Page 85 - Antologia Jóvenes Creadores Primer Periodo 2014-2015
P. 85

giorgio lavezzaro

posible incidir en el borrado de la memoria? Quizá sería más clara la
implicación de uno mismo en lo que se borra. Mientras no haya
téc­nicas que permitan este proceso,8 habrá que conformarse con la
manera en que sí olvidamos, y ver en el contenido que se pierde,
en el momento que se borra, huellas de nosotros mismos.

Serie: los errores florecen

anfibio

Hay muchas maneras de cometer un error. Una de ellas se enraíza
en el lenguaje y sus tropos: el equívoco; aquellas que admiten más
de un significado, es decir, un sentido totalmente disímil del otro,
están convocadas a esta figura.

    Como la palabra inversión que, sujeta al contexto financiero im­
plica el uso de recursos para multiplicarlos, casi siempre a largo pla­
zo; en una situación geométrica invertir significa voltear de cabeza
la figura en cuestión; o en un contexto aplicado, el equívoco haría
que se invirtieran los papeles —que se cambian entre sí, siendo pa­
peles de carácter dramatúrgico, o que se apuesten en aras de mul-
tiplicarse si son papeles de valor comercial, como el papel moneda.

    Hacer un equívoco y no explotarlo implica colindar con otra
fig­ ura retórica: la anfibología.

    Aunque ciertas personas persiguen evitar, por sistema, este tro-
po —lugares en que se precia la linealidad del texto y, por tanto, se
mira a la ambigüedad como un error—, siempre hay maneras de

     8 En Eternal Sunshine of the Spotless Mind se ilustra la posibilidad de borrar se-
lectivamente la memoria; Joe intenta olvidar a una ex novia. Acude a una agencia que
se dedica a eliminar recuerdos parciales asociados a una vivencia o persona en con-
creto. Cuando le explican el procedimiento le dicen que “técnicamente” es una espe-
cie de daño cerebral, como si el olvido siempre fuese un signo de malestar y no un
proceso igual de “natural” que el recuerdo. Lo que se mira en el borrado es la facultad
de volver incluso sobre lo desescrito; el desmemoriado Joe no logra escapar al proce-
so del que se arrepiente mientras ocurre —la película transcurre en los recuerdos que se
van perdiendo de la relación de Joe y Clementine, su ex pareja—, pero al final logra
que su “hoja en blanco” lo oriente, con las trazas indelebles en el fondo, y se encuen-
tra de nuevo con la mujer que había querido borrar.

                                                                                             85
   80   81   82   83   84   85   86   87   88   89   90