Page 86 - Antologia Jóvenes Creadores Primer Periodo 2014-2015
P. 86

ensayo creativo

utilizarla a favor del texto; como cuando la ambigüedad, aun sacri-
ficando cierta transparencia, permite crecer una frase o una idea,
multiplicando su sentido.

    Me agradan las maneras de nombrar ambas figuras porque de-
notan la naturaleza anfibia de los significados: pueden habitar más
de un territorio lingüístico. También denotan la forma en que el
lenguaje puede errar y perderse en su multiplicidad semántica, per­
derse en la ambigüedad.

    Equivocarse puede ser un recurso cuando se obliga a la palabra a
desplazarse de un terreno a otro. Quizás en estos recursos sea posible
comprender la recursividad del error, la táctica de la ambigüedad.

breaktrough

Momentos definitivos para la humanidad están atravesados por la
mirada de alguien que se enfocó en otra arista de un mismo evento,
tantas veces catalogado como error. La óptica desde donde se apre­
cia una circunstancia permite que se vea su lado brillante u opaco.
Ampliar la visión de un mismo hecho puede desplazarlo del yerro
al descubrimiento.

    Se dice, en ciencias, que muchos hallazgos han sido posibles
porq­ ue alguien miró cómo el fracaso de una fórmula o un algorit-
mo podían resolver otros problemas para los que no estaban origi-
nalmente destinados; como el viagra que fue concebido como un
vasodilatador para tratar la angina del pecho. Imagino que algunos
procedimientos estéticos se han derivado de tientos en otros ámbi-
tos, errores que se vuelven revelaciones desde otro lugar.9

    Los errores que devienen hallazgos parecen tener un brillo pro-
pio por tornarse resplandor de la falla. Pero también me hacen pensar
en otras preguntas. ¿Cuántos errores han sido desechados o perdi-
dos por menospreciar su utilidad y podrían significar la solución de
algún problema vital contemporáneo —acaso inexistente para la
época que los vio nacer? ¿Cuántas personas han muerto pensando

     9 Se dice, por ejemplo, que Edison consignó que no había fracasado sino descu-
bierto novecientas noventa y nueve maneras de cómo no hacer una bombilla; esta
frase ilustra, entre otras cosas, que un error, o novecientos, son siempre descubrimien-
tos —sin importar su grado de relevancia respecto a lo que se persigue.

86
   81   82   83   84   85   86   87   88   89   90   91