistas como Edith Derdyk, Pablo Helguera y Jorge Méndez Blake. Dentro de la docencia ha impartido distintos cursos sobre arte contemporáneo y ciudad en la FAD y el Centro de la Imagen. Su obra forma parte de distintas colecciones privadas en Chicago, Bogotá y México. Actualmente forma parte de Foco Lab, donde asiste en la producción de piezas y proyectos para artistas, instituciones, galerías y museos.

Javier Ricardo Barrios Gutiérrez

Tiene estudios en Restauración de bienes muebles en la ECRO y en artes visuales en la Licenciatura en Artes de la Secretaría de Cultura de Jalisco; Cursó el Programa Educativo SOMA en la Ciudad de México. Su trabajo ha sido expuesto de manera individual como colectiva en México, Estados Unidos y varios países de Latinoamérica. Entre sus exposiciones colectivas recientes sobresalen: “Cómo diluir el territorio” un proyecto realizado en el marco de La NoBienal (San José, Costa Rica, 2018)“Kitchen debate” (Regina Rex, Rawson Projects, NYC EEUU, 2017) y “ProyectosLA: Here the border is you” (Los Ángeles, EEUU, 2017). Entre sus muestras individuales destacan: “Sillas plegables y ¬ores” en la Galería Páramo, Guadalajara y “Huerta a cuadros indoor” en Ladrón Galería en la Ciudad de México, ambas durante 2017. Ha sido invitado en la Feria Internacional del Libro Guadalajara FIL en 2011, 2015 y 2017 y el Maratón de las Américas 89Plus: Autoconstrucción en 2014 en el Museo Jumex en la ciudad de México. En 2018, participó en la residencia del International Studio & Curatorial Program ISCP en Nueva York. Su obra ha sido publicada en medios impresos y digitales como Artforum, Revista Código, Cream Magazine, Terremoto, Periódico El País, Periódico Excelsior, Campo de relámpagos, entre otros; En libros y catálogos como “Reconstrucción: Un proyecto de Abraham Cruzvillegas” publicado por el Museo de Arte de Zapopan en 2017 o “Se come” publicado en conjunto por SOMA y Alumnos 47 en 2018. Desde 2012 dirige su proyecto editorial llamado “Ediciones Barrio Boy´z” con el que publica trabajo propio y colaboraciones con creadores en general.

José De Sancristóbal Higareda

Artista multidisciplinario, se tituló en la Licenciatura en Artes de la Universidad de Monterrey (UDEM) y cursó un año de estudios en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de Lyon (2016-2017). Su trabajo se puede localizar en las intersecciones entre la fotografía, lo cotidiano y lo sutil. Toma como punto de partida colecciones familiares, álbumes fotográficos, objetos extremadamente comunes o situaciones cotidianas para luego, a través de ejercicios juguetones o fijaciones en detalles imperceptibles o diminutos, re-pensar nuestra relación con aquello que nos es familiar, en el sentido más extenso de esta palabra. Ha trabajado como asistente de proyectos en ObjectNotFound con Rubén Gutiérrez, de 2016 a 2018; como instructor de cursos de arte contemporáneo en Museo MARCO Monterrey, 2014 y 2016; y como asistente de laboratorio fotográfico en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes, 2016. Ha expuesto su obra en múltiples exhibiciones colectivas incluida la Bienal Unam Artes Visuales, e individualmente en México, Francia, y Praga.

Juan Antonio Olivas Medina

un artista, diseñador y editor radicado en la Ciudad de México, con formación profesional en la licenciatura en Artes Visuales, por parte de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Fue beneficiario del programa Jóvenes Creadores del FONCA en la generación 2013-2014, durante el cual público su primer libro, titulado “Bienestar Animal”, en colaboración con la Cooperativa Cráter Invertido. Actualmente co-dirige FIEBRE Ediciones, proyecto editorial independiente dedicado a la difusión de las prácticas creativas desarrolladas en Latinoamérica a partir de la década de los 80's, y con la que ha publicado ya tres títulos. Ha sido beneficiario en dos ocasiones de la beca de producción artística del Patronato de Arte Contemporáneo (2017 y 2018), así como de residencias de creación artística en Honduras (Proyecto Rayuela, 2016) y Bolivia (Kiosko, 2018).

Karla Pamela Zeferino Díaz

Estudió en la ENPEG “La Esmeralda” (2008-2012) y cursó el Programa Educativo SOMA (2012-2015). Ha mostrado su trabajo en múltiples exposiciones colectivas desde 2008, en México, Urugay, Emiratos Árabes Unidos, Francia, España, Bélgica y Colombia, entre las que sobresalen Atlántica Colectiva, como parte del festival Fotonoviembre en Tenerife, Islas Canarias (2015), Metanarrativas en el Museo Franz Mayer en la Ciudad de México (2015) y Proppositions en Bruselas, Bélgica (2015). Sus exposciones individuales más recientes son “Montañas que desaparecen” (LADRON, 2018) y “Cómo domesticar a un puma bebé” (Espacio anómalo, Culiacán, Sinaloa, 2019) Fue seleccionada para realizar residencias artísticas en el Art Hub Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos (2013) y en el Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos, Francia (2015) como parte del programa “La fábrica de las imágenes”. Fue acreedora a la Beca Jóvenes Creadores del Programa FOCAEM 2013 y de FONCA/CONACULTA en el periodo 2015-2016.

Marta Cecilia Miranda Gómez

Artista visual. Es egresada de la Licenciatura en Artes Visuales por la Unam. Su trabajo explora las relaciones socioafectivas entorno a la habitabilidad y sus tensiones con lo público y lo privado, a través de la resignificación de objetos, espacios y lenguajes. En 2019 presentó “Ayuda mutua, esfuerzo propio”, en Obra Negra Galería, Ciudad de México. Realizó una residencia en la UNIACC, en Santiago de Chile, 2015, donde exhibió su proyecto “Nachbarn”. Parte de su trabajo ha sido presentado en muestras colectivas en Alemania, Chile y México, entre las que destacan: “El jardín de Galileo” (2019, Guadalajara 90210), “Pinata Soporto” (2018, Kunstverein Ahlen Gallery, Alemania) y “Códigos de Convivencia” (2017, Centro de la Imagen). Fue seleccionada en el XXXVI Encuentro Nacional Arte Joven (2016) con la pieza “Pisos de la Torre Sur”. Formó parte del Seminario de Producción Fotográfica 2016 del Centro de la Imagen, donde colaboró en el área de Educación. Desde 2017 imparte cursos y talleres sobre arte contemporáneo en instituciones públicas y privadas tales como: CONARTE, Monterrey; PAOS Guadalajara; Fundación Jumex, ECC; Centro de la Imagen, entre otros. Sus textos forman parte de publicaciones independientes entre las que destacan “Una curva que divide al plano en interior y exterior se denomina simple” (2018, Estudio Marte 221) y “Habitaciones desplegadas: ensayos sobre la habitabilidad de cinco casas” (2019). Ha colaborado con diversos artistas e instituciones dedicándose a la gestión cultural, producción e investigación en arte y docencia. Actualmente forma parte de Punto9 Producción de Arte Contemporáneo, donde desarrolla y asiste la realización de obras y proyectos para artistas, espacios independientes, galerías y museos. Integrante de la generación 2019-2021 del Programa Educativo SOMA.

Miguel Ángel Vázquez Bravo

Realiza sus primeros estudios en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), donde encuentra a la gráfica como medio preferido. Sus grabados se caracterizan por ser monocromáticos, utilizando un alto-contraste entre el blanco y el negro mediante líneas gruesas y decididas, provocando en el espectador un impacto inmediato y una idea clara de la obra. Sus temas se centran en problemáticas sociales, principalmente en la violencia, como ejemplo se encuentra “La Tuba Mágica” proyecto que fue seleccionado en 2015 por el PECDA (Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico) donde aborda el tema del narcocorrido a través de una reflexión entre la separación de los estratos culturales, alta cultura y cultura popular. Ha participado en varias exposiciones colectivas, de las cuales destacan, “si no fueras tú, sería otro (2019)” y “Co-incidir(2018)” La cual fue resultado de tutorías con artistas como Silvia Grunner, Enrique Jezyk y Betsabeé Romero. Actualmente se encuentra concluyendo sus estudios en el CMAEM (Centro Morelense de las Artes del Estado de Morelos) donde sigue su trabajo gráfico aprendiendo nuevas técnicas, como la serigrafía, con la cual el color se ha hecho presente en su obra así como la experimentación a través de la instalación y otros medios.

Víctor Gastón Gallardo López

Obtiene el título en la Licenciatura de Animación 3D en la Universidad Latinoamericana, a la par realiza estudios en la licenciatura de Artes Plásticas y Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, “la Esmeralda” Inba. De manera resiente se encuentra desarrollando el proyecto #afuerzasméxico el cual surgió como necesidad al verse forzado a desalojar su hogar tras el sismo del pasado 19 de Septiembre. Su producción en curso gira en torno a este suceso y lo relacionado. Colaboró en la producción del documental “De Propietarios a Deudores” Auspiciado por la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco. Talleres de Comunicación Social. Su obra se ha expuesto de manera individual y colectiva donde destaca El Museo de la Ciudad de México con su participación en la exposición “México en el Arte, Travesía de Ocho siglos”, la Academia de San Carlos, la Biblioteca Vasconcelos, La Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda”, la Estación del Tren Suburbano Buenavista, y durante el World Summit of Legislators Globe International en donde representantes de 100 países se reúnen para tomar iniciativas sobre el cambio climático en la Cámara de Diputados. Actualmente se exhiben algunas obras de manera permanente en ICAVE Veracruz, Zoológico de Aragón, Calzada. De Tlalpan, Ciudad de México, para SACMEX y CEMUART Tlalnepantla Edo. México.

Yollotl Manuel Gómez Alvarado

Partiendo del potente vínculo entre la imaginación radical y las substancias geológicas que conforman nuestro entorno. Yollotl Alvarado brinda nuevas preguntas para una reflexión sobre nuestro presente. Su trabajo gira en torno a la idea del paisaje como construcción ideológica y social. Gracias a su obsesión con la relevancia de la historia geológica del planeta tierra, nos abre la posibilidad de pensar la práctica artística en relación a las prácticas ancestrales del control del tiempo (clima). Sus proyectos trascienden los límites de lo metafórico y la representación, para invitarnos a un estado distinto modo de pertenencia con el mundo donde la producción cultural y la imaginación puesta en práctica se vuelven un accionar en nuestro cotidiano. El trabajo de Alvarado se extiende a los campos de la cinematografía, la edición de libros y la organización de procesos de transformación social. Su obra individual y colectiva, ha sido exhibida en lugares como: “All the world futures” en la 56 Biennale di Venezia en Italia; “Tu padre no entiende mi leguaje modelno” en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en México; “The Eight Climate” (El octavo clima) en Gwangju Biennale de Corea del Sur; en el Festival de Cine de Milán en Italia; el Festival de Cine de Rotterdam en Holanda; entre otros. Actualmente reside y trabaja en la Ciudad de México.

Brenda Castro Milán

En 2008 entra a la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco en carrera de Diseño Industrial y 4 años más tarde se gradúa. A inicios del 2013 inicia un proyecto de gráfica y autoedición independiente llamada MetroFanzine, ese mismo año, en Diciembre, participa en el Foro de Ediciones Contemporáneas (FoEC) en su sexta edición del Museo Carrillo Gil. En el 2014 asiste a L.A. Art Book Fair The Geffen Contemporary at MOCA. Durante el 2015 a la fecha MetroFanzine ha sido un proyecto de constante crecimiento el cual participa en varios festivales de gráfica, editorial independiente, fanzines como ExpoZineDos en Cafeleería, Fanzinorama, Matazanos, Tianguis-trueque fanzinero de Amigos del Museo del Chopo, Tianguis de la Diversidad Textual que organiza Radio Unam, Feria de publicaciones ZineCensura en TACO (TACO Talleres de arte contemporáneo A.C.), en las ediciones de Bazar Capital 2015-2016, OCICO Encuentro de autoras gráficas, Feria Internacional del Libro de Guadalajara, entre otras. Actualmente se encuentra administrando y creando contenido MetroFanzine y trabajando de manera independiente en la ilustración editorial.

Elisa Galvan Escobar

Elisa Galván es ilustradora y diseñadora de personajes nacida el 1 de diciembre de 1991 en Boston, Estados Unidos. Después de un par de años viviendo en el extranjero, se establece en la Ciudad de México con su familia, y estudia Diseño y Comunicación Visual en la Facultad de Artes y Diseño (Unam). Posteriormente a su titulación en 2016 –reconocida como la mejor de su generación y premiada con la medalla Gabino Barreda–, Elisa se enfoca en el desarrollo visual para animación y cómic. En 2017, tuvo la oportunidad de ahondar sus conocimientos en arte conceptual en Imaginism In-House Workshop, Montreal. Esto le abrió las puertas a proyectos editoriales con Cambridge Press y Pearson, donde realizó ilustraciones para libros educativos desde 2017 hasta 2018. Desde inicios de 2018, Elisa trabaja en Ánima Estudios como diseñadora de personajes y fondos. Asimismo, dedica su tiempo libre a desarrollar sus proyectos personales de ilustración.

Marco Antonio Ramos Parra

Mi mas alto nivel de estudios hasta ahora es el medio superior dentro de la especialidad de Informática sin embargo mi trayectoria y proceso artístico se ha desarrollado de forma autodidacta desde hace 10 años. Actualmente trabajo como dibujante de la Novel Gráfica “VIVOS SE LOS LLEVARON. ALIVE YOU TOOK THEM”, que es una colaboración con la guionista y periodista Andalusia Knoll Soloff, se encuentra en proceso de edición a la venta en Septiembre del año en curso. Penguin Random House Grupo Editorial. Mi intención es crear una revista de relatos de ficción distópica desarrolladas en la Ciudad de México, en el año 2040 y expandirlas posteriormente como un sello de novelas gráficas independientes.

Mia Samantha Diaz Martinez

Decide mudarse en el 2014 a Zapopan, Jalisco con el fin de estudiar en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) la licenciatura de animación, arte digital y multimedia, donde egresa en 2018. Ilustradora freelance, ha trabajado en diversos proyectos independientes como diseñadora de personajes, fue directora de arte para el cortometraje de stop motion “Merodeador de historias”, pintora en el departamento de texturas para el largometraje “Inzomnia”. Actualmente esta en tramites de autopublicar la novela gráfica “Pasillos en la lluvia”, la cual escribió e ilustró. También ha sido entrevistada para la revista online “vulva” en 2019 y ha participado en exposiciones colectivas de pintura a nivel municipal y estatal en Jalisco y Nayarit.

Mónica Herrera Quant

Graduada con honores de la Licenciatura en Diseño Interactivo con especialidad en Ilustración y animación tradicional en la Universidad Iberoamericana de 2008 a 2012. Cursó el Diplomado CASA Ilustración Narrativa de la Facultad de Artes y Diseño UNAM en 2018. Publicada en el Catálogo Iberoamericano de Artistas FLAMANTES 2017. Ha participado en exposiciones colectivas como FEMINASTY (2018) y S.A.R.A. SURTIDO (2019). Publicada en antologías de cómics (Gallinero 2018 y Biliulfo Marino 2018) ademas de autopublicar sus cómics, obras secuenciales y revistas desde 2016. Seleccionada por tres años consecutivos por el festival de Arte Urbano “Hidroarte” Sacmex. Su trabajo se centra en ilustración narrativa y secuencial , que la lleva a la producción de cómics, secuencias que juegan con el tiempo y libro álbum. Sus temáticas preferidas son: relaciones humanas, introspección psicológica, la vida en la ciudad, identidad personal, violencia, tecnología y realismo mágico, siempre con una visión autobiográfica, humorística y de ambigüedad moral. Sus mayores influencias son la literatura del siglo XX (Huxley, Salinger, Vonnegut), la animación soviética, la corriente cyberpunk de los 80’s en animación y cine y los creadores contemporáneos de comics independientes (Moebius, Frank Miller, Mike Mignola, Junji Ito, Simon Hanselmann, etc.).

Pamela Lugo Cota

Estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM y realizó un intercambio a University of California San Diego en el 2015 como Undergraduate in Visual Arts, ha participado en exposiciones colectivas en la Lotería Nacional, la Cámara de Diputados, Radio Educación y en el Museo del Tequila y el Mezcal en la Ciudad de México, realizó la exposición individual titulada “ ¿Alguna vez has visto al Cielo?” en el Pabellón Cultural de Cabo San Lucas, Baja California Sur en enero del 2017. Ha ganado el PECDA de Baja California Sur en el periodo de 2016 – 2017 y ganado el concurso de Libro-Álbum Sudcaliforniano en diciembre del 2016.

Paulina Monserrat Márquez Rubio

Actualmente forma parte de la primera generación de la Maestría en Narrativa Gráfica. Su obra “Puertas” fue publicada por la editorial independiente Periferia Cómics. Autora del cómic en internet “The Witch Journals” (el cual ha sido destacado varias veces en la plataforma Tapas, donde se publica) y autora de dos cómics auto publicados, “non sequitur” y “Nostalgia”.

Santiago Moyao Sánchez

Estudié la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México con especialización en cine. Durante ese periodo y hasta ahora me he dedicado a la ilustración habiendo sido publicado en revistas como Voices of Mexico, Warp Magazine, Errr Magazine entre otras. En 2016 se publicó el libro “Silverio” de Fernando Rasé con mis ilustraciones a través de Mono Ediciones y ese mismo año expuse una serie de ilustraciones en La Casa del Cine MX titulada “Para Hacer Algo Sagrado”. Mi último trabajo más importante ha sido la publicación independiente del poemario de Macarena de Arrigunaga titulado “Eclipse de Girsaoles” en 2019 el cual también ilustré junto con los cómics que publico en mi sitio web.

Urbano Ortega Mata

Autodidacta, aborda temas sociales y políticos desde una perspectiva irónica existencialista y romántica desde un contexto fronterizo.

Alicia Mariana Ayanegui Fuentes

Estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño Plantel Xochimilco de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2016 realizó un intercambio estudiantil para cursar sus estudios en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Finis Terrae en Santiago de Chile. Exposiciones individuales: 2019 - “Durmientes” Itinerancia de la muestra en el Museo de Historia y Arte Contemporáneo “El Palacio de los Gurza”, Durango, México., 2018 - “Durmientes” Galería Luis Nishizawa de la Facultad de Artes y Diseño de la Unam, CDMX, México. Exposiciones colectivas: -Actualmente forma parte de la selección de artistas de la Galería de Arte independiente Casa Equis en Ciudad de México. 2019 – “XXXIX Encuentro Nacional de Arte Joven” Galería de la Ciudad de la Casa de la Cultura “Victor Sandoval” Ags, México. 2019 – “Beyond the pussy” Galería Varios Artistas, San José Costa Rica. 2019 – “Rostros amigos, rostros huachinango”, Galería Luis Nishizawa, CDMX. 2018 – “V Bienal Nacional de Pintura Julio Castillo”, Galería Libertad, Querétaro, México. 2018 - “Chillonas” Galería Llorar, CDMX. 2017 - “Diálogo abierto Retrato/Anti retrato” Biblioteca Vasconcelos, CDMX. 2016 - “Aproximaciones y Disidencias” Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Finis Terrae en Santiago de Chile, Chile. Premios: 2019 - Tercer lugar en la “VI Bienal de Pintura Pedro Coronel” Museo el Universo de Pedro Coronel, Zacatecas, México.

Antonio Chaurand Pichardo

Reside en San Miguel de Allende desde el año 2008, donde estudió la Licenciatura en Artes Visuales, en el Instituto Allende (Universidad de Guanajuato) hasta el año 2012. Tomó clases particulares de pintura con Miguel Ángel Garrido y Guillermo Guerrero. Ha participado en concursos como la Bienal Pedro Coronel, la bienal Julio Castillo, La Bienal de Yucatán, La Bienal Ruben Herrera entre otras Cuenta con seis exposiciones individuales y más de cuarenta colectivas.

Diego Alejandro Zelaya Ponce de León

A los dieciséis años parte al Reino Unido para continuar sus estudios en el Bachelor of Arts With Honours in Fine Art de la Cardiff School of Art and Design cursado en el área de pintura, concluyendo en el 2013; Donde recibe una instrucción en la figuración clásica y contemporánea manteniéndose cercano a la abstracción y su lenguaje. A su regreso a México realiza trabajos para diversas instituciones, tales como: en Museo Diego Rivera Anahuacalli, INJUVE, Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Ayuntamiento de Guadalajara, Museo del juguete antiguo, SACMEX y Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México. Ha recibido comisiones de murales de artistas como Jorge Marín , su trabajo ha formado parte de diferentes publicaciones impresas como periódicos, revistas y libros con los artistas de murales más relevantes en México. Sus cuadros han sido presentados en exposiciones en galerías y museos de México y el Reino Unido, como el Museo Fundación del Centro Cultural del México Contemporáneo, la galería Casa Quimera, La Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada, el Museo Anahuacalli, la galería The Abacus en Cardiff y la 1963 Gallery de Londres.

Emilio Lameiras Zavala

Es Licenciado en Artes Plásticas y Visuales Egresado de ENPEG “La Esmeralda”, en 2010, cuenta con una maestría en Artes Visuales de la entonces ENAPUnam (actualmente FAD), 2014. Ha participado en diversas exposiciones colectivas dentro del territorio nacional, destacando Entre Cielo y Tierra, celebrada en el Centro de Artes Visuales de Mérida Yucatán en el 2007, la 6o Bienal de Pintura y Grabado Alfredo Zalce celebrada en Morelia Michoacán en el 2007, y la exposición de finalistas del Premio Nacional de Pintura Julio Castillo en la ciudad de Querétaro en el 2014. Así mismo, ha realizado exposiciones individuales entre las que destacan Confrontación/fusión en la Galería del Museo León Trotsky en el 2013, y México: presencia y mediación, en la Galería Libertad del Instituto de Cultura de Querétaro en el 2015. En el periodo 2007-2009 fue becario del Instituto de Cultura de Yucatán con el proyecto titulado El hombre en su entorno, proyecto seleccionado por el FOECAY (Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Yucatán) en la categoría Jóvenes Creadores de Artes Visuales del Estado de Yucatán.

Gladys Noemi Méndez Alayola

Estudió la Licenciatura en Artes Visuales, en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, 2014, especializándose en pintura y dibujo. Durante un semestre cursó estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” en la Ciudad de México. Su trabajo toca los temas de la ausencia, el espacio, la nostalgia, la memoria y las relaciones familiares en relación con la identidad. En su producción pictórica, de dibujo y collage, emplea archivos fotográficos personales, imágenes encontradas y textos. Su práctica pictórica se aproxima al concepto de matrixial borderspace de la artista y psicoanalista Bracha L. Ettinger, habla del feminismo desde vivencias personales, con una estética particular, apropiándose de la idea de la herida desde el punto de vista de Leslie Jamison en Grand Unified Theory of Female Pain (2014). Compila imágenes personales para la realización de obra de carácter íntimo. Recibió Mención Honorífica en el XXXVI Encuentro Nacional de Arte Joven en Aguascalientes, en el 2016, fue merecedora de la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, culminando en la exposición itinerante Creación en Movimiento, presentandose en varios museos de México durante el 2018. Presentó su exposición Mutatis Mutandis: reapropiaciones del archivo personal en Proyectos Espectra, 2018. Fue seleccionada y otorgada una Mención Honorífica en la Primera Bienal Nunca Fuimos Nada, en la Ciudad de México. Actualmente es cofundadora de Proyectos Espectra, proyecto cultural y curatorial emergente en la ciudad de Mérida, en la cual se desempeña como gestora y curadora independiente.

