Page 115 - Antologia_2017
P. 115

AINHOA SUÁREZ GÓMEZ

camino entre el mutismo de las cosas y el mutismo consciente y,
en algunos casos, emancipatorio, de las personas. En su experien-
cia, el silencio difícilmente es signo de libertad. Para él las máxi-
mas que dicen que se es más por lo que se calla que por lo que se
dice, los aforismos que afirman que sólo quien puede elegir de
modo genuino estar en silencio puede hablar, o las fórmulas que
aseguran que el silencio que acompaña a las palabras puede reso-
nar con más fuerza que el sonido de las palabras mismas, son me-
ras licencias retóricas. Vacías, hirientes, vejatorias.

                     ***

                                       Regadera.            Dolor.

Me siento en piso.

                     Quiero levantar.                       No puedo.

Cuerpo no responde.

                                       Inmóvil. Congelado.

                                     ***

A mediados del siglo xix se desató una confrontación médica por
la cercanía acústica entre los términos de afemia, que refiere a la
alteración en la capacidad para utilizar el lenguaje, e infamia. Se
decía que la posibilidad de vincular el déficit en la comunicación
verbal a las nociones de perversión, miseria o bajeza, le adjudica-
ban la culpa de su enfermedad al paciente. Una culpa que el discur-
so científico se esforzaba en eliminar a toda costa, pues se acababa
de descubrir que la pérdida del lenguaje nada tenía que ver con la
personalidad ni las decisiones del enfermo, sino con un daño cere-
bral ajeno a su libre albedrío. Ante la homofonía, se optó por reto-
mar el vocablo afasia, del griego a, sin y phanai, hablar.

                                                                                            115
   110   111   112   113   114   115   116   117   118   119   120