Page 128 - Antologia Jóvenes Creadores Primer Periodo 2014-2015
P. 128

Pablo Piñero Stillmann

                   Tiempo ahorcado

[Capítulo]

Sentado en el salón del Centro de Computación Foxconn, donde
daba clases a niños de secundaria, aburrido pero incapaz de irse a su
casa hasta la apertura de las puertas, Julio recordó a Montana dicién-
dole que uno de sus principales problemas era priorizar la forma
sobre el fondo. ¿Acaso no se daba cuenta cómo la forma no era más
que una trampa diseñada para distraer a los tontos y los débiles?

    Montana tenía razón. ¿Cómo había Julio terminado en la Es-
cuela Secundaria Tecnológica Superior? Pura forma.

    Cuando era alumno de primaria, Julio fue con su escuela al
iman, Museo de Arte Nacional, el cual albergaba muchas de las
más preciadas obras plásticas del país. Al terminar la visita, el guía
les preguntó a los niños si tenían alguna otra duda antes de termi-
nar el recorrido. El único en levantar la mano fue Julio. Le preguntó
al guía qué quería decir la “i” en iman. No había pensado en otra
cosa durante la visita. El guía rió y le respondió que era el nombre
del museo.

    —El nombre del museo —replicó Julio— es Museo de Arte
Nacional. ¿De dónde viene la “i”?

    —La “i” —le explicó el guía—, viene justamente de iman.
    —Por eso, pero ¿qué hace allí?
    La maestra los interrumpió: era hora de regresar al colegio.
    Tuvo que esperar a que su papá llegara de trabajar para expre-
sarle su confusión. El nombre iman era un acrónimo recursivo. O
sea, un acrónimo que se llama a sí mismo, en el cual la primera

                                              128
   123   124   125   126   127   128   129   130   131   132   133