Héctor Andrés Valencia Huesca

Es Licenciado en Artes Visuales por la UATX (2011-2015), ejerce su labor de producción artística en su estudio ubicado en la comunidad de Villa Alta, perteneciente al municipio de Tepetitla de Lardizábal Tlaxcala. Cuenta con dieciocho muestras colectivas, entre las que destacan su participación en la exposición “A tiro de fuego” del segundo encuentro nacional de talleres de gráfica contemporánea en el (MUNAE), CDMX, (2013); participó en la exposición “que viva la gráfica” del TEBAC, en la legislatura del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Argentina (2014); participó en la muestra pictórica “ La mujer de 60 x sesenta” en el (MUCA), C.U. Unam (2014); participación en la exposición colectiva “Objetos híbridos” en el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), Tlaxcala centro (2017); Ha sido acreedor a una distinción como el segundo lugar estatal de pintura en los “Premios Tlaxcala de Artes Visuales 2015” Sumado a su práctica artística también gestiona el proyecto de ilustración titulado PRAXISMACULADA el cual puede seguirse en redes sociales.

Hugo Robledo Gámez

Cursó la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de 2009 a 2013. Fue seleccionado para participar en el Programa de Movilidad Académica Internacional de la Unam para cursar un semestre en el Instituto de Artes de la Universidade Estadual Paulista en São Paulo, Brasil. Ha participado en algunas exposiciones colectivas como: Modern Love (El Quinto Piso, CDMX, 2017); Propuestas para desbastar un paisaje (Centro Cultural Real del Monte, Mineral del Monte, Hidalgo, 2016); Artificios de disuasión (Galería ENPEG La Esmeralda - CENART, CDMX, 2015); La búsqueda del enemigo interno (Oficina de Arte, CDMX, 2015); Underdogs (Diagrama, CDMX, 2014); L.O.T.E. –Lugar, Ocupação, Tempo, Espaço (Instituto de Artes UNESP, São Paulo, 2012). En 2012 realizó una residencia de producción en Fazenda Serrinha (Bragança Paulista, São Paulo, Brasil).

Humberto Barajas Bustamante

También conocido como “Stranger bot” es un artista visual, egresado de la carrera de artes plásticas en la Universidad de Guanajuato, 2019. Enfocado en la elaboración de obras visuales en medios digitales y elaboración de obra plástica en acuarela, acrílico y óleo. Cuenta con reconocimiento internacional, obras y distinciones en México y Estados Unidos.

Iliana García Miranda

Ingresó a la Facultad de Artes y Diseño (FAD) en el año 2013 a la carrera de Artes Visuales incorporandose en el año 2015 al taller 125 seminario de pintura contemporanea impartido por el pintor Ignacio Salazar Arrollo y la doctora Diana Salazar, en ese mismo año participó en una exposicion colectiva denominada “La mujer de 60 x 60” por parte del mismo taller, presentandose en la galería de la facultad Luis NIshisawa Y Antonio Ramirez,para posteriormente se presentó nuevamente en el MUCA en las instalaciones de Ciudad Universitaria. Presente su primer exposicion individual “Moksha” en una galeria/bar ubicado en la colonia Roma Norte llamado “Mestizo la revancha”, 2018. Participó en su segunda exposicion colectiva “El día de la mujer mundial” en una galeria llamada DLonngi Art en la colonia condesa, 2019. Actualmente trabajo realizando piezas de arte pop para comercializar en Pop Sponsor MX en Tepepan.

Jorge Apolo Cacho González

Artista visual egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Desde el 2011 publica su trabajo mediante sistemas económicos de impresión, ha desarrollado una actividad que incluye la pintura, el dibujo y la gráfica. En el 2014 realizó una residencia en La Maison des Auteurs en Angoulême, Francia donde inició un proyecto sobre la violencia en México. En 2018 fue parte del programa Project to Support Emerging Media Arts Creators en Tokio, Japón bajo la guía del mangaka Shiriagari Kotobuki. Su trabajo ha sido publicado en Estados Unidos, Inglaterra, España, Francia, Canadá y Japón. Ha formado parte de exposiciones como “El Hombre Ha Muerto” en el Museo Groningen, Holanda, “EDITA” en el Salon Für Kunstbuch en Viena Austria, “SCOPE Art Fair” en la ciudad de Nueva York, “Viva la Revolución Gráfika” en Friche la Belle Mai en la ciudad de Marsella, entre sus exposiciones individuales destacan “Cartas de amor desde el capitalismo” en Taco Ché, Tokio y “La eterna represión del mexicano” en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca IAGO.

José Felipe Chi Dzul

Es Licenciado en Artes Visuales por la Escuela Superior de Artes de Yucatán. fue invitado por el Museo Universitario del Chopo (MUCH, Unam) para participar en la exposición Nacional Los Huecos de Agua, Galería Rampas, Ciudad de México en 2019. Fue invitado por la Secretaria de Cultura, para una intervención de un mural y un taller de pintura en la Ciudad de Palenque Chiapas en 2018. Fue seleccionado en la Bienal Nacional de Pintura Julio Castillo, Querétaro, México en 2018. Fue ganador de la Beca Artes Visuales, “Atemporalidades, Anacronismos y Emergencias”. Festival Interfaz, Mérida, Yucatán. Otorgado por el ISSSTE en 2018. Recibió Mención Honorífica con la obra Kaajal yéetel je'ela' (pueblo y libertad) en la Bienal de pintura, dibujo y gráfico. ArteLumen, Museo de la Ciudad de México en 2018. Fue seleccionado en la Bienal de Pintura, dibujo y gráfica, ArteLumen, Parámetro 03, Ciudad de México en 2018. Colaboró en la restauración del Museo de Uxmal, INAH en 2017. Fue acreedor de un estímulo para producción de obra pictórica por parte del Festival Internacional de la Cultura Maya: Del Lenguaje a la Imaginación. Cuenta con exposiciones individuales nacionales e internacionales, así com participación en exposiciones colectivas. Ha colaborado en proyectos de Artistas reconocidos de la escena artística local y nacional como: Rafael Penroz, Andres Padilla Domené, Sebastián Romo y Vicente Razo.

Karen Ivonne Rodríguez González

Es artista visual egresada de la ENPEG “La Esmeralda”, su trabajo predominantemente ha estado centrado en la pintura, el grabado y fotografía. En su trabajo actual aborda el tema de la ciudad a través de abstracciones geométricas para generar patrones a manera de código, para realiza composiciones con base en la cartografía funcional y naturalista contra la perspectiva emotiva y sintética. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en las que destacan Construcción bruta ENPEG “La Esmeralda”, México D.F (individual), 2016; Selección XXXVII Arte Joven, Aguascalientes, Ags. 2017; Campo Reducido ENPEG “La Esmeralda”, Ciudad de México, 2015; Selección de obra en 3er Concurso nacional “Pérez Romo”, UAA, Aguascalientes, Ags. 2014; Realizó la Residencia Artística Ceiba Gráfica, Taller de Litografía Residencia Artística Deshilado de Aguascalientes, Centro de Artes y Oficios Aguascalientes, colaboración con el CaSa (Centro de las Artes San Agustín) Oaxaca. Actualmente cursa el diplomado en Artes Visuales coordinado por Laureana Toledo en el CaSa (Centro de las Artes de San Agustín) Oaxaca. Donde desarrolla un proyecto de Pintura y Escultura con base la investigación de la arquitectura de un predio cercano al mercado de Abastos de la ciudad de Oaxaca.

Libertad Adriana Pulido Alcántara

Egresada de la facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana como licenciada en Artes Visuales en 2014. Recibió la beca de Jóvenes Creadores por parte del PECDA Veracruz, realizando un proyecto de intervención urbana con materiales naturales, 2013. Fue invitada a la residencia artística multimedia en Trsic, Serbia, en la que realizó una pieza de instalación incluyendo objetos encontrados en el entorno natural, interviniéndolos con pintura y montándolos en el río de la localidad, 2014. Ha participado en individuales en las que destacan: “La Permanencia de lo Inestable” Galería México Local. SPGG, Nuevo León, 2019; “Formaciones de lo Inconcluso” Museo El Centenario. SPGG,Nuevo León, 2018; “Antes que Ayer” Sala Mirador. Monterrey, Nuevo León, 2017. Exposiciones colectivas: “Cinco porciento de las heridas son coterráneas” El taller 3120. Monterrey Nuevo León. 2018. “Homo Pollu- tio” El Expendio. Monterrey Nuevo León. “Premio Estatal de las Artes” Nave Generadores Parque Fundidora. “Espacios de Anclaje” Lugar Común. Monterrey Nuevo León. “3er Aniversario de la Galería México Local” San Pedro Garza García. Nuevo León, México. 2016 “Arte y muerte” Homero Galería, Guadalajara, Jalisco. “Tercera muestra Iberoamericana de arte miniatura San Pedro” San Pedro Garza García. N.L. 2017; Spontánea Opus” Museo de Antropología de Xalapa, “Noun Miscere” Teatro del Estado, Xalapa, Veracruz, 2015; Simposiomultidisciplinario. Trsic, Serbia. Exposición de dibujo “Resultados de Trsic” Politika. Belgrado, Serbia. “Conclusiones” Casa del Lago, Xalapa, Veracruz, 2014; Simposio Experimental “¿Por qué no?” Centro cultural “Casa del Lago”, Xalapa, Veracruz, 2013; “La Calaca Festival”, San Miguel de Allende, Guanajuato, México.“Foto-estampa 24”, Xalapa, Galería de la Universidad Veracruzana, Veracruz, México. 2010 “6x6” Rochester Gallery. NewYork, U.S.A. 2012; “De chile, mole y pozole” Ágora. Xalapa, Veracruz, 2009.

Luis Francisco Aduna Cara Chards

Realizó sus estudios en el Liceo Franco Mexicano, donde recibió grado de Baccalauréat por el Gobierno Francés. Sus primeros estudios artísticos los realizo en el taller de dibujo y pintura del maestro Gilberto Aceves Navarro, para después ser admitido en la Haute École des Arts du Rhin en Estrasburgo, Francia, adscrito a la sección de pintura bajo la tutoría del maestro Daniel Schlier. Obtuve el Diploma Nacional de Artes Plásticas en 2014; y el Diploma Nacional de Enseñanza Plástica con mención honorífica por la calidad plástica mi obra pictórica en el año 2016. ha particpado en exposiciones colectivas: “Peintures del taller de Daniel Schlier”, en el museo Paso de Drussenheim, Francia en 2013; y “Les Fleurs américaines”, en el fondo regional de arte contemporáneo, Ile-de-France Le Plateau, de Paris, Francia, 2013; “WeisLugt” en la Academia de las Artes de Berlín (universität der künste) de Berlín, Alemania en 2016; “Creación en Movimiento”, FONCA, en 2013. Exposición individual “Chahuitztli” en el Palacio de Europa, Francia en 2015. Ha presentado sutrabajo en espacios independientes y galerías como como Ladrón Galería, Galería Alterna o Mashimon S.S.

Marcos Valentín González Cruz

Estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño, UNAM, Ha tomado cursós y talleres de pintura con los maestros Ulises García Ponce de León y Francisco Castro Leñero y Taller de Dibujo Experimental con la maestra Patricia Soriano. Ha participado en diversas exposiciones colectivas de gráfica y pintura en México e Inglaterra. Es miembro fundador del proyecto Hamsters Pintura Emergente. Exposición individual “Ciudad Anónima” en el Centro de Operaciones Pictóricas, Ciudad de México; “CoSMoS”, Sin Falda, Ciudad de México. Ha sido Tutor de Residencia Artística otorgada por la AMEXCID. Fue Beneficiario del programa Jóvenes Creadores, Fonca; Selección en el XXXIX Encuentro Nacional de Arte Joven.

Othiana Roffiel Sánchez

Estudió Artes Visuales en el Savannah College of Art and Design en Georgia, EUA, donde se le otorgó el reconocimiento de summa cum laude y el Premio a la Excelencia Académica en Pintura en 2012. Fue acreedora de las becas Nancy N. Lewis Endowed Scholarship durante 2011-2012; y Distinguished Scholars Award durante 2009-2012. Su trabajo ha formado parte de diversas exposiciones. Las muestras individuales incluyen: “La persistente insistencia del juego” en Casa Equis en Ciudad de México, curada por Leslie Moody Castro en 2019; Una muestra de solo mujeres curada por KRSTO (Jesús Alberto Flores Martínez), como parte del proyecto “Cinco espacios en el quinto piso” en Ciudad de México en 2019, en el Ángeles Espinosa Yglesias Fine Arts Center en Ciudad de México en 2015, en la Ashmore Gallery en Savannah 2012 y en el Masur Museum of Art en Monroe, Louisiana 2012. También formó parte de “Art Takes Times Square” en Nueva York en 2012 y expuso junto a Laura Mosquera con la muestra “A Visceral Dialogue” en 2012. Ha sido autora de textos de crítica de arte publicados en revistas especializadas como “ARTPULSE” Magazine (EUA) y “Artishock” (Chile), donde ha escrito sobre Jerónimo Rüedi, Ana Segovia, Máximo González, Jill Magid, Fritzia Irízar, Art Basel 2016, Rafael Lozano-Hemmer, Mario García Torres, Allora & Calzadilla, Abraham Cruzvillegas, Proyecto Changarrito y “Under the Same Sun: Art From Latin America Today” en el Solomon R. Guggenheim Museum, entre otros.

Rodrigo Ramírez Rodríguez

Es Licenciado en Artes Plásticas y Visuales Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Participó en el taller “El color plástico en la gráfica” impartido por el profesor Jochan Jotow de la academia Nacional de Arte de Sofía, Bulgaria. Ha participado en varias exposiciones colectivas en la Fundación Sebastián, la primera llamada “Pintura y Punto” realizada en el 2011 e “Índice Pictórico” en el 2012. Expuso en el Museo Británico Americano en una colectiva organizada por la revista Neuroblasto Magazine en el 2012; “Creación en Movimiento” Jóvenes Creadores, 2012. Realizó su primera exposición individual en La Fundación Sebastián con la que recibió una crítica positiva de Blanca González en el semanario Proceso, 2013; Recientemente expuso en la tercera exposición “Espacio y compañía”. Fue seleccionado en la bienal Julio Castillo. Recientemente expuso la pintura de gran formato “Recorrido de la mirada” en la exposición colectiva Soledad que se llevó a cabo en el festival de cultura de Zacatecas.

Samia Farah Rosado

Arquitecta. Realizó estudios en el Centro de Formación y Producción de Artes Visuales “La Arrocera” con los maestros: Renato González González, Francisco Castro Leñero, Gabriel de la Mora, Fernando Aceves Humana, Mario Reyes, Emilio Said y Lina Lanz Entre sus reconocimientos destacan: Primer Lugar en el III Premio Estatal de Artes Visuales “Enrique Herrera Marín” (2014) , becaria en la categoría de Jóvenes Creadores del PECDA, Campeche (2013), Segundo Lugar en el ll Premio Estatal de Artes Visuales “Enrique Herrera Marín” (2013), Mención Honorífica en el l Premio Estatal de Artes Visuales “Enrique Herrera Marín” (2012) En el 2013 presentó en la galería Laboratorio de Arte contemporáneo la muestra individual Mapas Mentales. Dentro de sus exposiciones colectivas destacan su participación en el Festival internacional de arte contemporáneo A-PART en los Alpilles, Francia en la exposición “Diálogos con Goya” (2014), y “Phylum” en la Galería Chacón, Campeche (2015).

Verónica González Quirós

Inicia su carrera artística en la Escuela de Artes de la UABC. Ha realizado residencias artísticas en Cultureland AIR en Amsterdam, Paises Bajos, 2017. The Parlour Arts Lab, Melbourne, Australia, 2012 y Artists Residency Enschede, Países Bajos, 2009. Participó en la primera edición de la Feria de Arte Mexicano Accesible, FAMA, en Monterrey, 2018. En la 6ta Bienal Miradas recibió mención honorífica con su pieza “Lucis-scopio”,2014); fue invitada a la 8va Bienal de Estandartes 2014 y en el 2010 recibió el premio de Tijuana Joven en la modalidad de jóvenes emprendedores por su alcance de méritos profesionales multidisciplinarios. Ha participado en bienales y exposiciones colectivas nacionales e internacionales siendo la mas reciente FAMA Monterrey (2018), Un país ficticio y maravilloso muy cerca de un costado del paraíso en Salón Acme No.6 por parte del Estado invitado, CDMX (2018), Natural Systems en Atheneaum Art Center, San Diego (2017); XV Bienal de Artes Plásticas del Noroeste (2015); 6ta Bienal Miradas (2014), Diverse Identities, Tijuana (2014); Tijuana Makes Me Happy, Consulado General de México en Los Ángeles (2013), Social Climbing, Luis de Jesús, San Diego Ca (2009); The 3rd Zone, Consistent Inconsistency (2009) en Los Ángeles Ca y Balen Festival 2009 en Enschede, Países Bajos, entre otras. Entre sus exposiciones individuales se encuentran “Geologic abstractions” en Franco Art Project, San Diego, Ca (2019); “Future Imprints” en 206 Arte Contemporáneo, “Topographic Studies of Geometrical Landscapes”, en Cultureland AIR, Amsterdam (2017); Inmanente. Analogía Múltiple en el CECUT (2013-2014) que trabajó en colaboración con la artista tijuanense Hilda Vanessa Ramos; Re (Formando) el mundo: Making a New World, Museo Textil de Oaxaca (2011) dentro del programa Cubo Textil Contemporáneo TC3 y Unthreading and Re-making Ourselves en Tetem II en Enschede, Países Bajos (2009). Su trabajo está influenciado por ciencia, pseudociencia y filosofía. Le interesa crear correlaciones y analogías entre diversas disciplinas jugando con imaginería encontrada y teoría científicas y filosóficas para explorar tópicos que van relacionados con origen, complejidad, entorno natural, identidad, lo tangible e intangible. En éstas correlaciones crea analogías entre lo micro y lo macro mediante técnica mixta de dibujo, pintura y collage, asociando lo visible con lo invisible, lo tangible con lo intangible.

Ana Isis Piña Morales

Egresada de la licenciatura en Danza Contemporánea de la Academia de la Danza Mexicana (INBA). Es co-directora del Colectivo Querido Venado desde 2013. Fue finalista en el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, en 2018; Ha sido invitada a participar en diferentes encuentros y festivales como: Cartografía de la Resistencia, Palacio de Autonomía, Unam, 2018; Festival de Arte y Ciencia “El Aleph”, Centro Cultural Universitario/ Facultad de Medicina, Unam, 2018); Un Desierto para la Danza, Hermosillo, Sonora, 2018; 44 Grados. Encuentro de Danza Emergente, Tampico, Tamps. 2018; Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México, 2017; Ciclo Otras Corporalidades, 2018; IX Encuentro de las Artes Escénicas, 2017; La Carpa Encuentro de Artes Escénicas, Mazatlán, Sinaloa, 2017; Festival Internacional por la Diversidad Sexual, 2017; Festival de Danza Contemporánea de Aguascalientes en 2015 y 2013; Festival Internacional Cuatro x Cuatro, Xalapa, Verecruz en 2013 y 2014; La Vitrina 4.2/ Festival Cervantino OFF, Guanajuato, Gto. 2014; CAMP iN Encuentro Escénico, San Luis Potosí, SLP, 2013-2014; Salón de danza de la Unam, Teatro Sergio Magaña, Un Teatro, el Museo Universitario del Chopo y el Centro Cultural para la Diversidad.

Guadalupe Anaya Villalobos

Bailarina, improvisadora y creadora de arte escénico, originaria de Creadora del proyecto TrenzaDanza cuyos objetivos son la creación, difusión e investigación de las artes escénicas, su impacto en la sociedad y el medio ambiente. Del 2012 al 2016 estudia la Licenciatura en Danza Contemporánea en la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán dirigida por la compañía Delfos Danza Contemporánea. Diplomada en coreografía interdisciplinar con el programa “interacciones cuerpo en dialogo” bajo la dirección de Jaciel Neri, Eleno Guzmán y Claudia Lavista en el centro de las artes de San Agustín Oaxaca, México. Interesada en la metodología de la Notación Butoh, la improvisación de movimiento y las técnicas de entrenamiento funcional de la calistenia. Desde 2016 forma parte de la compañía de danza experimental de Lola Lince y de la compañía “Teatro Cuerpo Social” bajo la dirección de Carlos Iván Cruz Islas. Acreedora de Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico 2017-2018 con la coreografía “Utopía del eco”. En 2018 se le otroga el primer lugar en el concurso internacional de solistas del Festival Internacional de Danza contemporánea Lila López, con la pieza “canario” de autoria propia. Su trabajo creativo se ha presentado en foros y festivales Nacionales en Torreón/ Coahuila, Baja California/ Tijuana, Hermosillo/ Sonora, Mazatlán/ Sinaloa, Tlayacapan/ Morelos, San Luis Potosí/S.L.P., Guadalajara/ Jalisco, Guanajuato/ Gto, Oaxaca, Oaxaca, Ciudad de México, Aguascalientes. Y en Festivales internacionales en Italia, Costa Rica y Ecuador.

Mario Edmundo Lagarda Duarte

Estudió ballet clasico en la Escuela Municipal de Danza Clasica de Mazatlán, es licenciado en Artes Escénicas opción danza contemporánea de la Universidad de Sonora. Fué beneficiario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora, FECAS en la categoría Jóvenes Creadores durante 2013-2014 y 2017-2018. Es director del proyecto: MetA/morfo, 2014 y 2015. Participó como coreógrafo en la selección estatal de coreografía contemporánea, en 2012 y 2013; En el 9no festival urbano Son/a en movimiento con la coreografía “Los colores que mezclé para llegar al gris”; Desarrolla el proyecto “fragmento homónimo” del cual surge la pieza “Epitelial”, estrenada en la programación Íntimamente Teatral 2014; Es invitado a participar en La Vitrina 2.0/Muestra Interdisciplinaria de Intervención Escénica Urbana, dentro del programa del festival Cervantino 2014 en la ciudad de Guanajuato, Gto. Ha colaborado como intérprete con coreógrafos; Ha recibido entrenamiento técnico, así como cursos y talleres con Foco al aire Producciones, Colectivo AM, Colectivo Qualquer (España-Brasil), entre otros. ha colaborado en proyectos como intérprete con la compañia Quiatora Monorriel; Agua Noche Teatro, desde 2015.

