Page 381 - Antologia_2017
P. 381

La escena: un lienzo de exploración, hallazgos
                        y fracasos

Es impensable la dramaturgia sin un diálogo permanente con el res-
to de las especialidades que convocan las artes escénicas contempo-
ráneas. Los becarios que aquí presentamos, de hecho, tienden a borrar
la noción de dicha especialidad: piensan el escenario, pero también
más allá de él y, para su fortuna, accionan en él desde distintas pers-
pectivas como actores, directores de escena e investigadores o maes-
tros en instituciones de enseñanza teatral.

    Pero si esa variedad de experiencias les da una identidad que
parece común, el punto de llegada de estos jóvenes dramaturgos es
radicalmente distinto entre sí: sus poéticas y procedimientos de es-
critura no podían ser más disímbolos. David Eudave, para la escri-
tura de Nanas, partió de una investigación de cantos de cuna para
construir, en un contraste de tiempos, una historia que quiere ana-
lizar formas de coloniaje mediante la institución de la cuidadora
de niños. Aunque tal vez no se cuestione del todo si el cuidado de
los pequeños deba recaer siempre en personajes femeninos, su
escri­tu­r­­a dramática batalla en un terreno que evidencia la cons-
trucción social de estereotipos y prejuicios. Las discordancias de
tono, el choque de estilos de habla, el caprichoso encuentro del
pasado y el presente buscan desmontar mecanismos de opresión
psicológica, política y económica.

    Gabriela Román Fuentes, por su parte, es una autora que borda
fino en la construcción interna de sus personajes. Se sabe poseedora
de un buen oficio, pero escribe desde sus entrañas. Preocupada por
los entornos sociales que permiten y potencian la violencia de gé-
nero y el hostigamiento que cerca a la infancia en nuestro país, Ga-

                                              381
   376   377   378   379   380   381   382   383   384   385   386