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de los óoxlajuntik’uj). Adriana presenta una muestra de ocho poe-
mas bilingües (tzeltal-español): “Xujk Balumilal” (“Puntos cardi-
nales)”; “Sjoebal Xujk’ Jk’inal” (“Mis cinco puntos cardinales”);
“Tsajal Te’” (“Ceiba roja”); “Tsajal Ixim” (“Rojo maíz”); “Cha’
bejk’ajel” (“Renacimiento”); “Sakil Ixim” (“Maíz blanco”); “Ijk’al
Ixim” (“Negro maíz”) y “Te’eltik mut chan” (“Pájaro serpiente”).
Por su parte, Isaac Esau Carrillo Can, quien presentó el pro-
yecto: U tsoolante’ Pulyaaj (Ritual de conjuros): elaboración de
un libro de veintisiete poemas de tipo erótico en versión bilingüe,
con un lenguaje ritual ceremonial y esotérico, teniendo como base
la estructura de la tradición literaria maya. Hoy, nos ofrece tres
textos breves, tres conjuros, cuyos títulos son: “U k’aayilo’ob aj
Pulyaaj” (“Cantos del Pulyaj”), “U jaajil K’aba’” (“Nombre ver-
dadero”) y “Pulyaaj utia’al u yu’ulabta’al in puksi’ik’al” (“Con
juro para que mi corazón sea visitado”). Mediante estas tres
obras nos ofrece una muestra de su dominio de este género y del
excelente manejo que hace de un lenguaje no común entre la po-
blación, pero que sí lo emplean las personas que quieren adue-
ñarse del pensamiento y de la voluntad de sus víctimas.
Por último, tenemos a Gener Chan, quien presentó el proyecto:
U t’aan Yuum tsilo’ob (Voces de los Yuumtsiles), que busca crear
una colección de trece cuentos bilingües cuya temática gira en tor-
no a los diferentes vientos que se conocen en el pueblo maya, y
que son considerados como dueños o cuidadores de determinados
lugares, tales como cenotes, montículos y la milpa. Un ejemplo
muy actual, es la creación y empleo del alux como cuidador de la
milpa o un solar, su función, es evitar que los intrusos entren a di-
chos lugares sin el permiso de los dueños. Gener nos presenta una
muestra de su proyecto bajo el título de “U k’ana’anil u Tséenta’al
u Yuumil Lu’um” (“La importancia de alimentar al Señor de la
Tierra”). En esta obra combina la ficción y la realidad, nos muestra
la importancia de alimentar a las deidades si queremos recibir sus
favores, así como de valores fundamentales como el respeto y la
reciprocidad, pues está claro que aquél que sólo pide y no da, no
siempre encontrará eco en sus peticiones.
Miguel Ángel May May
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