Marsel Esbey Toledo Aguilar

Creadora escénica, docente, y gestora cultural. Licenciada en Danza Contemporánea por la Universidad Veracruzana. Integró la primera generación del Diplomado en creación coreográfica Interacciones - Cuerpos en diálogo, en el Centro de las Artes de San Agustín Etla. Es capoeirista con grado de corda verde. Ha participado en cursos y montajes escénicos con artistas como Íker Gómez, Natsu Nakajima, Yeri Anarika, Emmanuelle Lecomte, Marcela Sánchez Mota, Octavio Zeivy, Shantí Vera, Rossana Filomarino, Magdalena Brezzo, David Barrón, Lütz Forster, Franko Schmidt, Jorge Olea, Rodrigo Angoitia, Guadalupe Barrientos, Esther Landa, Vivian Cruz, Pablo Herraiz, Alejandro Ricaño, Adrián Vázquez, Manuel Domínguez, Joaquín López Chas, Pablo Alonso Herraiz, Mestra Rosalinda Pérez Falconi, Mestre Adolfo Flores y Mestre Tony Vargas. Desde 2013 es intérprete de la compañía Foco al Aire Producciones en sus cuatro puestas en escena en repertorio, presentándose en los principales festivales de danza y teatro de México y países como Lituania, Colombia y próximamente en República Checa, Alemania y próximamente en Hungría, Francia e Italia. Es directora del Festival de Artes Escénicas de Tuxtepec en sus siete emisiones. Ha colaborado en el área de gestión en proyectos escénicos como Colectivo Escénico el Arce, Festival Internacional 4X4, LCN Escena, Foco al Aire Producciones y Laboratorio Escénico Tuxtepec.

Ricardo Noel Pulido Orona

Egresó de la Academia de la Danza Mexicana en 2013 y Cofundador de la compañía Proyecto Salmón, cocreador la obra “Hipotermia”, con la que obtiene el premio a la mejor coreografía en el XIX, concurso regional de coreografía contemporánea, organizado por el Instituto Sonorense de Cultura. Autor de “Obesos soñaron dragones” y “Veneno para hadas”, 2013; Es invitado a presentar su trabajo en el Dancelab Skopje 2015 en Macedonia y crea el dueto “Lo que quedó de él” inspirada en El principito; Crea “Antes del silencio” y es invitado a participar en el XVIII Festival Internacional de Danza contemporánea Onésimo González en Guadalajara, Jalisco, 2015. Realiza una pieza inspirada en Edipo rey y resulta beneficiado con el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico PECDA en la categoría de Joven Creador para desarrollar una obra inspirada en la mítica Mesa Verde de Kurt Jooss, 2016. Sus intereses van más allá de la danza y de la creación coreográfica, utiliza el cuerpo como vehículo principal para la creación de narrativas propias.

Sandra Mireya Gómez Villavicencio

Bailarina y creadora escénica con enfoque en el movimiento inmanente, teatral y marcial. Egresada del propedéutico en danza del Centro Morelense de las Artes del Estado de Morelos en el 2013 y en el 2014 del Programa de Formación de Creadores Escénicos de la compañía Fóramen M. dirigida por Beatriz Madrid y Marcos Rossi. Integrante de Müuval Investigación de Movimiento (MIM) Ciudad de México del 2015 al 2017, con quienes se realizó una residencia de colaboración con la Compagnia L'espace en Palermo, Aprendiz de artes marciales y Medicina Tradicional China e instructora de Kung Fu Kids, consciencia corporal y danza contemporánea. Ganadora de la beca de movilidad por la Prince Claus Fund de Países Bajos, en 2018; PECDA Morelos 2015-2016, Creador emergente/ Danza/ Coreografía, con el proyecto INMANENTE. Co fundadora del Colectivo Beznei desde el 2014 donde se desempeña como coreógrafa e intérprete, es colaboradora en labores de gestión artística, creación e interpretación con Engrama Artes Escénicas (México) y ZAPPULLA DMN (Italia), con quienes próximamente se presentará en una gira en distintos foros del Mediterráneo. Socia fundadora de Hekatômbe Producción Artística, llevando el área de distribución en coordinación con las actividades para la difusión, 2019.

Yuki Ameyali López Pastrana

Directora artística mexicana con énfasis en la coreografía de paisaje. Aborda su investigación desde el cuerpo en distintos espacios como la fotografía, el video, el diseño y el performance. Realizó estudios en el Centro de Investigación Coreográfica y en la Academia de la Danza Mexicana. Actualmente perfila su trabajo a la extinción de la Selva Lacandona y a la problemática del plástico en el Océano Pacífico. Obra relevante: Ceniza de los Pasos (2018-2015) cuerpo en acción en los paisajes del Paricutín, presentándose en formato obra escénica en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, videodanza en el Palacio Clavijero y publicación coreográfica en la Feria del Libro de Michoacán. El documental Nadiæ+ dedicado a la vida de Nadia Vera, participó en la exposición Anulaciones/Sublevaciones de Danza UNAM en el Centro Universitario Tlatelolco (2018) y fue parte de la selección oficial del Festival de Videodanza Agite y Sirva (2016).

Daniel Herrera Rangel

A los 19 años realizó estudios en Ingeniería en audio y producción musical en la escuela G Martell, Ciudad de México. Desde el 2011 hasta la fecha ha trabajado como productor e ingeniero de sonido en distintos festivales musicales y eventos culturales en la república mexicana. Ha creado piezas sonoras para coreografías de danza contemporánea como “Utopía del eco” de Guadalupe Anaya, “Olvidar” de Puntos de Partida y “Paisaje Camaleón” de Paola Reyes. Obras generadas con el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico PECDA. Musicalizó. “Outside Wonderland” de Gabriela Guzmán.Obra generada para las eliminatorias del Premio Nacional de Danza INBA-UAM, Guillermo Arriaga. Fue seleccionado para cursar el 5to Diplomado “Interacciones-Cuerpos en Diálogo” 2018/ 2019, dirigido por Eleno Guzmán, Jaciel Neri y Claudia Lavista, desarrollando la obra “Umbra” con Paola Reyes, coreógrafa y bailarina de danza contemporánea. Actualmente Daniel se dedica a componer piezas sonoras y a crear diseños de escenografía digital enfocado al movimiento del cuerpo en relación con el sonido, la luz y el espacio.

Bernardo Barrientos Domínguez

Estudió la carrera de Psicología Social en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, con la secreta convicción de ser escritor. Cursó un taller sobre Asesinos Seriales y un diplomado en Tanatología en el Centro Médico Nacional, Siglo XXI. Actualmente trabaja en la SEP como docente para niños con discapacidad, problemas de lenguaje, migrantes y/o en situación de calle. En cuanto a su trayectoria literaria, estudió en la Casa de la Primera Imprenta de México y sus cuentos se han publicado en revistas como Crítica, Tierra Adentro, Confabulario, Círculo de Poesía, Vice, Pliego16, Yaconic y en el libro Convención Onírica, Mención Honorífica del Certamen Internacional Sor Juana Inés de la Cruz 2014. Especialista en lucha libre mexicana, ha escrito dos columnas populares en la revista El Fanzine y Picnic, que contó con un buen número de seguidores y fue ilustrada para su versión en papel. Su obra de teatro La última palmada fue finalista en la Muestra Regional de Teatro Zona Noroeste 2017 y a la fecha se presenta en la CDMX. Recibió la beca Jóvenes Creadores del Fonca (Generación 2015/2016) y fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas (2016/2017).

Carmen Dolores Ancira Zamudio

Es Licenciada en Letras Modernas en Español por la Universidad Autónoma de Querétaro. He escrito ensayos, cuentos y reseñas literarias para distintos medios electrónicos e impresos del país como las revistas Tierra Adentro y Punto de Partida, y los suplementos culturales Laberinto, El Cultural, La Jornada Semanal y Viernes Cultural. He publicado los libros de cuento Tusitala de óbitos (Pictographia Editorial, 2013) y El vals de los monstruos (FETA, 2018), este último resultado de la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la especialidad de cuento del periodo 2014-2015. También fui becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas del 2017 al 2018. Algunos de mis cuentos han sido antologados en Lados B 2018 (Nitro/Press, 2018) y Ruta 80 (Selector, 2019). Muchas de mis influencias literarias provienen de autores como Jorge Luis Borges, Edgar Allan Poe, Julio Cortázar, Amparo Dávila, Inés Arredondo, Horacio Quiroga, Adolfo Bioy Casares, Ray Bradbury, Bernardo Esquinca, A. M. Homes, Samanta Schweblin, Gabrielle Wittkop y Kurt Vonnegut. Actualmente vivo en la Ciudad de México, me desempeño profesionalmente como editora y correctora independiente, escribo con frecuencia en mi blog, he dado charlas sobre creación literaria en universidades y centros de reinserción social y estoy por impartir mi primer taller de cuento en uno de ellos.

Emanuel Bravo Gutiérrez

Estudió Lingüística y Literatura Hispánicas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Fue becario en la Fundación para las Letras Mexicanas durante el ciclo 2016-2018. Escribe cuento y novela. Actualmente da clases de literatura en el colegio Columbia.

Fernando de Jesús Jiménez Delgado

Psicólogo clínico egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro. Ganador del Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila 2015 y del Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos 2015. Ha participado en la antología Andan Sueltos como locos publicada por Libros Pimienta y es autor de Ensalada Western, libro publicado por el Instituto Cultural de Aguascalientes en 2016. Beneficiario del programa Jóvenes Creadores FONCA 2017-2018 en la categoría de Cuento y del PECDA 2018 en la categoría de Creadores con trayectoria. Ha publicado en las revistas Punto de Partida, Magis, Tierra Adentro y Círculo de Poesía.

Irma Aniela Rodríguez Zapata

Tiene estudios de Maestría en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana. Obtuvo el Premio Chihuahua de Literatura 2013 por El confeccionador de deseos, publicado por Editorial Ficticia en 2015, y el Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2016 con El problema de los tres cuerpos. Fue beneficiaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA en el área de cuento. Ha publicado, además, Insurgencia (Ichicult, 2014).

Josué Sánchez Hernández

Estudió la maestría en Literatura Hispanoamericana en el Colegio de San Luis. Ha publicado el libro de cuentos En el pabellón de las dieciséis cuerdas (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2015) y diversos relatos en revistas nacionales como Tierra Adentro y Luvina. Ha obtenido la beca FONCA Jóvenes Creadores (2014- 2015) y la beca de la Fundación para las Letras Mexicanas (2017-2018). En 2018, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara lo eligió como parte de su programa ¡Al ruedo: Ocho talentos mexicanos!, una muestra de la literatura joven que comienza a forjarse un camino en las letras nacionales. En 2019, Ediciones de Punto de Partida de la UNAM incluyó una muestra de su obra en Sin mayoría de edad, una antología que reúne escritores hispanoamericanos nacidos entre 1983 y 1993. Su obra No se trata del hambre fue premiada con la XXIX Edición del Premio Internacional Tiflos de Cuento celebrado en España. El libro está publicado por la editorial Edhasa.

Krsna Agustín Sánchez Nevárez

Cursó estudios de la Licenciatura en Letras Hispanoamericanas en la Universidad de Guadalajara.Escritor de cuentos fantasticos y de ciencia ficcion. Ganador del concurso de cuento de ciencia ficción las cuatro esquinas del universo, organizado por el instituto de astronomía de la UNAM (2016). Ganador de una mención honorífica de la edición XXXIV del concurso nacional de cuento fantástico y de ciencia ficción. (2018) Autor del plaquette “Mundos impostores”, publicado por Sangre Ediciones. Sus relatos han aparecido en varias revistas de México y otros países hispanoamericanos.

Mariano Atzin Nieto Silva

Es escritor, guionista e investigador. Pasante de la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM. Formó parte del consejo editorial de la antología de relato policíaco Latinoir: Muerte con pasaporte (UANL-Nitro/Press, 2018). Fue becario en el Festival Cultural Interfaz Pachuca, organizado por ISSSTE- CULTURA en 2017. Ha sido antologado en Nada podría salir mal (Editorial Artificios, col. En la mira, 2017), Lados B 2018 (Nitro/Press, 2018) y Sunny Places for Shady People: Mexican Post-Policiaco in the 21st Century (Editorial Artificios, 2018). Algunos de sus textos han sido publicados en las revistas Letras Libres, Playboy, Punto de Partida, Círculo de Poesía, Yaconic, así como en las revistas españolas Visor, Solo Novela Negra, y en la aplicación para celular Black&Noir.

Martín García López

Pasante en la Licenciatura en Letras Hispánicas. Tres veces finalista del concurso de cuento Luvina (2013,2014,2015) y segundo lugar del concurso Punto de Partida en cuento breve (2015). Parte de su trabajo ha sido recopilado en Mis primeros Dientes (Mamá dolores cartonera, 2015), Luvina Escrituras en juego (Editorial Universidad de Guadalajara, 2016), ¿Por qué escribo? (Gris tormenta ediciones, 2017). Autor de la novela X∞ (o, este maldito gato) (Editorial Montea, 2016) y del plaquette Please be hot (Sangre ediciones, 2017). Actualmente es director de la revista digital HIMEN (2013-2019).

Miguel Fernando Yacamán Neri

Estudió letras hispánicas en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y diplomados en creación literaria en: Escuela Dinámica de Escritores y otro en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha publicado los libros de narrativa Ya quiero despertar (FOC, 2014), La pócima del diablo (Viernes Editores, 2015), El cuerpo de la noche (Casa Editorial Abismos, 2017) y Todos mis padres (Ediciones periféricas y Ediciones Siníndice) Recibió el premio del segundo lugar Punto de Partida (UNAM 2009), el premio Elena Poniatowska (UAA 2009), mención honorífica en el premio la Crónica como Antídoto (UNAM 2014) y Premio Siníndice de Novela (La Rioja, España 2019). Con el apoyo del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Aguascalientes 2010, terminó y publicó en una antología su novela Los ángeles del último sueño. Junto a la directora Claudia Santiago escribió la dramaturgia de la obra Náa Gunaá (Desiertos Ombligos) y junto con Ignacio Velasco, Destrozando el Tiempo. Se han presentado en distintos foros nacionales e internacionales.

Selene Carolina Ramírez García

Es Licenciada en Literaturas Hispánicas por la UNISON; Maestra en Literatura Hispanoamericana por la UNISON; Doctora en Humanidades por la UNISON, Fue becaria del FECAS durante 2013-2014; CONACyT durante 2011-2013 y 2013- 2017; Becaria del Fonca en el periodo 2017-2018. Ganadora del 8vo concurso de cuento “Luis Enrique García”, 2013; Ganadora del XXV premio nacional de narrativa “Gerardo Cornejo”, 2014; del concurso de poesía “Alicia Muñoz Romero”, 2015; y del “Concurso del Libro Sonorense”, 2018. Es autora de los libros de cuentos: “De cuando ellos se narraron” (ISC, 2016) y “Love is love o de cómo me ato las cintas” ( Nitro/ Press, 2019). Tallerista de los cursos: “Estrategias para narrarse y narrarlos”, “Taller de escritura creativa de cuento y poesía” y de los "Talleres continuos de creación literaria" para reclusas del CERESO 1 y de la Granja San Antonio. Editora de las antologías “La letra Escarlata” resultado de los talleres de creación literaria realizados en centros de reinserción en Hermosillo, Cd. Obregón y Guaymas. Presidenta del Colegio Sonorense de Académicos de la Lengua y la Literatura (COSALYL). Coordinadora del diplomado permanente “Problemas actuales de la Filosofía” de la UNISON. Actualmente su trabajo de investigación gira en torno a la redefinición de la literatura femenina regional tomando como punto de partida a las principales exponentes de la narrativa sonorense.

Alma Patricia Salinas Pérez

Estudió la Licenciatura en lengua y literaturas hispánicas en la UNAM, realizó un semestre de intercambio en la Universidad de Buenos Aires. Se graduó con mención honorífica defendiendo la tesis titulada Campo literario mexicano: literatura y edición independiente. Al terminar la universidad regresé a vivir a Oaxaca, donde empezó a trabajar en la editorial independiente Sur+. donde aprendió el proceso de la edición y publicación de libros. Ha colaborado con otros sellos como Pepitas de Calabaza, La Caja de Cerillos o Edebe. Se ha desempeñado como profesora a nivel superior, impartiendo clases de materias como Semiología, Axiología, y Comprensión y producción de textos. Asimismo, ha dado talleres y cursos de literatura y escritura. Ha participado en presentaciones de libros, así como en mesas de diálogo en torno a la literatura y la edición en eventos como la Feria del libro independiente y autogestiva (FLIA, 2017) o la Jornada de colaboración y autoedición del IAGO (2016). Como escritora, ha colaborado con revistas editadas en Oaxaca, y actualmente escribe semanalmente una columna sobre boxeo en el periódico El Imparcial de Oaxaca.

Ana Emilia Felker Centeno

Realizó un doctorado en Estudios Hispánicos con concentración en Escritura Creativa en la Universidad de Houston. Se graduaré en 2021 con un libro de no ficción. publicó un libro de ensayos en Punto de Partida de la UNAM, como becaria del programa Jóvenes Creadores (2016-2017) con la tutoría de Luigi Amara. Obtuve el Premio Nacional de Periodismo 2015 por una crónica sobre la relación entre los Villoro y el zapatismo. En 2016 fui beneficiada con la beca de la Fundación para las Letras Mexicanas también en el área de ensayo. En 2015 trabajé como directora del departamento de comunicación de El Colegio Nacional. En 2014 terminé la maestría en Literatura comparada: estudios literarios y culturales en la Universidad Autónoma de Barcelona. En 2013 concluí el diplomado en Estudios Museísticos y Teoría Crítica en el Museu d´Art Contemporani de Barcelona. En 2010 concluí la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la UNAM. Codirijo el espacio Tepetongo Balneario Crítico que durante 2016 programó actividades en el Centro Cultural Border. Hemos realizado exposiciones, debates, proyectos de cartografía, entre otras actividades relacionadas con el pensamiento crítico. Me he desempeñado en el periodismo cultural. He publicado en diferentes medios como la Revista de la Universidad (UNAM), la revista Chilango, Frente y CNN México. En el último año he publicado una columna mensual en el medio digital Kaja Negra.

Anuar Jalife Jacobo

Realicé un Doctorado en Letras Hispánicas en El Colegio de San Luis, con una investigación sobre la juventud en las revistas literarias del primer cuarto de siglo. Como editor independiente fundé y dirigí la revista de literatura Los perros del alba en 2009; ese mismo año fui becario del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato en la categoría Jóvenes Creadores. En 2010 colaboré en el libro Camera Nocturna. Ensayos sobre Salvador Elizondo (Tierra Adentro), con el ensayo “Salvador Elizondo, editor snob”. Y en 2014 obtuve el Premio Regional de Literatura Infantil con el cuento “David Hormíguez y la gran torre”. A la par de mi labor docente, trabajo como editor independiente en la editorial El Viajero Inmóvil. Algunos textos míos han aparecido en revistas como Tierra Adentro, Literal Magazine, Hostos Review, Luna Zeta, Armas y Letras, y Los Herrajeros, y ocasionalmente publico en mi blog: Manual del Perfecto Ocioso. Sin tener bien definido una suerte de catálogo de influencias, podría mencionar entre los autores a los que acudo con frecuencia a escritores como Salvador Novo, Jorge Ibargüengoitia y Luis Ignacio Helguera; Jonathan Swift, John Kennedy Toole y P. G. Wodehouse.

César García Campos

Cursó estudios de Ciencias de la Comunicación en la UAM Cuajimalpa. Fue becario del PECDA CDMX en el periodo 2017-2018, en la categoría de letras de creación colectiva. Sus investigaciones están centradas en sistemas experimentales de comunicación y en la relación del lenguaje con el cuerpo y su materialidad. Desde el 2017 forma parte del Lhabloratorio Colectivo, proyecto de investigación artística donde comunidades distintas practican sistemas alternativos de habla y lectoescritura. Ha sido publicado en revistas como Tierra Adentro, Mula Blanca, Luvina y Pliego 16. Ha presentado piezas de literatura expandida en el Museo Tamayo, Casa del Lago y en el Festival Umbral. Recibió mención en la categoría de ensayo en el concurso 48 Punto de Partida, UNAM (2017).

Diego Enrique Rodríguez Landeros

Estudió la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Unam. Es autor del libro “El investigador perverso y otros ensayos” (ISIC-CONACULTA, 2014) Su novela “Desagüe” está en proceso de publicación en el Fondo Editorial Tierra Adentro de la Secretaría de Cultura. Su libro de ensayos “Nadie es tan desvergonzado como desea” fue seleccionado en la convocatoria del Programa de Publicaciones 2019 del Instituto Sinaloense de Cultura, de manera que será editado en el presente año. Fue incluido en la antología “Álbum rojo. Narrativa sinaloense de no-ficción” (ISIC, 2018). Dos textos suyos están en proceso de edición en la antología “Ciudades aprehendidas. Ensayo joven de México”, que saldrá al público en los próximos meses editado por el Instituto Literario de Veracruz y palabraAndante. Ha colaborado en diversos medios como Este país, Revista de la Universidad de México, Pliego 16, Punto de Partida, periódico Noroeste de Mazatlán, Timonel y Cuadrivio. Fue becario por dos años consecutivos de la Fundación para las Letras Mexicanas y durante uno (2017-2018) del Programa Jóvenes Creadores del FONCA en el área de ensayo. Gracias a ese último apoyó escribió un libro de ensayos titulado “Drenajes”, aún inédito. Forma parte del proyecto La Valija de Libros, una librería itinerante entre México y Costa Rica. Cree con firmeza que debajo del pavimento se encuentra la playa.

Luis Alberto Reséndiz Colorado

Comencé a escribir a los diez años; me mudé al puerto de Veracruz y comencé la carrera de Ciencias de la Comunicación, que no pude concluir. Comencé a escribir sobre música, cine y desvaríos de la cultura pop en varios sitios: Indie Rocks!, La mosca en la pared, Nexos; publiqué algunas notas en Milenio y, finalmente, llegué a la revista Letras Libres, donde colaboro desde hace dos años. He publicado ensayo en la revista digital Cuadrivio, crítica de cine en La palabra y el hombre, de la Universidad Veracruzana y cuento en la revista Picnic, con este último cuento traducido al inglés. En el Distrito Federal me desempeñé como copywriter para diversas marcas y redactor de una campaña radial de fomento a la lectura para la revista Marvin. Actualmente vivo en San Andrés Cholula y soy copywriter independiente para agencias de publicidad y crítico de cine para Letras Libres y otras publicaciones, además de colaborar ocasionalmente con ensayo y cuento en diversas publicaciones.

