Page 100 - Antologia Jóvenes Creadores Primer Periodo 2014-2015
P. 100

ensayo creativo

                                       *

El asesinato de Snyder. La ejecución de Snyder. La distancia entre
dos palabras. La distancia entre la realidad y la ficción. Entre lo
sucedido y lo registrado. Todo este tiempo hemos estado obser-
vando ficciones. Ninguna verdad. Sólo simulaciones. La fotogra-
fía puede ser eso, una simulación cuya aliada es la luz.

                                       *

¿Por qué un fotógrafo como Weegee, acostumbrado a captar asesi-
natos verdaderos, escenas de crímenes recién cometidos, tuvo el im­
pulso de registrar la reconstrucción imaginaria de un crimen? En
la fotografía de las figuras de cera, Ruth Snyder y Judd Gray tie-
nen la cabeza cubierta por unos enormes conos de papel. No vemos
el rostro de los asesinos, de la misma forma en que no se pudieron
observar sus semblantes al momento de ser ejecutados. Los conos
tienen el propósito de resguardar las figuras de cera del polvo, pero
en la imagen contribuyen a elaborar una escena desconcertante y
un tanto absurda.

                                       *

En la ficha catalográfica del Museo de Arte Moderno de San Fran-
cisco, el título de la fotografía de Howard es The Electrocution of
Ruth Snyder. La electrocución de Ruth Snyder.

                                       *

De la misma forma en que la imagen de Weegee no retrata realmen-
te al señor Snyder, sino su asesinato, en un procedimiento inter­pre­
tativo similar, Corina Copp ha acertado al indicar que la fotografía
tomada desde el tobillo de Tom Howard, no representa a Snyder,
sino a su electrocución. “Con todo el espacio que rodea a la figura
sentada en su silla, ella se convierte en objeto puro, incitando a la
exactitud del título: es la electrocución la que está cada vez más

100
   95   96   97   98   99   100   101   102   103   104   105