Page 88 - Antologia FONCA 2017_sp
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CARMEN AMAT

na, donde la historia toma lugar. Cuando uno de ellos sugiere que
eliminando el acta que asienta las declaraciones de los involucra-
dos se solucionaría el problema del duelo, los compatriotas ofen-
didos se niegan a realizar lo que consideran una deshonra para el
orgullo polaco, asegurando el caos en una ya de por sí irreverente
y violenta historia.

    Por último, la visibilidad que otorga el nombre –y cómo con-
firma o niega la existencia– también fue nuclear, como decíamos
antes, en Clarice Lispector. Sobre todo, en una de las novelas más
celebrada entre sus lectores, la que terminó por confirmar su pro-
fesionalidad en la escritura –aun si ella no estaba de acuerdo.

    En La pasión según G. H., el personaje principal, hecha ella
misma de siglas identitarias en un golpe de iluminación, decide
deshacerse de su nombre y prescindir de sí misma –lo que en la
novela no se traduce en abdicar de la existencia propia, sino en
intensificarla. La premisa es simple, aunque la lectura del libro
sea compleja: la vida de G. H. siempre ha girado en torno a quie-
nes conocen su nombre, su trabajo como escultora, y confirman
su existencia.

    G. H., cuyas iniciales imprimió hasta en las valijas de viaje,
decide al final del libro escapar del peso de ser ella misma.

La primera mujer a la que escribí me mandó respuesta esta tarde.
Un escalofrío me recorrió cuando vi en la pantalla mi propio nombre
enviándome mensajes. Es mayor y vive en Lima. No nos parecemos
en lo físico, pero me cuenta que está sorprendida de mi existencia,
dado que ella se considera escritora y ha estado trabajando en una
novela y un libro de cuentos. Le voy a mandar el poema de nuestra
homónima española, para que sepa que ahora somos tres contem­
poráneas, de distintas nacionalidades, que firman sus obras con el
mismo nombre. ¡Ah!, ese mar que compartimos sin saberlo.

Quizá no resulte tan sorprendente que los escritores translin-
güados que aquí se mencionan tengan en común una suerte de
estética metafísica de la identidad. Mejor: una estética de la re-
sistencia a que la identidad sea definida por el resto del mundo;
resistencia a que alguien más escriba el guion a actuar durante

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