Sara Martínez Ortíz

Sara Martínez es una escritora y artista mexicana. Se ha desarrollado creativamente a través de diferentes disciplinas artísticas como la música clásica, el arte conceptual, la pintura y la literatura. Se encuentra estudiando una Licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Ha tomado dos cursos en formato de MOOC del Iowa Writing Program: How writers write fiction: storied women y Power of the Pen: Identities and Social Issues in Fiction and Nonfiction y ha realizado residencias artísticas en Estudio Nómada en Barcelona y MID51 en Mérida. Actualmente está colaborando con MID51 para la 13ª Bienal de Dakar. Ha encontrado inspiración en las obras de Thomas Bernhard, Clarice Lispector y Agnès Varda.

Alberto Álvarez Alejo

Estudio LyLH en la UV. Miembro de la XX generación del PECDAV en el área de cuento. En 2016 participó en el ciclo Palabra de autor organizado por el Ágora de Xalapa. Actualmente es becario de narrativa en la Fundación para las letras mexicanas. Ha publicado en laa palabra y el hombre, Mula Blanca, La Peste y Revista Este País.

Alejandro Aguirre Riveros

Cursó la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el ITESO (2004-2008). Durante ese periodo ganó el premio al Mejor Documental en la Semana Municipal de Video de Guadalajara, obtuvo el primer lugar en la categoría Fotografía del Festival Universitario de la Comunicación y dirigió un corto experimental seleccionado por el Festival de Arte Chroma y el Tijuana Freakfilm Festival. Al egresar trabajó como videoasta y fotógrafo hasta que una enfermedad autoinmune devoró la superficie de sus ojos obligándolo a volcar su creatividad en la literatura. Ganador del Premio Estatal de Cuento Ciudad de La Paz 2015 y finalista del Primer Torneo de Guión organizado por Escribe Cine A. C. Egresado del Diplomado de Literatura Europea Contemporánea organizado por Bellas Artes, del Seminario de Dramaturgia (Instituto Sudcaliforniano de Cultura) impartido por Jaime Chabaud y de la Segunda Residencia para Guionistas en Sonora bajo la tutela de Maria Gabriela Vidal, Ximena Escalante y Gibrán Portela. Ha cursado diferentes cursos y talleres de escritura creativa con maestros como Martín Solares, Antonio Parra, Luis Felipe Lomelí, María Barandas, Alberto Chimal y Ana Clavel. Su narrativa se distingue por una honestidad descarnada, un ritmo trepidante y personajes que rayan entre la tragedia y la comedia existencialista. Sus influencias son Pedro Juan Gutiérrez, Raymond Carver, Mariana Enriquez, Samanta Schweblin y Etgar Keret. Actualmente dirige el Taller de Guión cinematográfico impartido en la biblioteca Justo Sierra por parte del Instituto Sudcaliforniano de Cultura.

Andrea de Lourdes Chapela Saavedra

Publiqué en el 2009 su primera novela La heredera, primera parte de la tetralogía Vâudïz. Los volúmenes subsecuentes fueron El creador (2010), La cuentista (2012) y El cuento (2015) publicados también por la editorial Urano. En el 2009 ingresé a la Facultad de Química y terminé la Licenciatura en Química en enero 2014. En agosto 2014 ingresó a la maestría en escritura creativa en español de la Universidad de Iowa. Me gradué en agosto del 2016 con el poemario Fundamentos de química aplicada como tesis. Fui becaria de cuento del FONCA en el periodo 2016-2017 con el proyecto Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio. Ha publicado cuentos en Iowa Literaria, Hiedra Magazine, Samovar y Tierra Adentro. Actualmente vive en Madrid con una beca de la Residencia de Estudiantes.

Edgar Leonardo Teja Guadarrama

Escribió la novela “Esta noche, el Gran Terremoto” (antílope, 2018). Cursó la lic. en Letras Hispánicas en UAM-I (2008-2012). Durante 2011 asistió a la UBA en el marco del programa Movilidad Internacional Estudiantil festejado entre México y Argentina. En su estancia en Buenos Aires fue seleccionado como miembro del taller de cuento que impartió Samanta Schweblin, en la Fundación Tomás Eloy Martínez. De 2012 a 2014 fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas, en género de Narrativa.En 2018 fue reconocido por "La Tempestad" como autor emergente en el Presente de las Artes en México.

Jorge Enrique Gutiérrez Solís

Narrador y ensayista. Autor de la novela Las mutaciones (México, Antílope, 2016), que en 2019 se publicará en cinco lenguas y más de diez países, y del libro de ensayo Yonquis de las letras (Madrid, La Huerta Grande, 2017). Publica cuentos, crónicas y ensayos en diversas revistas. Fue coeditor de la antología temática de poesía novohispana Entre frondosos árboles plantada (México, Secretaría de Cultura, 2018). Fue editor en la Revista de la Universidad de México entre 2016 y 2018. Es miembro del Consejo editorial de la Revista de la Universidad de México y consejero ambiental de la revista Este país. Ha sido becario de la Fundación para las Letras Mexicanas y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su ensayo biográfico Isaac Ochoterena: biólogo de la Revolución será publicado por El Colegio Nacional.

Mariano Antonio Moreno Santa Rosa

Estudié la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México. A la par de mis estudios universitarios trabajé como redactor y guionista en Milenio Televisión, en los programas En 15 con Carlos Puig y Política Cero con Jairo Calixto Albarrán. Me gradué de la universidad en el año 2015. En el 2016 cursé un diplomado en Análisis Político Estratégico en el CIDE. En ese mismo año fui aceptado y becado para estudiar la maestría en Escritura Creativa en Español en la Universidad de Nueva York. Después de terminar mi maestría trabajé un año como corrector de estilo y editor en Le Chien Editor, una editorial con sede en Nueva York enfocada en publicar libros de poesía en español. Durante mi estancia de tres años en Nueva York fui corresponsal de MVS Noticias, cubriendo, entre otros sucesos, el juicio que se llevó a cabo contra Joaquín El Chapo Guzmán en la Corte Federal de Brooklyn.

Pedro Jafet Acuña González

Estudié la licenciatura en Filosofía y después la maestría en Filosofía, ambas en la UNAM. Mi primer libro, “Metástasis Mcfly”, se publicó en 2015 y en 2016 gané el premio nacional de cuento Juan José Arreola con “La compañía de las liendres”. Tengo ensayos y cuentos publicados en Tierra Adentro, Cuadrivio, El portal de Toluca, Filme Magazine, Icónica, entre otras revistas. Escribiré una novela de cerca de 150 cuartillas que narre historia de Rodolfo, un hombre recién divorciado que busca a su hermano gemelo desaparecido, Martín. Parece ser que Martín sufre alguna especie de enfermedad mental que le impide crear relaciones sociales fuertes y que lo hace obsesionarse con los electrodomésticos y sus manuales.

Rafael Fernandez de Castro Samano

Es director editorial de Fusión, un nuevo medio digital de investigación periodística. Rafa estudió comunicación y guionismo en la Universidad del Sur de California (USC). Escribió varios guiones para cine y televisión en inglés y español sobre la guerra contra el narcotráfico. Una de sus obras llegó a cuartos de final del 2013 Fresh Voices Screenwriting Competition. Fue colaborador invitado de Hustler Magazine, Rolling Stone México, The Huffington Post, Foreign Affairs Latinoamérica, El País, Animal Político y Letras Libres, entre otros. En 2014 se sumó a Univisión como consultor para ayudar a expandir la cobertura noticiosa sobre México y dirigirla a una audiencia millennial. También fungió como reportero y siguió de cerca las protestas sociales, los cárteles de la droga, la saga de los 43 estudiantes desaparecidos y los escándalos de corrupción durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, así como la fuga y recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán. También formó parte del equipo global de periodistas que investigó y publicó los Papeles de Panamá.

Ricardo Guerra de la Peña

Desde hace 11 años radica en Mérida Yucatán, donde ha realizado talleres de escritura creativa. Actualmente imparte el “Taller intensivo de narrativa” en el Centro Cultural Lorca. Cuenta con estudios en Escritura Creativa y Literatura por la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Programa de Formación Literaria de la Escuela de escritores de Yucatán “Leopoldo Peniche Vallado”, avalado por la SOGEM. En 2017 fue becario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) de Yucatán. En 2016 obtuvo el segundo lugar en el 17º Concurso Nacional de Cuento “Letras Muertas”, organizado por la UNAM en homenaje a Rufino Tamayo. En 2015 ganó el Premio Estatal de Cuento Corto “El Espíritu de la Letra” Yucatán y fue acreedor a la mención honorífica en el Premio Nacional de Cuento Joven FILEY. Ha publicado en medios impresos y digitales como: Punto en Línea, Memorias de Nómada (donde es titular de la columna “Memorias de un huach”), Carruaje de Pájaros, Revista Soma, Milenio Novedades, Diario Portavoz de Chiapas, Efecto Antabús, Punto Medio, entre otros. Además del cuento, ha incursionado en la crónica, principalmente el periodismo gonzo, y, en los últimos años, la novela. Entre sus influencias más relevantes y autores de cabecera se encuentran Chéjov, Dostoyevski, Tolstoi, Hemingway, Faulkner, Raymond Carver, Martín Caparrós y la uruguaya Vera Giaconi.

Samuel Abraham Segura Moreno

Es egresado de la FCPyS de la UNAM y baterista de la banda de death metal Asedio. Ha ejercido el periodismo en medios como Kaja Negra, Warp Magazine, Search and Destroy, o en su blog Depósito de cadáveres. Como narrador ha publicado relatos en las revistas Emeequis, Molino de Letras, Letras explícitas, Yaconic y Los bastardos de la uva. Su primera novela, El sufrimiento de un hombre calvo (2012), resultó ganadora del primer Premio Nacional de Novela Corta de Humor convocado por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes; y la crónica “Viaje al ritmo de un perreo” fue ganadora del octavo premio Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo, en la categoría de crónica en medios impresos o Internet. Actualmente estudia guion en el CCC.

Sergio Javier Ceyca Uriarte

Ha publicado la novela No tendrás perdón (ISIC, 2018). Estudió leyes en la Universidad Autónoma de Sinaloa y se ha desempeñado como reportero en diversos medios electrónicos, entre los que destaca colaborar en la sección cultural de Milenio. Participó en el primer Curso-taller para jóvenes creadores de la Fundación para las Letras Mexicanas, con sede en Xalapa. Actualmente es beneficiario del Programa de Estímulos para la Creación y el Desarrollo Artístico de Sinaloa.

Zazil Stephanie Carvajal Camet

Es egresada de la Licenciatura en Historia por la Universidad de Guadalajara, ha participado en un taller de cuento en la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV y estudiado francés en la Alianza Francesa de Guadalajara. Durante el período 2008-2012 publicó cuentos y poemas en el blog https://historiasbrevesydeliciosas. wordpress.com/. Para recibir su grado de licenciada en Historia, escribió una novela histórica titulada “Nos separa la noche” ambientada en la Revolución Mexicana en Coyoacán que explora cómo los seres humanos filtran sus acciones en situaciones de crisis desde la fotografía, el espiritismo y la enfermedad mental. Dicha obra propone una visión íntima y femenina de la Revolución desde la perspectiva de la nueva novela histórica. Zazil desarrolla la creación literaria mano a mano con la investigación histórica, especializándose en historia de la medicina (ha participado en la primera y segunda edición del Coloquio de Historia de la Ciencia en el Centro Universitario de Tonalá), está en proceso de fundar junto a compañeros de diversas disciplinas la Sociedad Jalisciense de Historia y Filosofía de las Ciencias Médicas y compagina estos temas con la literatura, como su ponencia “El Primero Sueño de Sor Juana desde la perspectiva de la medicina” en el 2do Congreso Internacional El hábito de las letras: Monjas escritoras a lo largo de la historia. Actualmente, con apoyo del departamento de Salud Pública de CUCS, desarrolla un artículo sobre el cáncer de mama enfocado en la narrativa de las pacientes.

Arturo Alejandro Loera Acosta

Es autor de los libros El poema vacío (ICM/Conaculta, 2013), Cámara de Gesell (Premio de poesía Editorial Praxis, 2013), La retórica del llanto (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2014), Ídolos (Editorial Montea, 2017) y Nada notable (Cuadrivio, 2018) Ha publicado en diversas revistas nacionales e internacionales. Parte de su trabajo se encuentra reunido en antologías como Fuego de dos fraguas, poetas jóvenes de México y España (Exmolino: Taller Editorial / Centro Cultural España, 2016), Del inconveniente de haber nacido en México (Piedra Bezoar, 2016), Parkour Pop. Ético (SEP, DGESPE, 2017) entre otras. Es Premio Binacional de Poesía Pellicer – Frost 2017, por el conjunto de poemas titulado Un montón de piedras (Mantis Editores, 2017). Algunos poemas suyos han sido traducidos al inglés y al italiano. Ha sido becario de la Fundación para las Letras Mexicanas 2013 - 2015, del PECDA David Alfaro Siqueiros en la categoría Creadores con trayectoria 2016 - 2017 y del Fondo Municipal para Artistas y Creadores, también en la categoría Creadores con trayectoria 2019.

Daniel Miranda Terrés

Estudió Creación Literaria en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Es autor de los libros: Pan: el dios del miedo (Ediciones Simiente. Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura 2015); Anatomía del fracaso (Mantis Editores. Premio Nacional de Poesía Bartolomé Delgado de León 2015); El libro de la enfermedad (Ediciones Cuadrivio. Premio Internacional de Poesía Ramón Iván Suárez Caamal 2016). Un hombre lleno de incertidumbres y trastes sucios (Premio Nacional de Poesía Ignacio Manuel Altamirano 2019). En enero del presente año, las revistas Chilango y Proceso lo consideraron como uno de los escritores jóvenes a seguir.

Flavia Adriana Ventura Pérez

Estudié Literatura Hispanoamericana, también realicé una Especialización en Literatura Mexicana del Siglo XX, actualmente estoy por concluir la Maestría en Letras en la UNAM. En el 2011 y 2014 obtuve la beca para creación artística del estado de Guerrero. Gané el Premio Estatal de Poesía "María Luisa Ocampo" en 2016 y el Premio Joven de Guerrero en la categoría de poesía en 2014. En el 2012 obtuve el segundo lugar en el Torneo de Poesía “Adversario en el cuadrilátero” que se realiza cada año en la Ciudad de México. He publicado las plaquettes “La rueca de Gabrielle”, “Elogio a las rain boots que no tengo” y el libro “Boceto de una vida sin casa”, Ed. Praxis, 2018.

Gianinne Michelle Pérez Lobo

Estudió Literatura Iberoamericana en la Universidad del Claustro de Sor Juana y la maestría en Lexicografía Hispánica en la Escuela de Lexicografía Hispánica de la Real Academia Española. Trabaja en Ediciones Era y edita la revista independiente La Peste. Ha publicado poemas en el suplemento cultural Confabulario del periódico El Universal y en revistas impresas y sitios web como Letras Libres, Tierra Adentro, Tercera Vía, Periódico de Poesía (videopoema) Colectivo Dubius (intervención a un texto), Mula blanca (poemas visuales), Luvina, Cuadrivio, La rabia del axolotl, Pinche Chica Chic, Rojo Siena, dearBabe y La hoja de arena, además de ensayos, traducciones, cuentos y minificciones en revistas como Palabrerías, Pánico, Des/linde, Nocturnario, Crónica Ambiental, Vozed, dearBabe, Lengua Viva y La Peste, y en la antología de cuentos “Relatos de malta”, editada por TimeOut México. En 2018 publicó, con Aquelarre editoras, la plaquette “Lo que perdimos y otros poemas”, e inauguró, en el marco del festival de poesía DiVerso, sede Universidad del Claustro de Sor Juana, la exposición de arte conceptual “Un texto es un lienzo es un texto”, donde intervino páginas de libros con hilo y aguja. Sus principales influencias en el ámbito literario son autores como Herman Melville, Danilo Kiš, Georges Perec, Marcel Proust, Jorge Luis Borges, César Vallejo, Ricardo Piglia, Dylan Thomas, Pierre Michon, José Carlos Becerra, Fernando Pessoa, Gustave Flaubert, Agota Kristoff, entre otros; también encuentra inspiración en exponentes del arte como Ulises Carrión, Vicente Rojo, Francisco Ugarte, Verónica Gerber Viecci, Carlos Amorales, John Baldessari, Dieter Roth, Joseph Kosuth, Mira Schendel, Kurt Schwitters, José Leonilson, Inés Seidel, Marco Treviño, Bernard Plossu y Domenico Gnoli, On Kawara, Sol LeWitt, Bas Jan Ader, entre otros.

José Roberto Pulido Tinoco

Soy Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Veracruzana. He publicado en diversos medios del país como Letras Libres y Tierra Adentro. Publiqué en 2007 la plaquette “Inicio, Principio y Fin” (Editorial Letras de Pasto Verde), el libro “Permanencia Voluntaria” en 2015. He sido Antologado en el libro “40 Barcos de Guerra” (VersoDestierro, 2009) y “Error 404” (Palacio Plata Pulido, 2018). Soy deudor de la poesía de Wallace Stevens, María Negroni, Charles Simic, Héctor Viel Temperley, José Carlos Becerra, Gerardo Deniz, Gilberto Owen, Ted Hudges, Alejandra Pizarnik, Mirta Rosenberg, Juan Luis Martínez, Gonzalo Rojas, John Ashbery, Anne Carson, Marosa Di Giorgio, sólo por mencionar algunos que han influido no sólo en mi forma de escribir poesía, también en mi manera de entender el mundo.

Liliana Iveth Luna Flores

Egresé de la licenciatura en Letras Mexicanas por la UANL. Publicaciones en antologías: una serie de poemas aparece en “TX-3300295. Literatura Joven Universitaria 2010”, UANL. Dos series de poemas aparecen en “Memorias. Literatura Joven Universitaria 2012”, UANL. Algunos poemas en “Espasmo (Muestra de poetas de Monterrey nacidos entre 1986-1997)”, UANL 2016. Poemas y una crónica en “Estos son mis papeles”, antología que reúne el trabajo de los 22 miembros del Seminario Amparán, una crónica en “BidiBidiBomBom. Diez y cinco writers en torno a Selena”, en Paraíso Perdido/UANL 2019. En publicaciones periódicas y revistas: poemas en Papeles de la Mancuspia, 2013, 2016, 2018. Un poema en Frontera Corporal-Border Beat, SDPoetryAnnual 2013. Una serie de poemas aparece en Deslinde, revista anual de literatura, editada por la FFYL, UANL, 2016, a cargo de José Javier Villarreal. Algunos poemas y crónicas aparecen en el blog del Seminario Permanente de Literatura “Francisco José Amparán” 2015 y un poema en la revista electrónica Levadura, marzo 2016. En el 2012, en el Certamen de Literatura Joven Universitaria, UANL, obtuve el primer lugar en poesía con “Verano fatal” y una mención honorífica con “Poema bala”. En el 2015 gané el segundo lugar en el XIV Certamen Literario de Cuento Sobre rieles, por el texto “Fierro”, organizado por CONARTE. En el 2016 fui becaria del Centro de Escritores de Nuevo León, CONARTE, con el proyecto de poesía “Yo sé qué le duele a la máquina”, coordinado por Patricia Laurent Kullick. En el mismo año gané el Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal con el libro “Comunidad terapéutica”, impreso en el 2017 por Tierra Adentro. En el 2017 fui invitada al VII Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes, organizado también por CONARTE.

Luis Ángel Vargas Castro

Estudió Letras hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Unam. Es autor de Díptico (De Otro Tipo/ Secretaría de Cultura de Guerrero, 2015), A pesar de la voz (Mantis/Secretaría de Cultura de Jalisco, 2016), Límulo (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2016) y El viaje y lo doméstico (Praxis/ Secretaría de Cultura de Guerrero, 2017). Obtuvo el Premio Estatal de Literatura Joven en la categoría de poesía (Instituto Guerrerense de Cultura/CONACULTA) en 2012 y el Premio Estatal de Poesía María Luisa Ocampo en 2015. Ha sido beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero (2013), del Programa de Jóvenes Creadores del FONCA (2014-2015) y de la Fundación para las Letras Mexicanas (2017-2019). Actualmente coordina el Festival Nacional de Literatura Acapulco Barco de Libros. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2019.

Marco Antonio Rodríguez Murillo

Estudió el MFA en Creative Writing por la Universidad de Texas en El Paso. Premio Nacional de Poesía Rosario Castellanos, en 2009. Premio de Ensayo de Crítica Universitaria (CONARTE), y segundo lugar en el Premio Regional de Poesía José Díaz Bolio, en 2011. Campeón del Torneo Express de Poesía Verso Destierro, en 2013. Premio Estatal de la Juventud 2014 en artes. Así mismo, ha obtenido la beca de Jóvenes Creadores del PECDA (2009), y la Grant de la Universidad de Texas en El Paso (2013- 2016). Ensayos suyos aparecen en los libros: En la orilla del silencio, ensayos sobre Ali Chumacero (FETA, 2012), Museo de esperpentos y ensayos en prosa bárbara de Josué Mirlo (Verso Destierro, 2015). Es Autor de los poemarios Muerte de Catulo (La Catarsis Literaria, 2011; Rojo Siena, 2013), La luz que no se cumple (Artepoética Press, 2014), Derrota de mar (Jaguar Ediciones, 2019) y coautor de la antología Casi una isla: Nueve poetas yucatecos nacidos en la década de los ochenta (SEDECULTA, 2015). Ha sido editor de la revista Bilingüe Río Grande Review (2013-2015), y dictaminador para la Revista de Literatura Mexicana Contemporánea (2015-2016).Becario de la Fundación para las Letras Mexicanas(2016-2018).

Sergio Eduardo Cruz Flores

Es poeta y traductor. Licenciado en Literatura Inglesa por la UNAM, trabajó en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la misma Universidad como asistente de investigación de la Dra. Esther Cohen Dabbah. Ha traducido los libros Promesas. Poesía escogida, de Duo Duo (Valparaíso ediciones, 2016) y Buscando a Maya, de Ming Di (En proceso de dictamen, 2018). Ha sido acreedor del Premio Nacional de Poesía Jorge Lara, en 2012, del reconocimiento a la traducción de la revista Poetry East/West, en Beijing, en 2017 y del Premio Internacional “Al aire de tu vuelo” de la Universidad de Salamanca en colaboración con la UNAM, también en 2017. Su poesía se encuentra publicada en diversos medios electrónicos e impresos, como las revistas “Periódico de Poesía”, “OcultaLit”, “Buenos Aires Poetry” y “DigoPalabra.txt”, entre otras. Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de poesía, generación 2018-2019.

Susana Melissa Niño Santana

Maestra en Lingüística Aplicada, cursa actualmente el doctorado en Ciencias Sociales de CIESAS Occidente. Fue 2° lugar en el II Premio de Literatura “Hugo Gutiérrez Vega 2018”, con la obra Misión a un Cometa. Poemas suyos aparecen publicados en la antología Tierras de Arce (2016).

