Page 83 - Antologia FONCA 2017_sp
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ENSAYO CREATIVO

    El nexo se puede iluminar con el personaje Gales en El barco
de los muertos, la primera novela de B. Traven. Al indocumen­
tado Gales lo detienen una y otra vez en cada puerto al que arriba
el barco en el que viaja. En un momento de discusión tensa, un
embajador le objeta que se requieren papeles para saber quién es
y dejarlo continuar su travesía por aguas internacionales. Pero
Gales responde que no necesita ningún papel, porque él tiene
muy claro quién es. A continuación cuestiona la figura autoritaria
del embajador, cuyo poder no alcanza para dotarlo de un docu-
mento que oficialice su identidad, pero sí para encarcelarlo por no
poder probar la suya [de invertirse la idea de Traven, su alcance
puede extenderse de la ficción a la vida cotidiana. El ensayista no
elabora al respecto por creer que el cambio temático no está justi-
ficado, pero acaba de leer un artículo sobre la práctica estadu­
nidense conocida como “profiling” –cuya traducción al español,
aunque afortunada, no es exacta: “etiquetación”–. La idea, por ser
un puente firme entre el arte y la política, merece una digna men-
ción en estas páginas. “Profiling” normalmente refiere a la prác-
tica extendida entre distintas esferas de los cuerpos policiacos
estadounidenses para detener, investigar o vigilar a cualquier su-
jeto, basándose meramente en el color de piel, las creencias reli-
giosas o la identidad de género, y sin ninguna otra sospecha o
pista que avale tal acoso policiaco. Esto que, aunque sistemático,
podría pasar por una práctica racista de simples sujetos aislados,
fue llevado a gran escala por el actual presidente de Estados Uni-
dos, Donald Trump, quien declaró durante su campaña electoral
que era necesario diseñar una técnica para realizar un profiling
general de los musulmanes que residieran o visitaran Estados Uni-
dos en adelante, para evitar futuros actos terroristas: carnets de
identidad que, en caso de ser solicitados por las autoridades, ava-
len el acoso y encarcelamiento de los miembros de una cultura
entera –simplemente por pertenecer a ella. La distancia es míni-
ma entre esta propuesta contemporánea y la vieja estrella amari-
lla que los nazis obligaron a los judíos a portar en la ropa para
identificarlos con facilidad].

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