Page 90 - Antologia Jóvenes Creadores Primer Periodo 2014-2015
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ensayo creativo
ver que todo acto —por monstruoso que se clasifique— puede pro
ceder de un deseo humano.
Supongo que también es muy desconcertante palpar en la vi
gilia nocturna lo mucho que se desconoce sobre uno mismo. Por-
que no sólo se abren contingencias de escenarios impensados que
se muestran deseables sino que, precisamente, existen posibilida-
des de ser aquello contra lo que se lucha o lo que se rechaza.
Se ignora que también dice algo sobre sí mismo lo aborrecido.11
Quizá se rechazan ciertas conductas porque también hablan de
uno mismo —aunque sea como en el negativo de una fotografía.
nightmare
Me fascina la etimología de la palabra nightmare.12 Hay ciertos vo
cablos que son intraducibles sin el auxiliar de un neologismo o una
nota al pie que ilustre lo que se pierde en la traducción. El vocablo
11 En Nymphomaniac, Lars von Trier muestra a una mujer que busca el placer se
xual con la insistencia voraz del vacío: la insaciabilidad. Joe le cuenta su historia a
Seligman, quien la recogió golpeada en la calle, con la intención de mostrarle cómo
es una mala persona —le cuenta cómo destruyó un matrimonio, cómo se practicó a sí
misma un aborto, cómo se sometió a la práctica del masoquismo—; cuenta cómo se
vuelve una “colectora de deudas”, un empleo cuyo primer requisito es carecer de
escrúpulos morales, pues implica amenazar a otras personas para que paguen a sus
acreedores de maneras crueles o violentas. Joe aprovecha su conocimiento sobre las
artes sexuales para leer los bajos instintos de los deudores; en una de sus tareas le
cuesta trabajo leer al hombre en cuestión e intenta contando diversos relatos eróticos
con el miembro del sujeto al aire para mirar cuándo reacciona; su sorpresa no surge cuan-
do el pene del hombre se yergue al escuchar un relato que implica pederastia, sino al
ver cómo aquel hombre no sabía nada sobre aquel deseo; quizás es una de las cosas
más desconcertantes de la naturaleza del deseo: puede haber algo que palpita debajo
de la piel y que no se siente hasta que la carne se abre.
12 En su Libro de sueños, Borges también comenta la intraducibilidad de la pala-
bra nightmare al tiempo que recuerda ciertos vocablos, de origen germano, igualmente
intraducibles, entre ellos unheimlich y uncanny (ambos muy acertados para referirse
a lo que genera una pesadilla); y puntualiza el escritor “cada lengua produce lo que
precisa”. Resulta curioso que en español aparezcan ideas sobre un ensueño angustioso
y tenaz, la opresión del corazón o la dificultad para respirar durante el sueño, pero
también una preocupación grave o, incluso, una persona molesta. Las primeras acep-
ciones comulgan con lo nocturno; mientras que las últimas se relacionan con lo diurno:
precisamos, en español, que es posible tener pesadillas de noche o de día, por eso lo
nocturno se desdibuja del vocablo: producimos, entonces, ensueños de día y preocu-
paciones nocturnas.
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