Yamilet Verónica Fajardo Veyna

Estudió educación en la Normal Ávila Camacho y Letras por la UAZ. Actualmente cursa la maestría en Filosofía en Historia de la Ideas por la UAZ. Fue becaria del programa de estímulos a la creación y al desarrollo artístico del fondo estatal para cultura y las artes de Zacatecas (emisión 2009-B) y 2013. Ha publicado Susana y los viejos (editorial Texere, Instituto Zacatecano de cultura “Ramón López Velarde”) Su obra La caja de cerillos, una novela en verso (DOs filos/ UAZ) ha sido galardonada con el premio nacional de poesía “Ramón López Velarde 2013”.

José Trinidad Cordero Jiménez

Es escritor bilinguë (zoque-español), investigador artístico y promotor cultural de la cultura zoque. Ha escrito los libros: Kopän Aknaka “Boca de Animal” (México, 2019); Jamu: el inconforme pájaro del bosque (Magenta, 2019); Juktäkjpä Tzat “Serpiente de fuego” (Chiapas, 2016); Corazón de Obsidiana (Coahuila; 2016) y Coautor de los poemarios: poemas para domar pulpos callejeros (Chiapas; 2017) y aquí es mi corazón (Ciudad de México; 2016). Su narrativa, poesía y ensayos, aparecen en diversos medios de comunicación y ha sido incluido en antologías de jóvenes escritores a nivel nacional y recientemente parte de su obra se traducido al inglés. Ha obtenido la beca del Fondo Nacional de Creadores Artísticos en la disciplina de letras indígenas (2012-2013 y 2015-2016); becario del programa PECDA-Chiapas en investigación del patrimonio cultural y artístico en 2018 y en 2011. Recibió el premio libro cartonero con el título: “Palabras contra el olvido” (CDI-CREFAL; 2016). Premio de fotografía digital (Tabasco; 2009); premio estatal de narrativa en lengua indígena (Chiapas; 2007), entre otros reconocimientos.

Araceli Vázquez González

Complete mi carrera como actriz en la ciudad de Xalapa, Veracruz en las organizaciones Laboratorio Escénico A.C y en Vulcanizadora Producciones. Soy nahua-hablante, mis estudios de primaria, secundaria y bachillerato los concluí en la comunidad de San Miguel Tzinacapan. He creado 15 guiones radiofónicos en náhuatl con su traducción al español entre ellos “A esta hora”, “Plátanos verdes”, “La niña Tsinaka”, “El Saúco”. He publicado el libro de guiones radiofónicos “Encuentro de Historias y Sonidos de San Miguel Tzinacapan y el Mundo”. Recientemente es curse un taller de para la formación política de mujeres y jóvenes nahuas de Cuetzalan del Progreso. Estoy por concluir un curso denominado “Taller de creación literaria online”. Soy coordinadora general de la radio comunitaria Tsinaka y del colectivo Tokatsin.

Jaklin Parada Cuatecontzi

Tengo una licenciatura en psicología, termine la maestria en Tanatología, siempre me ha llamado la atención el arte, la música y la radio, participe como conductora en la radio en linea del instituto Tlaxcalteca de la juventud, en el programa que realicé invité a artistas y talentos regionales, pude ver la necesidad de espacios para que estas personas hablaran de sus sueños y proyectos, aún más, un espacio para difundir la identidad y la historia, para conocer el pasado y entender el presente.

Susana Mercedes Jiménez Pérez

Curse la Licenciatura en Lengua y Cultura por la Universidad Intercultural de Chiapas unich. He participado en diversos talleres y recitales de literatura, como en el Primer encuentro internacional de mujeres que luchan en el caracol de Morelia, 2018. Así mismo en el cervantino barroco, en el Instituto de Artes Gráficas IAGO 2017, y entre otras más participaciones. He colaborado en la revista electrónica Marcapiel. Mi poesía está incluida en el libro colectivo Snichimal Vayuchil en el 2016 sueño florido, así como en el libro colectivo de Uni tsebetik en el 2017. Participe en la Antología poética crepuscular “nido de cuervos” por la unidad de escritores Mayas-Zoques 2016. Mis escritos están en la página k'elo me y North Dakota. Fui parte del colectivo de poesía Snichimal Vayuchil 2017-2018 Fui becaria de la Embajada de Estados Unidos de América, cursando un seminario sobre Historia y Gobierno de los Estados Unidos en la Universidad de Arizona, en Tucson. 2017 Fui becaria de la Embajada de los Estados Unidos cursando el programa de liderazgo para jóvenes indígenas en la Universidad de Las Américas puebla. 2016 Soy parte de colectivo de poesia Ch'ulelal K'op 2019 Actualmente soy educadora de calle en Melel Xojobal, trabajo con niñas, niños y jóvenes indígenas, en la promoción, defensa y ejercicio de sus derechos.

Félix Hernández Cardoso

Hola, mi nombre es Felix Hernández Cardoso de 34 años de edad, nací en la comunidad indígena de Santa María Tlahuitoltepec mixe, Oaxaca; el 20 de noviembre de 1984, tengo estudios de licenciatura y posgrado, en estos últimos años me he dedicado a crear guiones de radio en la lengua ayuujk (mixe) colaborador de una radio comunitaria (www.Radiojenpoj.Info) y coordinador de una radio infantil “ecos de mi escuela”. Actualmente imparto talleres de lectura y escritura ayuujk en instituciones de nivel básica, espero con esmero, ser acreedor a está beca para seguir plasmando la oralidad ayuujk en textos como los guiones de radio e integrar una serie radiofónica.

Adrián Omar Robles Cano

Egresado de la Licenciatura en Artes Audiovisuales del Departamento de Imagen y Sonido de la Universidad de Guadalajara. Con su cortometraje documental “Aurelia y Pedro” obtuvo la Mención Especial del Jurado Internacional en la edición 66 de la Berlinale, ganó el Premio Ariel 2017, así como una nominación a los Student Academy Awards. Ha sido jurado en dos ocasiones del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (Jurado Mezcal 2015, Jurado Cortometraje Iberoamericano 2018). En 2016 formó parte de Talents Guadalajara (guión cinematográfico); obtuvo el apoyo del FONCA “Jóvenes Creadores” para la escritura de su Ópera Prima “Las Llamadas Perdidas”, y del CECA Jalisco para la producción de su cortometraje “Los Desterrados Hijos de Eva” (FNCM, FICM). En 2017 recibe el Premio Estatal de la Juventud por sus méritos en el ámbito cultural. Ha trabajado como director, guionista y/o editor de proyectos presentados en festivales como Berlinale, Huesca, Cartagena, Cinélatino, Morelia, Guadalajara y la Semaine de la Critique de Cannes. Colabora con el Departamento de Imagen y Sonido - UdeG como profesor asistente de la materia de Realización Documental y en la producción de “Territorios Interiores”, proyecto académico anual para la creación de cortometrajes documentales en diferentes regiones de Jalisco. Con su productora Tardígrada trabaja en la producción de diferentes trabajos cinematográficos de ficción y documental, filmados tanto en Guadalajara como en el interior de la república mexicana. Actualmente se encuentra filmando su ópera prima documental “Las flores de la noche” y desarrollando su primer largometraje de ficción “Las llamadas perdidas”.

Ana María Luna Ortega

Egresó en el año 2011 de la Universidad Estatal de Cinematografía de Rusia (VGIK) con la especialidad en dirección de cine de ficción, TV y video. Dichos estudios han sido revalidados ante la Secretaría de Educación Pública como “Licenciatura en cinematografía” con cédula profesional número 10953588. Como actualización en el año 2018, cursó el taller de “Análisis gráfico del guión cinematográfico” en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM.Durante su formación académica escribe y dirge diversos cortometrajes entre los que destaca “Las seis en punto”, ficción con la obtiene el título de directora de cine y merece una mención honorífica por parte del Jurado Estatal de Cinematografía de Rusia en el año 2011.Entre 2007 y 2009 se especializa en montaje cinematográfico trabajando para la productora rusa “FU-24” en la serie documental “Historia Universal de la Traición”, ganadora del premio TEFI (2009), uno de los más prestigiados en la televisión rusa.En el periodo 2009 - 2012 se desempeña como redactora y editora de video en el canal de noticias Russia Today formando parte de la primera generación de profesionistas hispanoparlantes que contribuyó a la formación de la redacción en español de dicha cadena.A su regreso a México, en 2013, participa como coordinadora de producción en el proyecto “la Rusia de Sochi” de CANAL 22 que consistió en la realización de cápsulas culturales filmadas en Moscú y San Petersburgo y acompañaron la transmisión exclusiva de los Juegos Olímpicos de Invierno “Sochi 2014”.

Arisbeth Hernández Márquez

Guionista, dramaturga y comunicóloga. Estudió la licenciatura en Comunicación Audiovisual en la Universidad del Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México y es egresada del Curso de Guión Cinematográfico de el CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica). Ha dirigido cortometrajes, es guionista de comerciales, cortometrajes, de la serie de ficción “Expropiación” y del largometraje ganador del premio del público en el Festival 24 Risas por segundo: “Ayer te quise, mañana no sé”. Además su guión de largometraje “Los XV de Andrea”, el cual obtuvo el 2º lugar en el doceavo concurso de guion de largometraje para autoras y adaptadoras de cine, de la asociación Matilde Landeta A.C. Sus géneros predilectos son la comedia y el melodrama, pero no teme sumergirse en otro o adaptar su trabajo a distintas pantallas.

Carlos Tello de Meneses Vega

Es guionista egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Estudió Ingeniería en Telecomunicaciones en la UNAM. Escribió su primer guión en 2008, en el marco del Taller de Guion Cinematográfico, impartido por Patricio Saiz. Fue co-productor del corto “Están Curados”, finalista del 7o Rally Universitario en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), en 2015. Ese mismo año, escribió un largometraje para la empresa Blueprint y ganó una beca para la Escuela de Cine de Vancouver por su cortometraje “Cada quién”. En 2016 estuvo nominado a mejor guion por el cortometraje “Ricardo tiene que hacer algo” en la 11ª edición del Festival Internacional de Cortometrajes de México, y fue uno de los jurados que conjugaron la selección oficial del 1º Festival de Cine y Comedia, 24 Risas por Segundo. También en 2016 desarrolló un proyecto de televisión para la productora Filmadora Nacional, y trabajó como asistente-guionista en la sala de escritores de Fernando Sariñana para la serie “Cuarto de Guerra”. En 2017 trabajó como editor literario en “Luis Miguel” para Netflix, y como guionista para una serie de la productora Entre Líneas, bajo las órdenes de Patricio Saiz y David Barraza. En 2018 fue parte de la generación de ese año del Consultorio de Dramaturgia coordinado por Ximena Escalante. En la actualidad se dedica a la escritura de guiones, la coreografía de peleas para cine y televisión. Es cofundador, editor y colaborador de la revista digital especializada en guión “Plot Point” www.plotpoint.mx, y fundador de la agencia de escritura creativa Guiones Relámpago www.guionesrelampago.com

Édgar Arturo Beltrán Sandoval

Es egresado de la Licenciatura en Medios Audiovisuales por la Universidad Autónoma de Baja California; así como del Curso de Guión Cinematográfico del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), ahí escribió “La distancia”, guión para largometraje que lo hizo acreedor al premio de Mejor Argumento para Largometraje Latinoamericano otorgado por la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión en el 2015. En 2016 fue aceptado a la primera residencia para guionistas Visiones en el desierto con el guión para largometraje “Las nubes”. En 2013 se le otorgó el reconocimiento de Mejor Guión para Cortometraje Latinoamericano en el 3er. Festival Internacional de Cine en el Desierto. Édgar ha tomado talleres con reconocidos guionistas y escritores, dentro de los que destacan, el ganador del Ariel, Gibrán Portela; el poeta A.E. Quintero, ganador del Premio de Poesía Aguascalientes y el dramaturgo Alejandro Ricaño.

Juan José Herrera Villar

A los 19 años se muda a estudiar a Monterrey la carrera de Lenguajes Audiovisuales en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ha sido acreedor de la beca PROMOCINE 2013 otorgada por CONARTE para la producción de su primer cortometraje Acá en la luna soy invisible. Un año después logra conseguir el premio a para la producción de los estados otorgada por el IMCINE. Con este apoyo realiza el cortometraje “El problema de las estrellas binarias”. Cortometraje ganador del cabrito de plata como mejor corto.

Karen Deyanira Acosta Rodríguez

Guionista pachuqueña. Estudió Lenguajes Audiovisuales en la UANL e hizo un intercambio académico a la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente cursa la especialidad de Guión Cinematográfico en la Facultad de Cine. Es especialista en contenido infantil y animado. En 2013 realiza arte y modelado en Stop Motion con el Dir. René Castillo para Cartoon Network y Nestlé.Incursiona en teatro como Asistente de Dirección para la obra “Tren Hacia la Noche” del Dir. Mario Muñoz en 2014. Asistió a talleres de Narrativa de Ficción, de la mano de autores como Martín Solares, Rocío García Rey y Gerardo De La Torre. Estudió Guión Cinematográfico con Michael Rowe; el seminario Save the Cat!: What makes an idea great? Impartido por Ben Frahm, guionista y especialista en la metodología Save the Cat!; Guión de Comedia Romántica en el CCC por Patricio Saiz; y formó parte de los Talleres: Escritura de Líneas Argumentales de Cine para niños (2016) y Desarrollo de Argumentos Cinematográficos dirigidos a Público Infantil (2017) por parte de IMCINE, con la maestra y guionista Nadia González Dávila. En 2017 es elegida con 3 de sus proyectos en el Festival de Animación Pixelatl. Su largometraje “My parents are babies” forma parte del Boot Camp de ese año y lo adquiere Ánima Estudios. El socio creativo del Festival Pixelatl 2018 la invita a escribir el guión de cortometraje de apertura. Es Script Doctor del cortometraje “El tigre sin rayas” del Dir. Raúl ‘Robin’ Morales, ganador del Folimage Studio en Annecy.

María Pía Gómez Escalante

Guionista y directora, graduada de la Licenciatura de Comunicación en la Universidad Iberoamericana se inscribió al Taller de guión de Largometraje impartido por Michael Rowe. En marzo de 2017 participó en el Festival Cine de Mujeres de Chile en la categoría work in progress y en julio de ese año asistió al programa “Incubadora” del Festival Internacional De cine de Guanajuato con Del Bosque, su ópera prima que actualmente se encuentra en postproducción. Formó parte de la Selección oficial del Oaxaca Film Fest 2015 con el guión de largometraje, Tiempo de nadie. Con ese mismo guión participó en el taller organizado por el IMCINE y Fundación TyPa “Análisis y desarrollo de primeras y segundas películas 2017”. También produjo Bosco la ópera prima de José Luis Isoard y que se encuentra en la etapa de postproducción.

Marta Gely Hernaiz Pidal

Se graduó con honores de Centro de Diseño, Cine y TV en la Ciudad de México. En 2013 se mudó a Sarajevo a realizar su maestría en Film.Factory en Bosnia y Herzegovina, bajo la tutela del director Bela Tarr, colaborando con jóvenes cineastas de múltiples nacionalidades y recibiendo asesorías y clases de directores tales como Carlos Reygadas, Gael García Bernal, Gus Van Sant, Quay Brothers, Apitchapong Weerasethakul y Pedro Costa, Donde filmó el cortometraje “Dobro” el cual fue seleccionado en cinefondation en el festival de Cannes 2016. Por otro lado, ha trabajado como productora y fotógrafa del largometraje “Danish Film” dirigido por Jorge Bolado y filmado en Dinamarca (actualmente en postproducción), y como fotógrafa y productora del largometraje “La Asunción de José”, (México 2015) del director colombiano Juan Rocha, estrenada en el Festival Distrital en la Ciudad de México. Hoy, Marta se encuentra editando su primer largometraje como directora, “La Caótica Vida de Nada”, filmado en Bosnia Herzegovina y Montenegro.

Pablo Pérez Lombardini

Se graduó del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en el año 2015 con especialidad en Dirección Cinematográfica. Ha escrito, dirigido y producido siete cortometrajes, un documental y un mediometraje. Su cortometraje “La laguna encantada” participó en diversos festivales internacionales y ganó el Premio Daniel al mejor corto en el Castellinaria Film Festival en el año 2013. Su más reciente proyecto, “Flores silvestres”, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Morelia en el año 2015 y fue exhibido en el BAFICI, el Festival de Lima, el Festival Ícaro de Guatemala, el Festival Cinemaissí de Helsinki y el Festival Estudiantil de Kyoto. Ha colaborado como asistente de directores como Claudia Sainte-Luce, Alonso Ruizpalacios y Rodrigo Plá.

Paulina Urreta Torres

Estudió cinematografía en la School of Mumbai en India, realización documental e la EICTV en San Antonio de los Baños Cuba, y guion cinematográfico en el CUEC, UNAM, en la Ciudad de México. Es guionista, directora y productora. Sus cortometrajes han participado en diferentes festivales nacionales e internacionales. En 2016 ganó un apoyo de asesorías para la reescritura de su guion de largometraje “Gardenias” por parte del IMCINE. Ha trabajado como guionista, directora y productora en comerciales, documentales de TV y contenidos digitales para diversas casas productoras en India y México. En 2015 fundó la casa productora “1987 Films” con la intención de desarrollar proyectos cinematográficos honestos de gran contenido tanto narrativo como visual. Actualmente dirige y produce diversos proyectos cinematográficos, comerciales y contenido digital.

Rafael Eduardo RuÍz Espejo

Licenciado en Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara. Retratado en su adolescencia para Butt Magazine, ahora, con una mirada irreverente y cachonda trata de realizar su primer largometraje gay en la ciudad mas homofóbica de México, Guadalajara. Su cortometraje Hola (2014) ha particado en festivales internacionales como el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y el Festival Internacional de Cine de Morelia, su último corto Impar (2016) fue invitado por el Festival Internacional de Cine de Guanajuato a formar parte del mercado Short Film Corner del Festival de Cannes. Actualmente su cortometraje Primavera (2017) producido por IMCINE se encuentra en etapa de postproducción.

Raúl Sebastián Quintanilla Castro

Graduado con honores Summa Cum Luade en la especialidad de dirección del Centro De Capacitación Cinematográfica. En 2014 fue becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA en la especialidad de guión cinematográfico. Ha dirigido los cortometrajes La habitación (2012), que participó en más de treinta festivales internacionales y recibió múltiples reconocimientos como mejor director en el festival Shorts México, y Otras Personas (2017). Dicho trabajo ha sido proyectado en varios festivales internacionales y fue incluido en las listas de los mejores cortometrajes mexicanos del año por parte de los críticos Jorge Ayala Blanco y Ernesto Diezmartínez. Su guión Blanco de Verano, co-escrito junto a Rodrigo Ruiz Patterson, fue ganador del programa Ópera Prima-Foprocine del Centro de Capacitación Cinematográfica del 2018, convirtiéndose en su Ópera Prima como guionista. Desde el año 2015 se desempeña como docente en distintas instituciones educativas como el Centro de Capacitación Cinematográfica y SAE Institute. Actualmente prepara su Ópera Prima como director titulada Camada.

Sandra Concepción Reynoso Estrada

Es egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en donde cursó la Licenciatura en Cinematografía especializándose en Dirección. También curso la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha escrito y dirigido cuatro cortometrajes de ficción: Persistencia (2011), Carina (2015), Horas Roca (2017) y Videotape (2018), éste último trabajo que narra la historia de un abuso sexual infantil, se encuentra nominado a mejor cortometraje de ficción en los 61 premios Ariel otorgados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, así mismo, está nominado en el Shortlist a los BAFTA Student Film Awards 2019, otorgados por la Academia Británica de Cine y TV este 2019. En sus trabajos ha abordado principalmente géneros cinematográficos como el drama y la comedia, y sus temáticas destacan por afrontar personajes y conflictos femeninos. Su cortometraje Carina fue seleccionado en más de setenta festivales y muestras de cine nacionales e internacionales obteniendo premios a Mejor Cortometraje en el 12o Vancouver Latin American Film Festival; en el 19o Pink Apple, de Zürich; en el 2o FICUNACH, y en el Festival de Cine Oro Negro 2016. También obtuvo El Premio Kodak en el Festival MIX 2014; El premio a Mejor Cortometraje, Mejor Guión y Mejor Director en el XVI Festival Pantalla de Cristal. También ha realizado la edición de los cortometrajes: Velvet (2018, ganador en el XXI Festival Internacional de Cine de Guanajuato y también nominado a los 61 premios Ariel); La casa de los Lúpulos (2017, Nominado al Ariel en 2017); Años Luz (2015) y Alba en un campo minado (2018).

Selma Josseline Cervantes Aguilar

Ingresa al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2011, egresando en el año 2018. Habiendo dirigido proyectos como Balcón Chihuahua (2012) proyectado en Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, Short Shorts Film Festival. Mayo (2014) proyectado en 11° Festival de Cinema Latino-Americano de Sao Paulo, Short Shorts Film Festival, nominado a Mejor Dirección y Mejor Guión en los Premios Pantalla de Cristal. En 2019 gana el Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje de IMCINE con el proyecto Manchester Acatitla.

Christian Ortíz Eleno

Diseñador Gráfico y Artesano Digital oriundo de San Mateo Tlalchichilpan familia de Artesanos en Cartoneria en especifico Quema de Judas; el cual a participado activamente por 17 años en el tradicional concurso de Quema de Judas del Museo Taller Luis Nishizawa, ganando primer lugar en el periodo 2012, a participado activamente en exposiciones colectivas como Murales Ambulantes, Exposiciones de fotografía con Realidad aumentada Hombres y Mujeres de Maíz, a elaborado murales en su comunidad así como murales para concursos de asociaciones como el PerroFest, actualmente su trabajo radica en el diseño de personajes para videojues para la empresa SDPlay y diseño de libros infantiles para la editorial Venesolana Mismo Varco, asi como el uso de realidad aumentada en exposiciones y arte.

Citlali Hernández Sánchez

Estudió Diseño Industrial en el Centro de Investigaciones diseño Industrial en la UNAM en México y tiene terminado el Máster Universitario de Artes Digitales en la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Diploma Fab Academy 2016, programa de estudios en fabricación digital en Fab Lab Barcelona. Ha asistido a diversos programas de formación artística, uno de ellos el “Diplomado en Investigación y Producción Artística Transdisciplinaria: TRÁNSITOS” en el CENART (MX) 2012. Es fundadora del colectivo mexicano de performance audiovisual #FFFF (2011 - 2014), participando en muestras en México en recintos como la Escuela Nacional de Danza, Bellas Artes, Laboratorio Arte Alameda, en eventos como Live Performers Meeting 2013, WhiteNoise.Fest, entre otros. En 2015 y 2017 su instalación “No Dispositivo” fue seleccionada para presentarse en la feria de arte contemporáneo emergente “JustMad” en Madrid. Por otro lado, ha sido residente en el centro de artes Hangar (Barcelona, 2014) así como en el centro de artes vivas “L’Estruch” (Sabadell, 2015 y 2017). Actualmente, es parte del colectivo de performance y arte electrónico n_n, habiendo presentado charlas, talleres y funciones al rededor del proyecto “Cinestesia: Dispositivos para una algoritmia del cuerpo” en espacios como el CCEMx (Cd.Mx), CMMAS (Morelia), GAM (Chile), Espai Erre (Bcn), L’Estruch (Sabadell), Sala OFF (Valencia), entre otros. Citlali se dedica a la docencia a nivel universitario en el campo de la fabricación digital aplicada a las artes y al diseño, y de manera paralela desarrolla proyectos que buscan espacios de intersección entre arte, cuerpo y tecnología.

