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CARMEN AMAT

hasta en un alter ego del presidente mexicano Adolfo López Ma-
teos, entre muchos otros personajes, especialistas en diversas ma-
terias y practicantes de oficios. Lo mismo se hizo algodonero que
antropólogo; redactor de guiones cinematográficos que cazador
de langostas.

    Después de todo, no fue gratuito que Traven recibiera el mote
de “El hombre que nadie conoce”. La inicial abreviada de su fir-
ma no refería tanto a un “Bruno” o a un “Bering” –discusión de
los críticos en las últimas décadas–, como a la marca de una vida
alterna, iniciada al llegar a la costa de Tampico: un b-side. Si al-
guien supo de los peligros de ser “alguien”, fue B. Traven. Este
hombre múltiple le espetó a quien le preguntara con insistencia,
que no hay más biografía para una persona que su obra; es decir,
el trabajo material que queda tras nuestro paso por el mundo.
Declaró después que no hay más nación ni patria que el lugar
donde uno se encuentra. A los travenólogos les dijo otro tanto. En
sus novelas también es frecuente este tema. En El tesoro de la
Sierra Madre, las tribulaciones iniciales de Dobbs manan de su
identidad extranjera, que lo invisibiliza frente a la barata fuerza
de trabajo nativa e indígena. No puede desenvolverse ni como bo-
leador de zapatos. La imposibilidad de conseguir un empleo bien
remunerado, basada en que constantemente se le identifica y des-
precia como forastero, es la que lo conduce a buscar oro en la
montaña, para ahí enloquecer de fiebre amarilla. La ruina no se
asegura en la pobreza monetaria inicial del personaje, sino en su
condición de invisible para los otros.

    Esta tensión entre documento e identidad es la misma que apa-
rece en aquella otra novela de B. Traven llevada al cine. En La re­
belión de los colgados, uno de los personajes insiste en la necesidad
de quemar las actas para liberarse de las copiosas deudas contraí-
das de manera injusta con caciques, pues dan cuenta de lo que cada
trabajador supuestamente debe. Cuando los colgados se rebelan, se
aseguran de que no quede registro que no sean las cenizas.

    La quema de actas también fue un componente decisivo en la
obra creativa de Canetti; particularmente en Masa y poder, el en-
sayo más famoso y que más tiempo le llevó elaborar; y en Auto de
fe, su única novela. Los acontecimientos en Viena del 15 de julio

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