Page 112 - Antologia_2017
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ENSAYO CREATIVO

rentes. Por más que abriera la boca, el único ruido disponible era
algo cercano al bramar de los animales. Un mu que pronto se con-
virtió en la base del término y, de paso, en material suficiente para
sugerir, en forma implícita, que quien padecía este mal tenía una
inteligencia similar a la de las especies que emitían sonidos pare-
cidos al suyo.

    La que ahora conocemos como la letra H, la invisible, la silen-
ciosa, remitió, en sus orígenes semíticos, a la noción de cerrado.
Para representarla gráficamente hubo culturas que utilizaron un
nudo, otras, como los fenicios, dos líneas verticales cruzadas por
dos barras horizontales en señal de una estrechez por la que era
imposible pasar. El mudo medieval cargaba, como la propia H,
una barra imaginaria que cerraba su garganta.

                     ***

Tres hijos.  Laura.
Una esposa.

                     Trabajar antes. Profesor.

                     Ahora es difícil. Estudiantes.
                                             No entender.

                                     ***

A lo largo de buena parte de la historia, la palabra ha sido el recur-
so predilecto para la comunicación humana. Ella ha relegado a un
segundo plano otras estrategias de intercambio, quizá más cercanas,
más a la mano, como los gestos y las señas, y con ello ha privilegia-
do la dimensión sonora del lenguaje sobre otras como, por ejemp­ lo,
la visual.

    Esta historia comienza en la antigua Grecia, con Aristóteles
como personaje principal, quien era un hombre envuelto en una

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