Cristina Brambila Ortega

Es Licenciada en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, donde actualmente cursa la maestría en arte digital. En 2012 formó parte del taller de interfaces electrónicas del Centro Multimedia del CENART,en 2018 realizó estudios en King’s College, Londres. Ha participado en exposiciones colectivas como “Ligera como una pluma, tiesa como una tabla” dentro del Festival HelloWorld 2.0, el “Primer Salón Nacional de Artes, Ciencias y Humanidades” Unidad de Posgrado UNAM. “Dibujo: Registro”Facultad de Arquitectura, UNAM, “Cerrando la mollera” Universidad Diego Portales, Santiago de Chile, entre otras. Ha desarrollado proyectos de docencia y de educación no formal en distintas instituciones como el Centro Cultural de España en México, la UVA del Centro Cultural Universitario Tlatelolco UNAM, el Museo Tamayo, entre otros. Es cofundadora del colectivo MESETA, el cual se dedica a la investigación, educación y creación de proyectos sobre los temas de arte, ciudad y tecnología. Realizó una residencia artística en la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile y ha sido acreedora de becas como Hacking the City, Centro Cultural Border 2017, Piso 16 Laboratorio de iniciativas culturales UNAM 2018, recientemente su obra fue seleccionada para ser parte del Programa de exposiciones ENPEG 2019, así mismo fue artista invitada para formar parte de HelloWorld 2.0 Festival de mujeres y creatividad digital.

Fernando Emiliano Martínez Bautista

Artista multidisciplinario enfocado en el cine, la fotografía, proyectos documentales y el cruce entre Jardinería-Arte. Ha trabajado con artistas de diversas especialidades, casi siempre en medios audiovisuales, cinematográficos, editoriales y documentales. Su práctica actual reflexiona sobre la jardinería como herramienta para ocupar espacios en abandono.

Jacob Israel Viadest Lara

Ciudad de México, 1984 es un artista y diseñador multimedia, cuenta con una licenciatura en Artes Visuales (especialidad Artes Plásticas) por la Universidad Autónoma de Querétaro (2010) y una maestría en Media Design por la Haute École de Art et Design de Ginebra, Suiza (2017), además de diversos diplomados entre los que destacan Taller de instalaciones interactivas (Visions of Art, 2011) y Taller de video-instalación (Visions of Art, 2011). Ha sido beneficiario de las beca de producción artística PECDA (Querétaro, 2014), y beca de excelencia académica Hans Wilsdorf (Ginebra, 2016). Profesionalmente ha trabajado como Coordinador de Diseño para el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Ciudad de México, 2009-2015), Futures Designer para BBVA Data & Analytics (Madrid, 2016- 2018) y como Prototipador / Diseñador Especulativo para The Near Future Laboratory (California, Madrid, Ginebra, 2016-presente). Su trabajo ha sido expuesto en México, Francia, Suiza, Italia y Alemania. Actualmente su trabajo se enfoca en la dimensión discursiva de las intersecciones entre diseño, arte y tecnología, como herramientas de análisis, discusión, creación y actualización de futuros, a través del diseño crítico, la ficción y la especulación. Esta práctica está influenciada por el trabajo teórico de Armen Avanessian, Mark Fisher, Franco Berardi, Anthony Dunne y Fiona Raby, Nicolas Nova, entre otros; y por el trabajo práctico de James Bridle, James Auger, Superflux, The Near Future Laboratory, Design Friction, entre otros.

Marcos Gibrán Mena Aguilar

Trabajo a partir del periodismo, el activismo y el arte para explicitar y resistir contra mecanismos contemporáneos de la opresión. De formación académica en la Filosofía, me desempeñé como reportero en el periódico nacional mexicano Reforma, de donde tomé gusto por el periodismo y, posterioremente, el análisis de datos. Me diplomé en Modelos Estadísticos por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y cursé Exploración de datos y Narrativas en la Universidad de Austin. El periodismo resultó insuficiente para combatir las opresiones, por lo que recurrí a la visualización de datos, las narrativas seudoperiodísticas y el video instalación en mi obra “Cartografías de la Invisibilización” (Seleccionada ganadora por el programa Mociones de Casa Vecina, 2016) y al activismo a través de la red internacional Escuela de Datos, donde doy talleres y elabora guías de extracción de datos. Colabora en Data Crítica y el hackerspace Rancho Electrónico con talleres y reflexiones sobre tecnopolítica, y ha impartido talleres en el Centro de Cultura Digital. Publico en el blog de Escuela de Datos sobre la relevancia de datos para poblaciones excluidas.

Omar Gómez González

Está trabajando en la intersección del Diseño, Arte y Tecnología. Durante sus estudios en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica se especializó en comunicaciones y electrónica. Actualmente está completando su especialización en Diseño de iluminación Arquitectónica en la Unidad de Posgrados de la UNAM y está enseñando Diseño, Tecnología y Robótica en la Universidad CENTRO diseño | cine | televisión. A impartido talleres, conferencias y algunos de sus proyectos han sido presentados en Platoon México City (Año Dual Alemania-México) 2016-2017, Design Week México 2016, Festival de Video y Creaciones Sonoras CODEC 2016, Museo de Arte Popular 2016, Ciclo Audiovisual 2017, IPN 2017, Festival Fuera del Tiempo 2017, Centro Cultural Santa Ma. 2017, Festival Internacional de las Luces México y Mérida 2017, , Centro Cultural Tepalcatlalpan 2018, Casa de la Ciudad de Oaxaca 2018, Festival AKAMBA Guadalajara 2018, Día Internacional De La Luz Morelos 2018, Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates 2018, Centro Cultural Teopanzolco 2018, Talent City Gto. 2018, Estadio Olímpico Universitario 2018, Expo Lighting América 2019, Universidad Centro 2019, Seminario Illuminating Engineering Society 2019, ESIA Tecamachalco 2019, Día Internacional de la luz Tepoztlán 2019, entre otros foros y espacios públicos, Ha ganado el reconocimiento del público por ser uno de los mejores Lighting Designers en los Construlita Lighting Awards 2018 y forma parte del libro de la selección de los 50 proyectos de iluminación en 2019 más destacados de Iberoamérica de la revista Iluminet.

Africa Eleazar Guzmán Martínez

Desde el 2003 se inició como editor en diversos proyectos independientes para televisoras locales. En el 2004 se gradúa como Técnico de Comunicación en la UNIVER. En el 2007 formaliza su entrada a los medios audiovisuales como editor de noticias en el canal C7. Estudia cine En la Universidad de Guadalajara y en el 2010 funda su productora llamada Lunapsis Films, desde donde dirige, produce, fotografía y edita, más de 200 videoclips de diversos géneros tales como el rock, el rap, el reggae, y el hardcore de la escena musical local, nacional e internacional; entre otros proyectos audiovisuales. Desde junio del 2018 es participante activo del Laboratorio de Cine Comunitario en Oaxaca Cine Too Lab donde desarrolla su primer largometraje titulado La ciudad de las ausencias.

Alejandra Jimena Medina Gómez

Egresada de la licenciatura en Artes Plásticas y Visuales en la ENPEG “La Esmeralda” 2014-2018. Técnico en Museografía y Restauración, UNAM, 2015. Ha participado en múltiples exposiciones colectivas como: “ERROR Colectivo” en MASHIMÓN, 2019; “Las Manos Quietas”, CNA, 2018; “Ponzoña” en MASHIMÓN, 2018, “La región menos transparente” en Estudio Marte, 2017, “México, país que queremos, país que nos duele” en la Biblioteca José Vasconcelos, 2016, y la Bienal UNAM de Artes Visuales en la Galería Luis Nishizawa, FAD, 2016. Ha sido seleccionada en el Encuentro Nacional de Arte Joven, 2018, y en diversos festivales como Videopride, Madrid, España, 2018; Josiah Media Festival, San Antonio, TX, 2018; y el Festival de Vídeo y Cine Femenino Dulcísimo Ovario, Pachuca, México, 2018. Obtuvo mención especial en la categoría de mejor cortometraje nacional en el X Festival de Cine de Durango, 2018. Es miembro fundador del colectivo Feminasty una plataforma artística que visibiliza y apoya el trabajo de artistas mujeres, personas trans y no binarias en México. Feminasty cuenta con tres ediciones en la CDMX que se han llevado a cabo en Pandeo, Sala de Arte Público Siqueiros, y Llorar Galería en 2018, así como una edición en Guadalajara en PAOS, 2019.

Alma Camelia Flores Estefes

Egresada de Facultad de Artes y Diseño, 2016, UNAM. Directora de LOLITA-Galería, 2019. Proyecto Co-curatorial de Imagen en movimiento, Méx, 2019. Forma parte del Festival International de Video Arte Cultivamos Cultura FIVAcc, Portugal, 2019. Dirige OJO Y NADA TALLER: Dibujo y experimentación visual, 2019, con “Nemo”. Selección de video para “Imagen Nómada”, Temporada 1, 2018. Ha presentado individualmente “Primavera”, en 1Mes1Artista, Galería 123, Méx, 2018; “El bueno, el malo y el feo”, 1⁄2 Estudio, Méx, 2016; “Una habitación propia”, Biquini Wax, Méx, 2016. Selección oficial en la Bienal de Imagen en Movimiento BIM, con “Trabajos de la vida terrestre I, II, III” (TVT I,II,III) Buenos Aires, Argentina, 2018. Mención honorífica con “TVT I,II,III”, Premio Griffa a la Producción audiovisual Latinoamericana, Argentina, 2018. Seleccionada en la Residencia artística Arkhé-BIM, Argentina, con el Proyecto de video “La Isla de las burbujas”, 2018. Dirigió el Arte del videoclip “No quiero morir de amor”, producido por la Lupe Cualquiera, 2018, también dirigió el Arte de la película “Preludio a una siesta”, en proceso de post- producción, 2017. Presentó “TVT I, II, III” en Nos prometieron futuro, Centro de la Imagen, México 2018 y dirigió el taller Búmeran: La performatividad de las imágenes, Centro de la Imagen CI, México 2018. Presentó “Búmeran” en el Encuentro Internacional de Estudios Críticos de la imagen, Mirada en Fuga, Universidad Iberoamericana, México, 2018. Formó parte del Seminario de Producción Fotográfica SPF, Centro de la Imagen, México. 2017. Participó en Salón ACME No.5, con Conjuntos, 2017. Co-creadora de Proyecto GAMA-Galería, 2013-2016. Acreedora del Premio Estatal de la Juventud, Artes Plásticas, 2009.

Amanda Woolrich Zárate

Actualmente estudia la maestría en Artes Visuales, de la UNAM, con la investigación teórica práctica sobre la gráfica animada. Dicho proyecto se presentó en el 2018 en la escuela de arte experimental KHM en Köln Alemania y en la Universidad Politécnica de Valencia. Ha sido seleccionada por su obra gráfica en el XXXVIIII Encuentro Nacional de Arte Joven 2018. Realizó más de 5 cortos de manera colectiva, seleccionados en festivales como: FIC Monterrey, CutOutFest, Shorts México, Animasivo, Ecofilm, Hazlo en Corto. Se habló sobre su trabajo en la conferencia de gráfica actual realizada en la IBERO, presentada por la maestra Patricia Soriano.

André Fara Biram Lo Sánchez

Es Licenciado en comunicación por la Universidad Autónoma de Chiapas con Diplomado en realización y narrativa cinematográfica por DESCARTES-CUEC. En 2013 el documental “Los vatos sencillos de Villa Crisol”, es parte del proyecto Marginación Género y Etnia de la Universidad Autónoma de Chiapas del cual se desarrolló la presentación del Cuadernillo y DVD “Quiero mi libertad”: resultado del taller de cine y documental “Realidades en movimiento” Seguido de ello, se sumerge en la cultura y diversidad chiapaneca con el documental “La Multiculturalidad de Chiapas: Ex Convento de San Agustín” (CONACULTA 2014); “Jtatic Samuel” en 2015, así como la fotografía para “Historias de Taxistas” (PECDA Chiapas 2015). En 2016, cambia su residencia a la ciudad de México en busca de crecimiento personal y narrativo. Su llegada se da en el ámbito cinematográfico, misma que ha realizado en FTPS Creative and Film, casa productora en la que se ha desarrollado proyectos sociales, cortometrajes y producción comercial. Algunos de sus clientes han sido el Instituto Nacional Electoral, la Secretaría de Marina y el sistema DIF nacional. En 2019 su proyecto “Coronas Negras” es seleccionado ganados en la categoría de documental de la región 3 en el 19° Concurso nacional de proyectos de cortometraje / por regiones 2019 del Instituto Nacional de Cinematografía. También en ese año es parte de la comisiones de planeación, difusión, cultura y diáspora para el XX Encuentro de los Pueblos Negros Ciudad de México.

Aníbal Barco Martínez

Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana especializándose en cine (2006-2010), cursó talleres de fotografía en la Escuela Activa de Fotografía (2006) y en la Academia de Artes Visuales (2010). Se ha dedicado en mayor parte a la producción de imágenes; fotografiando varios cortometrajes de ficción y documental con los que ha quedado seleccionado en distintos festivales nacionales e internacionales. Como fotógrafo ha colaborado para distintas editoriales web e impresas en México y E.U.A.

Diana Mariela Pérez Acosta

Estudié la Licenciatura de Comunicación, subsistema cine, recientemente he todamo varios talleres y cursos relacionados a guionismo y cine, entre los estudios mas recientes destacan estos: Taller de escritura creativa (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, 2018). Géneros Dramáticos Aplicados al guión cinematográfico (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, 2018). Taller de Dramaturgia con Alejandro Ricaño. Elementos estructurales de la escritora con el profesor Orlando Merino. Analisis cinematográfico con Jorge Ayala Blanco. Experiencia artística relevente: Propuesta visual y realización de seis cortometrajes documentales para la serie web de teams feministas: Conversa mujeres Mx (2018-2019) Co-directora y guionista en el cortometraje “Sintonía, 2010” parte de la Selección Oficial “Short Film Corner” en el 64º Festival de Cannes.

Elizabeth Flores Lagunes

Artista visual y gestora independiente formada en la Universidad de las Américas Puebla en Artes Plásticas y como maestra en Comisariado de arte en nuevos medios en la Universidad Ramon Llull en Barcelona. Inició su trabajo en el 2006 en Cholula, Puebla, como parte del Colectivo Oso. Actualmente su investigación visual se basa en dos líneas temáticas: el autorretrato de pareja y el cómo se interactúa en los espacios públicos en que uno habita. Ha desarrollado proyectos con la beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla y ha participado en distintas ocasiones en el Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo, en la Bienal Puebla de los Ángeles y en encuentros nacionales como la Bienal Nacional de Arte Visual Universitario de la UAEM y la Bienal de Estandartes de Tijuana, así como en exposiciones en Puebla, Veracruz, Yucatán, Carolina del Norte, Hungría, Ecuador y Chile. Ha trabajado como museógrafa en la galería del Departamento de Artes de la UDLAP y en el Museo Casa Caballero Águila. Como proyecto independiente ha creado en colectivo el proyecto “Don Apolonio presenta : Espacio emergente para proyectos artísticos”, el cual gestionó del 2009 al 2011, así como los Estudios Abiertos Puebla-Cholula 2010 y 2011.

Indra Sheni Vieyra Ávila

Realizadora audiovisual e investigadora transdisciplinaria nacida en. Su trabajo se centra en la investigación y experimentación de la comunicación en torno al cruce de disciplinas y procesos de creación de identidad, cuerpo, espiritualidad, memoria colectiva y saberes ancestrales. Obtuvo su Maestría con mención honorífica en Estudios Transdisciplinarios para la Sostenibilidad en la Universidad Veracruzana investigando sobre las posibilidades del video en procesos de creatividad para la sustentabilidad, de la que resultó el documental "Hacia un nuevo horizonte"; y su Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana en la que se graduó con el "Proyecto Semilla", un performance colectivo que combinaba sonido, video y danza butoh. Ha tomado cursos y talleres en Videodanza, Art of Hosting (liderazgo participativo), Práctica Somática, Cine Ambiental, entre otros.

Ismael Vásquez Bernabé

En 2007 inició sus estudios de Licenciatura en “Lengua, Cultura y Memoria” en la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (UNISUR). Desde entonces inició el interés en el cine, con su participación en proyectos audiovisuales dentro y fuera de la universidad. De 2008 a 2010 fue danzante para la “Danza de los Chareos” de su comunidad. En 2016 concluyo su primer cortometraje documental “Nkwí Nayà Tónko: compromiso de palabra”. El documental trata sobre el músico de la danza de los Chareos. Este cortometraje ha participado en más de diez muestras y festivales de cine tanto mexicanos como extranjeros. También fue ganador como mejor Documental Indígena Estudiantil del Latin American Short Film Festival en Barcelona, España, 2018. En 2017 inició su trabajo de investigación para realizar su primer largometraje documental, Los sones de los tejedores, con el que obtuvo la beca del Early Career Grant de National Geographic para líneas argumentales. En 2018 consiguió el apoyo del estímulo a creadores del IMCINE, para la etapa de desarrollo de dicho largometraje.

Javier Alejandro Ávila León

Licenciado en Medios Audiovisuales por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California. En 2011, recibe por parte del congreso Tijuana Innovadora, el premio Innovación en las Artes en el rubro de cinematografía por su proyecto de tesis. En 2013 y 2014, su ópera prima Regina es seleccionada en festivales nacionales e internacionales y recibe el apoyo de Eficine-Distribución por parte del IMCINE en 2015. Beneficiario en 2015 del Programa de Estímulo a Creadores Cinematográficos de IMCINE en el rubro de Escritura de Guión con el proyecto Alacranes. Su segundo largometraje, Bombay, se estrenó en la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2017. Niña sola, su primer largometraje documental fue estrenado en FICUNAM 2019 y obtuvo el premio LCI Seguros, fue estrenado internacionalmente en DOK.fest Munich International Documentary Film Festival.

Lucía Torres Flores

Se interesa desde niña en el cine de horror, las canciones tristes y el culto a lo negativo. Javiera estudio artes visuales en la escuela nacional de escultura pintura y grabado “La Esmeralda” (2011-2015) donde enfoca su carrera en cine y medios audiovisuales. Javiera ha hecho videoinstalación (Mama cierra bien la puerta!!! Exposición colectiva “infiernos artificiales” Museo del Chopo 2015). Video Arte (“la infancia perdida de fulana perez” muestra de vídeo arte “señal XXII” Museo de la Ciudad 2019). Animación (Maldita nube negra, Selección nacional ANIMASIVO 2017). Javiera ha tocado varios temas en su obra como la misantropía, la violación de la privacidad, las falsas esperanzas y el sentimiento de culpa en general, pero siempre buscando en el humor negro la posible reflexión que surge de enfrentarse a un sentimiento de incomodidad que, aunque es evitado termina siendo necesario.

Luis Alberto Beltrán Flores

Mi interés por el cine, me llevó a estudiar la Licenciatura en Artes Audiovisuales en la Universidad de Guadalajara, y desde entonces, he estado complementando mis habilidades y conocimientos. En 2011 tomé el taller de animación impartido por Cecilia Navarro, hecho que ha marcado mi desarrollo creativo, además, fuí seleccionado en el “Talents Guadalajara 2017”, desarrollado durante el 33 Festival Internacional de Cine en Guadalajara; así también, el curso “Diseño de Proyectos Culturales” ofertado en conjunto por la Universidad del Claustro de Sor Juana y el CONACULTA. Soy consiente de la problemática social y ambiental que impera en el mundo, y me declaro ambientalista y pacifista, gran parte de mis aspiraciones artísticas van en dicha linea, es por eso que el cineasta de animación Hayao Miyazaki es una de mis principales influencias , su cine está lleno de gran belleza técnica y estética. Hasta la fecha he colaborado en la realización de diversos proyectos audiovisuales en cine y televisión, y cuento con 4 cortometrajes de mi autoría, “Un día ordinario” (2010), “La oscilación eterna” (2010), “¿Qué es la guerra?” (2013) y Los hombres son como las aves (2017); con los cuales he participado en diversos festivales y muestras tanto nacionales como en el extranjero. He sido acreedor a las Beca que otorga el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) del Estado de Jalisco en la Modalidad de Cine y Video en 2011 y 2017, y ganador del VI Concurso Nacional de Apoyo a la Post-Producción de Cortometraje 2012 convocado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Mi proyecto “¿Qué es la Guerra?” fue nominado a las diosas de plata convocadas por la Asociación de Periodistas Cinematográficos de México PECIME y a los premios Ariel, convocados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), ambas en la categoría de mejor cortometraje animado.

Mateo Granillo Tostado

Es pasante de la Licenciatura en Cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica A.C. En dónde ha escrito y dirigido los cortometrajes “Una línea de sangre” “Cianuro” “Necrópolis serán ceniza mas tendrá sentido” “Capitán Barbanegra” y el cortometraje documental “¿Qué es el tiempo?”. En 2013 fue seleccionado en la Beca Jóvenes Escritores Capítulo Monterrey de la Fundación para las Letras Mexicanas y la Universidad Metropolitana de Monterrey. En 2014 participó como lector en el ciclo Poesía para el Nuevo Milenio en la Feria de Libro del Palacio de Minería. Ha publicado en las revistas electrónicas Le miau noir, Plot point, La hoja de arena y Otro Páramo.

Raúl Rodrigo Zendejas Escandón

Director, editor y fotógrafo egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos CUEC UNAM. Se titula con mención honorífica como director con su cortometraje “Entre sueños y entierros”. Su cortometraje “Un Camino” participó en el FIC Guadalajara en 2011. En 2015 fue ganador del XV Concurso nacional de cortometraje de IMCINE con “Tiempo va”, del cual es director y guionista. Este cortometraje fue seleccionado en Shorts México XI en 2016. En 2018 fue seleccionado en la 10ª edición del Talents Guadalajara evento de perfeccionamiento cinematográfico realizado en colaboración con el Berlinale Talents del Festival Internacional de Cine de Berlín. Ha trabajado como editor en cortometrajes y largometrajes entre los que destaca “El sueño del Mara'akame” largometraje de ficción ganador del ojo a primer o segundo largometraje del Festival Internacional de Cine de Morelia, por este trabajo fue nominado al Ariel premios de la AMACC en 2017 por mejor edición. Ha sido fotógrafo de varios cortometrajes que han participado en festivales nacionales e internacionales como: 20th Sarajevo Film Festival, Film Academy Vienna, Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Recontres Henri Langois: Festival International des écoles de cinema, Festival Internacional de Cine HUESCA, 53ª Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes 2014; y que han obtenido los siguientes reconocimientos: Premio Especial Estudio 5 de Mayo en el 11° Festival Internacional de Cine de Morelia 2014; el Best Film Award en el AluCineLatin Film + Media Arts Festival 2014 de Toronto, Canadá, 2014; y una nominación al Ariel en 2011 por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, entre otros. Recientemente fundó la productora independiente “1987 Films”, con el interés de desarrollar proyectos cinematográficos de gran calidad y contenido honesto.

