Page 427 - Antologia FONCA 2017_sp
P. 427

DRAMATURGIA

	 Escucho sus jadeos acompasados con los míos.

	 Ellas quieren parar, son jóvenes y no saben del privilegio de

correr.

				             Creen que compiten con el aullido del

lobo.

				             Con eso que ha estado presente desde

los juegos de infancia.

				             El miedo que se aprende cantando can-

ciones de cuna.

					                    No entienden que el juego es

correr.

	 Yo quiero seguir jadeante, pero empiezo a verle el borde al

mundo. Alcanzo, por primera vez, a mirar la orilla. Ahí don-

de ya no hay nada. El globo terráqueo estaba equivocado.

Porque cuando llegas al filo de los años y las piernas te fallan,

te vas de bruces hacia el vacío y ya no vuelves.

Las mujeres retoman las posturas del baile del inicio. Tiemblan.
Es una danza congelada. Un par de segundos de movimiento que
se repiten trémulos una y otra vez.

10. Audífonos

La técnico de video mira a sus compañeras agotadas. Rompe la
formación y se acerca al público.

La técnico de video: ¿Qué podríamos lograr hoy? Quizás empe-
    zar por algo sencillo: podríamos intentar dejar de ser extraños.

Coloca una caja al centro del escenario. Invita al público a tomar
uno de los reproductores que ahí se encuentran. Les explica cómo
funciona el aparato. Los organiza para que todos, al mismo tiem­
po, presionen el botón de reproducción. En los audífonos suena un
audio que describe un ejercicio que los presentes tienen que llevar
a cabo. Algo que implica un poco de vergüenza, algo de valor y la
oportunidad de compartirse vulnerable con un desconocido.

428
   422   423   424   425   426   427   428   429   430   431   432