Page 99 - Antologia Jóvenes Creadores Primer Periodo 2014-2015
P. 99

marina azahua

Principios de la década de 1940: un diorama de tamaño natural, en
un museo de cera en Coney Island, en Nueva York. Un hombre de
cera lucha, ensangrentado, desde su lecho mientras lo asesina una
figura con la cabeza cubierta por un enorme cono de papel. Al fondo,
otra figura cubierta por un cono “observa”. La escena reconstruye
el momento en que Judd Gray asesinó al señor Snyder mientras
éste se encontraba en la cama. El letrero que corona la simulación
reza: Ruth Snyder Murder. El asesinato de Ruth Snyder.

                                       *

Una fotografía del diorama —tomada por el célebre fotógrafo de
nota roja Arthur Fellig Weegee. Un registro fotográfico de la re-
construcción ficticia del asesinato de Albert Snyder.

                                       *

Toda fotografía podría entenderse como un simulacro de realidad,
una simulación de verdad: ¿es reconstrucción, representación, res-
tauración de lo sucedido? En ese caso, al observar la fotografía de
Weegee, estamos ante la simulación de una simulación.

                                       *

El asesinato de Ruth Snyder. Ése es el título de la escena ficticia
que intenta reconstruir la verdad. No el asesinato de Albert Snyder.
No el asesinato cometido por Ruth y Judd. No, el asesinato de Ruth
Snyder. La elección de palabras indica cómo el imaginario colec-
tivo imputó la culpa a Ruth casi por completo, eximiendo pasiva-
mente a su amante. Las palabras también engañan en otro nivel. El
letrero que describe la escena podría hacer referencia al asesinato
de la propia Ruth, a través de su ejecución, y no el que su amante
perpetró contra su esposo y del cual ella fue cómplice.

                                       *

Cambiarle el pie de foto a una imagen es un acto que reconfigura
su significado.

                                                                                             99
   94   95   96   97   98   99   100   101   102   103   104