Ana Eugenia López Reyes

Interesada en la interacción de elementos acústicos y electrónicos, ha escrito música que combina cuerdas, metales y sampleos de voz con sintetizadores, beats y diferentes procesos de manipulación de audio. En 2017, lanzó el EP “Distancia”, en el que trabajó con un sexteto de metales, sintetizadores, beats electrónicos y su voz. Nnux se ha presentado en distintos foros tanto en la Ciudad de México como en Nueva York y Boston, incluyendo Bowery Electric, H0L0, Trans-Pecos (NY), Jordan Hall, The Space, Arts at The Armory (Boston) y El Entresuelo, Bajo Circuito, Centro Nacional de las Artes y Centro Cultural España (CDMX), entre otros. En 2018, formo parte del Composer’s Lab, iniciativa de la disquera New Amsterdam Records (NY). Estudio en la Escuela Superior de Música, piano. En 2014 fue acreedora de una beca para estudiar composición y ejecución en el New England Conservatory en Boston, donde estudió con las compositoras Katarina Miljkovic y Kati Agocs y la vocalista Dominique Eade. En mayo de 2019, Ana lanzó el video de su nuevo sencillo “Pasos”, producido en colaboración con la artista visual Teruko Kushi, el director Noah LePage (NY) y el estudio de danza “El Entresuelo” (CDMX). “Pasos” es el primer sencillo del álbum debut de su proyecto solista Nnux, que será lanzado a finales de 2019. El álbum es un trabajo acerca de la Ciudad de México, los momentos vividos ahí y las contradicciones de un lugar que es a la vez hermoso y trágico.

Zindu Aramara Cano Martínez

Cursó la Licenciatura de Letras Hispánicas y realizó estudios en el Profesional Medio del Dpto. de Música de la Universidad de Guadalajara. Ha participado como cantante y ejecutando diversos instrumentos con artistas como Natalia Lafourcade, Meme del Real, Tribu, Radaid, Huehuecuicatl, Zaikocirco, Roberto González, León Chávez Teixeiro y Eliseo Santillán. Participó en talleres de jarana con Joel Cruz Castellanos, Don Elías Meléndez y Colectivo Altepe; de voz con Hebe Rosell, Juan Pablo Villa, voz y movimiento con Paloma Martínez y de sensibilización a la creatividad con el poeta Ricardo Yáñez. Ha colaborado como intérprete, compositora y/ó productora en más de 15 de discos, dentro de los que se destacan Salvavidas de hielo de Jorge Drexler, Barcelona de León Chávez Teixeiro, Notas de voz: Canciones que nos enviamos en nuestro grupo de wasap del colectivo Núcleo Distante, Autorreverse de Ampersan y Quizá en Agosto de Ricardo Yáñez. Su música ha formado parte en largometrajes, documentales, animaciones y cortos en Netflix, Cine Ermitaño, La Sandia Digital, MIT EF México y Bestia Mugiente, entre otros. Ha participado en la composición e interpretación musical en espectáculos de danza, poesía, teatro, títeres y circo. Debutó como actriz en la película Tesoros de María Novaro.

Andrea Chamizo Alberro

Realizó sus estudios en composición y música teórica en el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM) en donde recibe el grado de Maestría en Composición Musical (FLCM in Music Composition) y Licenciatura en Música Teórica (LLCM in Music Theory) ambos avalados por el London College of Music. Entre sus maestros se encuentran María Antonieta Lozano, Víctor Rasgado y José Julio Díaz Infante. Obras suyas han sido seleccionadas e interpretadas en México, Canadá, Gales y Ucrania, en festivales como el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, el Arcomis International Brass Event y en el KLK New Music Forum. Entre los ensambles que han interpretado su música, destacan CEPROMUSIC, el Cuarteto Arcano, el Cuarteto Aurora, el dúo canadiense Wapiti, la Lemberg Sinfonietta y ha participado en talleres con intérpretes como Mauricio Náder, el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, así como Irvine Arditti. Actualmente es beneficiaria de la beca Cátedra Extraordinaria “Arturo Márquez de Composición Musical” 2018, y es docente en el CIEM donde imparte las materias de Piano y Armonía Práctica a nivel licenciatura.

Aurés Kabir Moussong García

Cursé la carrera de composición en la ESM. En el 2010 participé en el proyecto multicultural Ship for the World Youth 23, Japón. Ha tomado diplomados y cursos de composición. Ha realizado música de cámara instrumental, vocal, para instrumentos solistas, electróacustica, mixta y para danza. Mi música se ha interpretado en las ediciones XXXII, XXXIII y próximamente en la XXXV del FIMNME. En el 2011 obtuve la beca de Jóvenes Creadores. En el mismo año me encontré con el maestro marroquí Mohammed Soulimane en Barcelona con quien lleve a cabo breves estudios. En el 2012 estrené la obra para cuarteto de cuerdas y acordeón Sama sobre los cantos derviches. En 2013 participé en el programa Discover Bahrain para profundizar en la materia del Oriente Próximo. Desde hace un año realizo estudios de la música persa con el iraní Mehdi Molaei con quien di una conferencia en la Fonoteca Nacional sobre la misma. En el 2013 me fue otorgada de nuevo la beca de Jóvenes Creadores con un proyecto coherente a mis intereses ya expresados. Espero que mi música sea un reflejo transparente de esta inquietud humana, antropológica e histórica.

Edgar Michel Soto Acosta

Compositor y artista audiovisual interesado en la música mixta, música por computadora, la composición algorítmica, el Live Coding y la performática audiovisual. Estudió composición en el Conservatorio de las Rosas. Actualmente estudia la licenciatura en Música y Tecnología Artística en la UNAM ENES Morelia. Es alumno de composición de Rodrigo Sigal y Mario Duarte. Sus estudios en tecnología musical y programación los ha realizado bajo la tutela de Juan Sebastián Lach, Iván Naranjo y el compositor Francisco Colasanto. Su trabajo ha sido presentando en Suiza (Bern, Basel, Brig y Zurich), Milan-Italia, Aveiro-Portugal y en México (CDMX, Morelia, San Luís Potosí, Guanajuato y Cuernavaca). Ha trabajado con intérpretes internacionales como Henrique Portovedo, Iván Manzanilla, UMS n ́JIP duo, Low Frequency Trio entre otros. Ha tomado master clases y diplomados con artistas como Ignacio Baca Lobera, Roberto Morales, Michael Winter, Edmar Soria, Mauricio Valdez, Felipe Pérez Santiago, entre otros.

Erika Cristina Vega González

Realizó estudios de composición con los maestros Mario Lavista y Gonzalo Macías; así como estudios de violín con los maestros Arón Bitrán, Mikhail Tolpygo y Frasin Vlad. Durante este periodo fue muy activa como violinista en varias orquestas y ensambles, algunos de ellos enfocados en la improvisación. Con una beca otorgada por el gobierno mexicano viaja a Europa en 2012 para estudiar un Máster en Composición en el Real Conservatorio de Música de Bruselas con Peter Swinnen y violín con Kati Sebestyén graduándose en el 2015 obteniendo “cum laude”. Más tarde estudió el Advanced Master Program en música contemporánea en el Real Conservatorio/ Escuela de Artes de Gante, bajo la guía del ensamble ICTUS. Ha tomado master clases con los compositores Murail, Ferneyhough, Fuentes, Czernowin, Lindberg, Reynolds y Aperghis entre otros. Ha recibido diversos premios y distinciones, entre algunos: The Eight International Jurgenson Competition en el Conservatorio Tchaikovsky en Moscú, “Call for Scores 2015” del Odyseia Ensemble en Bélgica, el Bludenzer Tage zeitgemäßer Musik 2016 Competition en Austria, el TACTUS young composer’s forum 2017 en Bélgica y LA Phil's 2017 National Composers Intensive con Los Angeles Philarmonic en EUA. Recibió una beca por parte de la Danish Arts Foundation para hacer una residencia de composición con el guitarrista Frederik Munk Larsen en Dinamarca (2018-19). Participó en ManiFeste the academy 2018 IRCAM con el Ensemble Intercontemporain. Recientemente ha sido seleccionada a participar en Prototype VI en la abadía de Royaumont, Francia, una formación que involucra danza y música a partir de una estrecha colaboración entre compositor y coreógrafo (2018-19). Actualmente Erika se encuentra estudiando un PhD en composición en la Universidad de Oxford, Inglaterra, donde ha sido galardonada con la prestigiosa beca Clarendon fund para realizar sus estudios. En sus últimas obras ha explorado la relación entre música y literatura, en donde estudia las analogías músico-lingüísticas desde un enfoque fonético, sintáctico y semántico, interactuando e intercambiando técnicas y cualidades estructurales.

Gabriela Alitzel Maravilla Aupart

Actualmente me encuentro colaborando a distancia con estudiantes de la Universidad de California sede de San Diego para crear una obra para ensamble. Parte de mi trabajo se ha centrado en explorar la vocalidad y sonoridad de la poesía en piezas que hice como “al aia o ia” basada en el canto VII de Altazor de Vicente Huidobro (2018), y “Yolleo” de Oliverio Girondo (2019). Gracias a la instrucción de Carole Chargueron me he centrado en explorar la interacción entre la máquina y el instrumento (Transmutación, para piano, 2017 y Yolleo).

Héctor Manuel González Orozco

Realizó sus primeros estudios musicales en la Escuela de Música del Instituto Cultural Cabañas (Guadalajara), donde estudío solfeo, armonía y oboe. Posteriormente cursó la carrera de oboe en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, institución donde más tarde realizó la licenciatura en composición musical (2013–2018). Participa en los talleres de composición Germinacciones y Tlexicco, cuya obra resultante ha sido interpretada en diversos festivales.

Héctor Ulises Vera Rodríguez

Compositor, improvisador, pianista y bajista. Estudió piano con Gabriela Pérez y Monique Rasetti y composición con Lucía Álvarez y Julio Estrada en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Cursó seminarios de composición (Ignacio Baca Lobera), dirección coral (Nestor Andrenacci) y técnicas de grabación (Roberto de Elias). Fue barítono del coro de la ENM dirigido por Jose Antonio Ávila. Laboró como ingeniero de grabación en diferentes estudios, actividad lo motivó a incursionar en la composición electroacústica. Ha sido residente y becario del CMMAS en Morelia, Michoacán (2011-2016). Formó parte de el colectivo de música experimental “Ruido 13” (2015 - 2017) presentándose en numerosos recintos de la CDMX. Sus obras se han presentado en el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (2012, 2014, 2015, 2016), en el Festival Internacional Cervantino (2011), en el festival MUSLAB (2015 - 2017), en el festival Ex-nihilo, y en otros foros independientes dentro de México. Fuera del país, su música se ha programado en diversos festivales de Japón (2017), Taiwan (2015), Francia (2017), Inglaterra (2016), Argentina (2015 y 2018) y Canadá (2019). Es fundador y bajista de la banda de Heavy Metal llamada VOLTAX, misma que goza de reconocimiento internacional con 4 LPs grabados a la fecha con numerosos conciertos en México, Chile, Colombia, Alemania, España, Suecia, Estados Unidos y Canadá. En 2018 ingresó a laborar como docente en el área de comunicación, humanidades y artes, en el Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad.

Tonalli Rufino Nakamura

Estudio la Licenciatura en composición musical en la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo. Especialista en música con nuevas tecnologías en los campos de: música acusmática, música contemporánea instrumental, Visual Music y live electronics. Ha tomado clase con destacados compositores como: Hebert Vazquez, German Romero, Horacio Uribe, Mauricio Valdez, Ricardo Climent, Ken Ueno, Kevin Patton y Klaus Filip. Ha estrenado obra con destacados interpretes como: Beatriz Elena Martínez (Soprano), Iracema de Andrade (Cellista),Ensamble Insertenombre, Ensamble Cello Alterno, Trío Siqueiros, Orquesta de Cámara de la UMSNH, entre otros. Ha presentado y estrenado en distintos países alrededor del mundo en países como: Grecia, China, Japón, España, Alemania, Bélgica, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, Francia, Colombia, Argentina y México.

Victor Daniel Castro Escobar

Formación académica como técnico en música. Realizó el proyecto “Las Leyendas de Puebla” como beneficiario del PECDA en el estado de Puebla. Ha sido invitado a festivales como “Los niños tocan tan-bien” en los años 2013 y 2015, “Pa’lo escrito 2015” con su obra El que mató al animal en la ciudad de México y “Panama Guitar Festival 2016”. Fue ganador del “Concurso de Composición para orquesta de Cámara Arturo Márquez 2016” por su obra Habanos, basada en el son cubano. Actualmente mantiene una gran actividad en la escena musical como parte de Tocato Ensamble, como compositor realiza distintos proyectos entre los que destaca la iniciativa del concurso de composición “Ideas Pulsadas” de la BUAP y continúa su formación académica con los maestros Gonzalo Macías y Jonatan Carrasco.

Armida Rivera Reyes

Reconocida en México y el extranjero, Armida Rivera es en la actualidad una de las trompetistas más versátiles y activa de su generación. Su repertorio abarca los géneros de la música antigua, sinfónica, jazz, y la música contemporánea o de vanguardia. Estudió la Licenciatura en Música en la Universidad Estatal de San Diego (SDSU). Realizó estudios de Maestría en Música en la Universidad Estatal de San Diego y en el James J. Whalen Center for Music de Ithaca College en Nueva York, y recibió, al graduarse, el Presser Scholar Award. Posteriormente, recibió el título de Doctora en Artes Musicales con especialidad en dirección orquestal por el Conservatorio de Música de Cincinnati, que le concedió la distinción Excelente Cum Laude por su excelencia artística y académica. Actualmente es Profesora Investigadora Titular A, profesora en los posgrados de la Facultad de Música de la UNICACH, miembro del comité de música contemporánea del Internatinal Trumpet Guild, directora del Coro de Metales de la FaM-UNICACH, y miembro fundador del dúo de multi-percusión y trompeta Without Borders. Ha ofrecido conciertos como solista con la Orquesta de Baja California, Ithaca College Chamber Orchestra, Café MoMus. También, ha colaborado con el prestigioso Ensemble X de la Universidad de Cornell, así como con la Cornell Symphony Orchestra, Cayuga Chamber Orchestra, Cincinnati Chamber Orchestra, Kentucky Symphony Orchuestra, Queen City Orchestra, Orquesta Sinfónica de Chiapas, Orquesta Filarmónica de Jalisco, y Orquesta Sinfónica de Xalapa.

César Alex Antúnez Ortíz

Mis influencias son la musica tradicional, jazz, funk, rap. Llevo como escritor 12 años y hace 10 empeze a presentarme frente a publico con las canciones que tengo, hace 7 empece con el proyecto mixe represent que consiste en rescatar parte de la cultura mixe con el habla, hago una fusion de rap en español con mixe y he paricipado en distintos festivales dentro del estado de oaxaca y fuera de él, las obras relevantes que tengo son la de 2 proyectos en los que participe, uno con la banda regional mixe (brm) y el coro de niños voces del cielo mixe donde participe en 2 canciones las cuales se presentaron en un concierto en el teatro macedonio alcala en el centro historico de la ciudad de oaxaca; la otra con la orquesta filarmonica del cecam (centro de capacitacion musical) en la fusion de fandango-opera-rap concierto que se dio en la explanada de bellas artes en el distrito federal y cuernavaca. Primer disco “mixecano” 2019. IFE (premio), 2008; conaculta (reconocimiento), 2013; CDI (reconocimiento), 2013; xuxpët kojp (reconocimiento), 2013; xëëw (carta de agradecimiento), 2014; CDI (reconocimiento), 2014; CONACULTA (reconocimiento), 2014. Feria Internacional del Libro, Guadalajara (invitación), 2016. Casa Chata, CIESAS (reconocimiento), 2017.

Fernando Sandoval Luna

Mis primeros estudios musicales los lleve en la escoleta de mi comunidad, Estudió en el Centro de Capacitación Musical y desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM). Es formador da banda en la casa de la cultura de Tlacolula de Matamoros y en las comunidades de San Miguel del valle y san Marcos Tlapazol, 2010. Graba mi composición, son tradicional que lleva por titulo “Que Alegría" con la banda filarmonica de la comunidad de Otatitlan de Morelos; en ese mismo año la banda “Risco de Oro” de la comunidad de Natividad, Ixtlan graba un bolero de mi autoria que lleva por titulo “Dentro de Mi”. En el 2015 soy nombrado director de la banda municipal “Nueva Generación” De Santiago Zoochila. En ese mismo año la banda “Cielo Oaxaqueño” graba el son “Traguito de Mezcal” (son a encargo de la radiodifusora XEGLO “La Voz de la Sierra” por su XXV aniversario). Tambien en ese año se interpreta el son “Que Alegria” con mas de mil musicos en el concierto de bandas de musica de viento de niñas y niños de los pueblos indegenas del estado de Oaxaca bajo mi direccion. En el año del 2016 me integro a la banda infantil, juvenil “Yela Too” de Guelatao de Juárez, Oaxaca como formador y director de banda. En ese mismo año produzco el disco “Corazon del Pueblo” grabada por la misma banda en el cual vienen integradas 3 composiciones propias: el son “¡Que Mujer!”, la balada “Tu Bonita Sonrisa” y los sones y jarabes “Calenda de mi Pueblo”. En este mismo año soy invitado a dirigir a la banda de Tlayacapan, Morelos mis composiciones “Que Alegria” y “Traguito de Mezcal” en el encuentro de bandas que realizan en dicha comunidad, en los festejos de dia de los fieles difuntos. en el año 2018 la banda “Alma de mi Pueblo” de San Pedro Cajonos graba el son “Sonrisa que Enamora” Y viene incluido en su mas reciente produccion discografica.

Gabriel Ricardo De Dios Figueroa

Graduado con honores de la licenciatura en composición en la Escuela Superior de Música del INBA, ha realizado estudios de violín con Ernesto Anaya; guitarra clásica en el departamento de música de la UDG y trompeta en la orquesta juvenil de la delegación Benito Juárez del Distrito Federal. Ha asistido a cursos y clases magistrales de composición e improvisación con maestros y ensambles como: Cuarteto Arditti, Ensamble Richercare, Don From, Luca Belcastro, Alexander Bruck y Ricardo Yáñez entre otros. Como compositor destaca su trabajo en la nueva música para ensambles folklóricos tradicionales. Su música ha sido interpretada en espacios como el Foro Internacional de Música nueva Manuel Enriquez, Foro Internacional de la Lucha contra el VIH, Festival Internacional Cervantino y el Centro Nacional de las Artes entre otros. En el año 2011 participa como finalista con la pieza “FeedBack” en el Campeonato Mexicano Boss LoopStation organizado por Roland y casa Veerkamp. Ha sido becario de los programas PECDA Jalisco, Jóvenes Creadores del FONCA y Prácticas de Vuelo del CMMAS. Es coautor del libro “La música de tunditos. Prácticas socioculturales entre los otomíes: Guanajuato, México” Editada por Editoral Académica Española. Actualmente es multiinstrumentista en los ensambles Ampersan y Dr. Sotol.

Irma Paulina Parga Fuentes

Inició estudios musicales en el programa infantil de la Unidad Académica de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas a los 9 años de edad y hasta los 17 años, con el violoncello como instrumento principal. Ha participado en cursos intensivos de música en el extranjero como el Czech Music Camp for Youth (República Checa, 2012), Vocal Jazz Workshop en la University of North Texas (EUA, 2013), y el 5-Week Summer Performance Program en Berklee College of Músic (EUA, 2014). También ha sido ganadora de concursos nacionales como el Campeonato Mexicano de Loop Station (patrocinado por Casa Veerkamp, 2012) y el Festival Santa Cecilia (Querétaro, 2014). En 2015 fue becada para estudiar la licenciatura en Professional Music en Berklee College of Music en Boston, EUA. Ha realizado dos estancias de intercambio en Berklee Valencia, España, una en 2017 y otra en 2018. Con su proyecto solista, Paulina Parga, se ha presentado en escenarios de Estados Unidos de América, México y España. Durante 2017 obtuvo la Beca María Grever para Composición popular Contemporánea.

Jhoely Paola Garay Castillo

Guitarrista, compositora y arreglista. Actualmente cursa su último año de estudios superiores en The City University of New York en la carrera de ejecutante de jazz. Garay ha estudiado con figuras icónicas de la escena del jazz actual tales como Peter Bernstein, Lage Lund, Steve Wilson, Mike Holober, Scott Reeves, Alberto Medina, Freddie Bryant, entre otros. También ha compartido escenario con importantes músicos mexicanos en su país natal, tales como Alex Mercado, Roberto Aymes, Pablo Prieto, Gabriel Puentes, Israel Cupich, entre otros. Garay ha sido galardonada con premios como The Hilda Holober Memorial Award (2016) y acualmente es beneficiaria de Women in Jazz Organization Mentorship Program 2019 en Nueva York. Además, es acreedora de la beca Kaye Scholarship desde el 2017 y dos veces ganadora de la beca Latin GRAMMY Cultural Foundation (2017 y 2018). En noviembre de 2018, Garay fue artista invitada y embajadora de Latin Grammy Cultural Foundation en la gala a Persona del Año 2018 y la celebración número 19 de los Latin Grammy Awards en Las Vegas, Nevada. En 2017, fue seleccionada para formar parte de The International Workshop for Jazz and Creative Music organizado por The Banff Centre en Canadá. Ahí fue becada con The Repsol Emerging Artist Award, la cual cubrió todos los gastos relacionados con el programa de estudios. En Banff, Garay colaboró con artistas reconocidos internacionalmente como Vijay Iyer, Gary Bartz, Tyshawn Sorey, Tia Fuller, Linda Oh, Gretchen Parlato, Matt Stevens, Todd Whitelock, entre otros.

José Arturo González Huesca

Saxofonista licenciado en Estudios en Jazz en el Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana, generación 2012-2017, con 4 años e estudio de música clásica en la facultad de música de la Universidad Veracruzana 2008-2012. Ejecutante, arreglista y productor con influencias que van desde el Jazz, el son jarocho, hasta la música popular latinoamericana. Ha participado como intérprete en la grabación de los discos “Easy and Tropical Machine” y “Two Three Karate Moves” de los Aguas Aguas, el EP “Toctli” de los Choclock, el disco “Acelerados y Apasionados” de los Súper Caracoles, en el Volúmen 3 del grupo Soflama y en las grabaciones de estudio realizadas por Jazz House Collective. Es saxofonista/ arreglista del grupo musical “Los Aguas aguas”. Desde el 2015 comparte su pasión por el jazz como saxofonista tenor del Noneto “Jazz House Collective”. Es arreglista/productor del grupo musical “Los Choclok”. Ha participado en festivales internacionales alrededor de toda la República mexicana y en festivales de talla internacional alredor del mundo en países como Costa Rica, Holanda, Bélgica, Francia, España, Portugal y Estados Unidos. Junto con los Aguas Aguas fueron nominados en el 2013 a los premiso IMAS de música independiente como mejor proyecto. En el 2017 la Universidad Veracruzana lo reconoció como mejor promedio de su semestre de generación.

Stephanie Delgado Fabián

A partir de los seis años comencé estudios de iniciación musical en Acayucan, Veracruz, hasta los 10 años. Posteriormente, abordé la música tradicional del sur de Veracruz con los maestros Ramón Gutiérrez Hernández (Son de Madera), Joel Cruz Castellanos (Los Cojolites) y Sael Bernal (Los Pájaros del Alba). Concluí mi Licenciatura en Educación Básica a la par de continuar desarrollándome artísticamente. En el 2009, hace diez años, comencé de manera formal mi trayectoria como cantadora de son jarocho. Mi primera colaboración discográfica, fue como cantante invitada en el primer disco de Bemberecua (son jarocho) en la pieza La Indita, mismo que vió la luz en enero del 2010. A partir del 2012 me integré al proyecto Ramón Gutiérrez Septeto, dirigido por Ramón Gutiérrez Hernández, director y fundador del grupo Son de Madera, donde se han fraguado los arreglos de diversas canciones de Ramón Gutiérrez y otros autores, además de la recreación de los sones tradicionales. Trabajar en el tejido sonoro que Ramón Gutiérrez Septeto propone, me ha llevado a pisar escenarios como el auditorio Plaza Condesa, la Casa del Lago de la UNAM, el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, entre muchos otros. Actualmente, participo con el grupo Macuiles desde el año 2017; con el grupo Sotavento desde el año 2018.

Viviana Montserrat Quintana Rodríguez

Posee una de las voces más poderosas y melancólicas de toda Latinoamérica. Sus canciones se caracterizan por las imágenes poéticas que maneja acompañadas de una hermosa cotidianidad. Sugénero es el “Ranchero Azul”. Sus principales influencias musicales son la música norteña, ranchera, polkas, el country, el canto cardenche y la música de autor; quienes más han influenciado sus letras y melodías son: Tomás Méndez, Guty Cárdenas, María Grever, Violeta Parra,Bob Dylan, Mercedes Sosa, Joaquín Sabina, Judith Reyes. Viviana Quintana estudió la Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad de Español en la Escuela Normal del Estado de Coahuila. Viviana Quintana fue parte de la 2a Generación del Taller de Composición de la Sociedad de Autores y Compositores de México, teniendo como maestros adestacados compositores de la industria musical como Mónica Vélez, Odilón Chávez, Marcia Macías, Roberto Belester entre otros, así como también recibió clases maestras de parte de Armando Manzanero, Gil Rivera, Carlos Lara, Memo Mendez Guiü, Martín Urieta y Natalia Lafourcade. En 2017 Viviana Quintana es beneficiaria de la VII edición de la “Beca María Grever” para compositores de música popular en la categoría de Ranchero que otorga El Auditorio Nacional, Fundación Azteca, Secretaría de Cultura de la CDMX.

Adrián Asdrúbal Galindo Vega

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, especialista en Comunicación Gráfica, actualmente forma parte de la tercera generación de la maestría en Dirección Escénica en la Escuela Nacional de Arte Teatral. Director general, fundador y gestor de ONIRISMOS, Asociación Civil (fundado en 2003, registrada como A.C. en 2016). Con ONIRISMOS se han dado más de 300 presentaciones alrededor de la ciudad, tanto en festivales nacionales (Festival Nacional de Teatro Universitario, UNAM) como internacionales (Performagia, Festival Internacional de Cortometrajes, Quick Flick World). Gestionó talleres de: técnicas de interpretación (con Gerardo Trejoluna), dirección escénica (con Alberto Villarreal), técnica vocal (Muriel Ricard), dirección de actores (José Alberto Gallardo) danza contemporánea (Sandra Gómez, Colombia), Iluminación y Multimedia (Jazzael Ache-Saenz), entre otros. Colaboró en la organización del Festival Internacional de Performance: Extra! 2013. Y junto con Teatro en la Piel, organizó el Festival de Teatro por la Justicia Social, por tres años consecutivos. Sus principales trabajos de dirección han sido: -Los minutos se vierten, teatro-danza testimonial de las abuelas, para visualizar el impacto de las mujeres en nuestra familia y su situación actual. Dando funciones en la Muestra Regional de Teatro de la Secretaría de Cultura, 2016; la Sala Xavier Villaurrutia y el Teatro Legaria del INBA en 2015, Teatro Jiménez Rueda en el 2017, entre otros. -“Talán, Chin-Chín y Rataplán” obra para teatro escolar, una obra donde la violencia se ve desde el punto de vista de los infantes que reciben esa violencia. Dando 80 funciones en teatros en el Estado de México en el 2017, como ganadores de la convocatoria del Programa Nacional de Teatro Escolar 2016, Estado de México. -En la maestría ha montado “Los Pingüinos” y “Aneurisma, mi amor” de Hasam Díaz y “La fierecilla de Padua” adaptación de Haine Höselbaund del texto de Shakespeare.

Daniel Ruiseñor Pulido

Realicé la carrera de actuación de 2013 a 2016 y la carrera de dirección escénica de 2017 a 2019 en Casazul Argos. En 2017 actué en la puesta en escena “El Hombre Detrás de la Puerta” de Fernanda del Monte, dirigida por Américo del Río. En 2018 dirigí mi Opera Prima “Hamlet, El Ocaso de Elsinor” de William Shakespeare. Actualmente estoy actuando y astistiendo como invitado en la Compañía Nacional de Teatro en la puesta en escena “Hamlet” de William Shakespeare, dirigida por José Caballero.

Diego Del Río García

Es Licenciado en Teatro por la Universidad de las Américas en Puebla, en la que fue acreedor a la Beca Premio a la Excelencia por ser el alumno más destacado del Colegio de Artes y Humanidades. Obtuvo el honor Premio Suma Cum Laude al graduarse. Ha dirigido 21 obras en los últimos nueve años, entre las que destacan: El zoológico de cristal de T. Williams (Nominada al Premio METRO 2018 como Mejor obra y Mejor dirección), Buenas Personas de D. Lindsay- Abaire, Casi Normales de B. Yorkey, Proyecto Sutíl de Edgar Chías -basada en una investigación realizada por Sophie Alexander Katz, Edgar Chías y Diego del Río-, Wit de M. Edson, Master Class de T. McNally, Tribus de N. Raine, El Principio de Arquímedes, entre otras. Dirigió sus versiones de las obras El Tío Vania, La Gaviota y Las tres hermanas de A. Chejov, y actualmente prepara EL PROYECTO CHEJOV, con nuevas versiones de las obras antes mencionadas, además de una versión de El jardín de los cerezos, que será representada por una compañía de 16 actores. Entre los actores que ha dirigido se encuentra Diana Bracho, Blanca Guerra, María Rojo, Hernán Mendoza, Odiseo Bichir, Concepción Márquez, Arcelia Ramírez, Luis Gerardo Méndez y David Gaitán, por mencionar a algunos. Actualmente está desarrollando un proyecto para los actores de número de la Compañía Nacional de Teatro. Ha co traducido y adaptado varias de las obras que dirigido con Paula Zelaya, Milena Pezzi e Iker Madrid. Es maestro titular de actuación en primer año en la carrera de Casazul ARGOS, e imparte su taller Estar Presente para actores y artistas en general.

Héctor Flores Komatsu

Es director, actor y traductor de teatro basado en Mexico y los Estados Unidos. Con una carrera a nivel internacional, ha trabajado en diferentes compañías y festivales de teatro en Francia, China, España, y Brasil para destacar. Hector emprendió en una expedición a través de diferentes comunidades originarias de México en busca del “espirito teatral oculto” del mismo, conduciendo este proyecto durante un año en 2016-17 como miembro inaugural de The Julie Taymor World Theatre Fellowship, y creando el grupo Makuyeika – Colectivo Teatral Indígena. Desde el 2014, HFK ha trabajado en varios proyectos con Peter Brook, primero como su aprendiz en la obra Battlefield (basada en El Mahabharata), y consecuentemente como actor en El Valle del Asombro, obra invitada del Festival Cervantino 2015. Héctor realizó sus estudios en dirección escénica en la Universidad de Michigan, donde se tituló con un BFA (licenciatura en bellas artes) al presentar Sotto Voce, una nueva obra escrita por Nilo Cruz, ganador al premio Pulitzer.

Ramón Verdugo López

Creador escénico con más de 30 puestas en escena como director, actor y/o productor; suma participaciones en festivales, seminarios y congresos tales como Next Generation Programme of ASSITEJ (China), Odin Week Festival (Dinamarca), Fira de Teatre Infantil I Juvenil (España), World Theatre Congress of ITI (Armenia), entre otros en México, Estados Unidos y Argentina. Director artístico de la compañía TIJUANA HACE TEATRO desde hace 12 años, cuya sede es un espacio independiente que rebasa 15 años de vida. Cofundó programas de creación de audiencias como la Muestra Interprepas THT y la Escuela Binacional de Espectadores THT en la frontera Tijuana (MEX) / San Diego (EUA) desde hace 9 años. Es docente universitario de la Lic. en Teatro de la Facultad de Artes UABC y de la Lic. en Canto de la Escuela de Formación Escénico Vocal Ja´sit. te participó en el Latinx Theatre Commons SIN FRONTERAS Theatre for Young Audiences (Estados Unidos) y en 2018 fue seleccionado como uno de los 15 creadores jóvenes invitados para participar en el Next Generation Programme en el ASSITEJ Artistic Gathering en Beijing. Asimismo cofundó el Festival de Teatro Íntimo y realizó una colaboración en dirección y escritura para The Old Globe en San Diego, California. Sumó también a su formación un Diplomado de Escritura Dramática para Jóvenes Audiencias impartido por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Rocío López Ramírez

Egresada de la Lic. en teatro de la Universidad Autónoma de Baja California. Desde diciembre del 2018 se encarga del departamento de Recorridos Escolares en el Centro Estatal de las Artes de Tijuana. Fue acreedora del estímulo PECDA B.C. 2017-2018, con el proyecto “Identidad y Títeres”. En 2017-2018 colaboró con la compañía Neurodrama A.C. Teatro como actriz y directora de teatro para niños y jóvenes. Formó parte del programa de Teatro Escolar 2017-2018 en el estado de Hidalgo como asistente de dirección de la puesta en escena “Poeta Ballena Moby”, con dirección de Hugo Arrevillaga. Como directora montó la obra “No culpes a la noche” con 60 funciones en el estado de Puebla, 2017 y “Don Tiburcio, el tiburón” con participación en la Feria del Libro de Tijuana en 2016 y funciones en la ciudad de Xalapa. En 2016 fue seleccionada para formar parte de la tercera generación en el seminario Poéticas Jóvenes en Pachuca, Hidalgo donde asistió a talleres y conferencias con maestros como Maribel Carrasco, Boris Schoemann, Enrique Olmos, Susana Romo, Alberto Lomnitz y Ray Garduño. Ha tomado cursos ofertados por el programa de retribución social FONCA con creadores como Sergio Galindo, Luis Aguilar “El Mosco” y Amaranta Leyva. Fue acreedora de la beca manutención para formar parte de la primera generación de becarios de la 36 Muestra Nacional de Teatro 2015.

Félix Arroyo Cortés

Es licenciado en escenografía por la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, ha participado en más de 100 proyectos de Teatro, Ópera y Danza cómo diseñador de escenografía e iluminación y como asistente en el diseño con los maestros Alejandro Luna y Matías gorlero. En teatro ha trabajado con directores cómo Enrique Singer, Claudio Valdes Kuri, David Gaitán, Lorena Maza, Bruno Bichir, Martín Acosta, Tony Castro y Adrián Vázques. Su trabajo como diseñador ha participado en diferentes festivales nacionales e internacionales como el Festival internacional Cervantino o el Santiago a Mil de chile. Recibió la beca Jóvenes Creadores del FONCA en el periodo 2014-2015.

Maria Sabina Aldana Gómez

Egresada de Diseño Visual y Producción Escénica por la Escuela Internacional de diseño y comercio LASALLE COLLEGE. Bogotá-Colombia. Estudió Artes Visuales en el Instituto Universitario Nacional de Artes IUNA. Buenos Aires, Argentina. Acreedora al cargo de Coordinadora de Vestuario, Maquillaje y Peluquería en la Compañía Nacional de Teatro, en el periodo (2016-18). Su experiencia profesional se expande a la interdisciplina, realizando diseño y producción de vestuario, escenografía y dirección de arte para la escena y para el campo audiovisual. Ha participado como coordinadora de vestuario en más de cuarenta obras y diseñadora de vestuario en más de veinte obras entre las que destacan: PROYECTO SED encuentro de aguas, dirección: Laura Uribe. La Panadería y la Fiera, dirección: Octavio Michel. La mano del comandante Aranda y Landrú, dirección Martha Verduzco. Diseños de vestuario para La Compañía Nacional de Teatro, CDMX, 2016-2018. INJUSTICIA. Una coproducción del El Rinoceronte Enamorado y La Compañía Nacional de Teatro, bajo la dirección de Edén Coronado. En Bogotá, Colombia diseña en el 2016 Cuentos de la Manglería bajo la dirección de Carmen Gil Vrolijk y en el 2015 diseña Otelo bajo La dirección de Pedro Salazar. Ambas obras son becas de creación multidisciplinar de gran formato en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y Teatro Jorge Eliécer. Diseña tres obras de danza contemporánea de gran formato para La Compañía de Danza Residente en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, Bogotá- Colombia. El vuelo de los peces y Dalia y Zazir bajo la dirección de Vivian Medina durante el 2015. Abrazos, trampas y otras fabulas dirigida por Charles Vodoz durante el 2014.

Victor Hugo Hidalgo Martinez

Es un compositor de música del mundo y productor de artes escénicas. Nació en Querétaro, Querétaro, México el 12 de Noviembre de 1984. Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio de Música José Guadalupe Velázquez en Querétaro, bajo la dirección del pianista Vladimir Curiel. Estudió la licenciatura en psicología social en la Universidad Autónoma de Querétaro, en donde cursó hasta el cuarto semestre de la licenciatura en música bajo la dirección del compositor Ignacio Baca Lobera, después obtuvo la beca para aprender música tradicional javanesa “Darmasiswa RI” por el Ministerio de Educación de Indonesia, en donde estudió música del sudeste asiático y del mundo con el compositor Darno Kartawi en el Instituto de Artes de Indonesia en la ciudad de Surakarta, en esa misma institución estudió una maestría en Creación de Arte apoyado por el Programa de Becas para Estudios en el Extranjero emisión 2012 de la Secretaría de la Cultura, la cual culminó realizando una obra para orquesta de cuerdas y música tradicional javanesa, supervisado por el compositor Rahayu Supanggah. Ha colaborado y trabajado junto a las artistas italianas Rita Deiola y Thea Crudi, el coreógrafo indonesios Riyanto, la diseñadora de modas indonesia Retno Tan, el músico de jazz español Rodrigo Parejo, el compositor de música Gondrong Gunarto de Indonesia, el fotógrafo rumano Adrian Crapciu, y el maestro de danza budista Suprapto Suryodarmo, entre otros.

Estefanía Ahumada Norato

Egresada de la Licenciatura en Teatro de la Universidad Veracruzana con el perfil de actuación. Como actriz ha participado en obras bajo la dirección de Adrián Váquez, Martín Zapata, Boris Schoemann, Gerardo Trejoluna, Fernando Yralda, Karina Eguía, Lucila Castillo y Alan Blasco. Merecedora de la mención a “Mejor actriz” por la obra “Leche de gato” en el FITU UNAM 2015. Como dramaturga, ha sido acreedora del Premio Nacional de Dramaturgia Vicente Leñero 2017 por su ópera prima “La gota y el mar”, que ha participado en el Festival de la Joven Dramaturgia y el Circuito de Joven Dramaturgia Nuevo León. Como productora, formó parte de La Concubina Teatral, colectivo gestor y realizador del Festival del Día Mundial del Teatro 2010, 2011, 2012 Xalapa, Veracruz beneficiado con la beca de co-inversión del FONCA- CONACULTA para su edición en 2013. Realizó las producciones de las obras “#Fucktheworld” en colaboración con Epitafio Teatro y “El ventrílocuo”. Pertenece a las compañías teatrales independientes “Los tristes tigres”, “Nosotros, ustedes y ellos” y “La maniobra teatro”, donde se desempeña como actriz, dramaturga y productora.

Ezequiel Imanol Martínez González

Cursó la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro y el Máster en Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Autor de los libros “Tríptico sobre las despedidas” (Fondo Editorial Tierra Adentro 2017) y “Neighborhood” (Fondo Editorial de Querétaro 2016), y de la plaquette de no ficción “Blau Cel” (Herring Publishers 2016). Ganador del Premio Nacional Manuel Herrera de Dramaturgia 2016 y del Primer y Segundo Lugar del Concurso de Cuento Ignacio Padilla en la primera y segunda edición (2016 y 2017), respectivamente. Beneficiario del PECDA Querétaro 2015 en el área de Jóvenes Creadores. Actualmente cursa la Maestría en Comunicación y Cultura Digital en la Universidad Autónoma de Querétaro y es codirector del Festival de la Joven Dramaturgia.

Gabriela Guraieb Rueda

Se formó como actriz y dramaturga en la ciudad de Buenos Aires con maestros como Alejandro Catalán, Pompeyo Audivert, Alejandro Tantanían y Ariel Farance, entre otros; y más tarde cursó la carrera de Dramaturgia y Guión que imparte CasAzul Artes Escénicas de Argo. Es co-creadora del proyecto: Cadáver Estaciona. Ha trabajado con directores como Diego Álvarez Robledo, Martín Acosta, Boris Schoemann, Angélica Rogel, Patricio Ruiz y Luiz Eduardo Yee. Es productora de obras como Ceremonia Sin Flores, Un Vestido (ambas de Patricio Ruiz) y El Juego de la Silla (De Ana Katz). Como dramaturga ha participado en dos temporadas de los Antinavideños en el Teatro la Capilla, escribió la obra Edificio San Miguel, dirigida por Angélica Rogel y beneficiada por el estímulo EFIARTES en 2017, y Viajar Ligero, obra estrenada en Buenos Aires en 2018, proximamente se estrenará su versión de Hedda Gabler, también dirigida por Angélica Rogel, y beneficiada por el estímulo EFIARTES 2018. Actualmente trabaja como guionista para la productora Pirexia Films y está por reestrenar la obra Manada escrita y dirigida por Luis Eduardo Yee donde participa como actriz.

Javier García Vidal

Es productor, director y actor de teatro. Docente de literatura y responsable del taller de teatro en el sistema de bachillerato de la Universidad Tecmilenio, Campus Villahermosa, desde 2016. Recientemente ha finalizado el Máster universitario en estudios avanzados de teatro por la Universidad Internacional de la Rioja con el Trabajo de Fin de Máster: “El público teatral de Villahermosa, Tabasco”. Fue beneficiario del Programa de Apoyo a Proyectos Culturales en 2015 para la realización de “Alaska”, misma que produjera, dirigiera y actuara; becario de la 36a Muestra Nacional de Teatro 2015 y del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur en 2011 para el Diplomado en Dramaturgia y en 2015 para el Diplomado en Actualización para Intérpretes de Teatro. Productor desde 2011 del Taller de Teatro de la Universidad Olmeca y director del grupo Tabasco al Teatro desde 2015. De igual forma, ha producido para la Compañía de Teatro Celestino Gorostiza (donde también participa como actor) montajes como Las lámparas no son estrellas (2010), La hija de Rappaccini (2016) y Caperucita Roja o Cuatro formas de contar un cuento (2017). Participó también con el grupo independiente De pinta al teatro con la producción de “Valentina y la sombra del diablo” con el apoyo del Programa Nacional de Teatro Escolar.

Luis Antonio Ortiz Domínguez

Licenciado en Teatro por la Universidad Veracruzana y pasante de la Maestría en producción artística y marketing cultural en el Instituto Realia. Tiene un diplomado en historia del arte mexicano y una certificación en técnicas de consecución de fondos del programa de capacitación cultural del CONACULTA. Formó parte de la primera generación del consultorio de dramaturgia 2015 del CaSa Oaxaca dirigido por Ximena Escalante con Maestros como Maribel Carrasco, Luis Mario Moncada y David Hevia. Cursa una certificación en producción técnica teatral en Inside the Box y el Liceo Milán Lucerna. Ha tomado clases con maestros como Martin Zapata, Alejandro Ricaño, Carlos Converso, Mónica Bravo y Pepe Valdés. Desde 2009 dirige la compañía teatral Epitafio producciones presentando más de una decena de puestas en escena la mayoría de su autoría entre las que destacan El amor nos ha fallado (2016), Pasaportes (2014) y Los amantes en la vía (2015). Dirige CASA13 espacio cultural. Como actor ha participado en 16 espectáculos y/o puestas en escena con directores con Alejandro Ricaño y Roberto Benítez; así como en 2 cortometrajes. Ha dirigido espectáculos para el I encuentro de maquillaje corporal (2014) de la fundación Muxii Ximbaal y para la cartelera cultural de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Obed Galindo Ortiz

Estudió en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM y movilidad acedémica en Artes Escénicas en la Academia Superior de Artes de Bogotá. En 2015 es actor en la obra Harry Póster y el misterio de la Rural de Jáguar en el Foro Shakespeare. Autor de las obras Unicorn Porn y Hot Pink Electronic Bomb en Micro Teatro en 2016. Asistió la dirección de la obra Cuerpo Pangea; Resonancia en tres tiempos temporada de Primavera 2016 en la Facultad de Filosofía y Letras. En 2018 es director y autor de POP BITCH, presentada en el Foro La NaBe. Ganador del 5to Premio Independiente de Joven Dramaturgia con la obra GOD SUICIDE en 2017.

Talia Yael Rodríguez Carranza

Actriz, dramaturga y Licenciada en psicología por la UNAM. Pasante de la licenciatura en Literatura dramática y teatro. Becaria en la Fundación para las letras mexicanas (2016-2017, 2018-2019), en el área de dramaturgia, teniendo como tutor al director y dramaturgo mexicano David Olguín. Ganadora del premio nacional de dramaturgia joven Gerardo Mancebo del Castillo 2019 con la obra Pollito. Es parte del Colectivo Eutheria teatro y actriz del montaje Vine a Rusia Porque me dijeron que acá vivía un tal Antón Chéjov, teniendo temporadas en algunos de los teatros más importantes de la Ciudad de México. Ha tomado talleres de actuación, danza, guion, adaptación escénica, performance entre otros.










EMISIONES ANTERIORES

Visitar