Page 85 - Antologia FONCA 2017_sp
P. 85

ENSAYO CREATIVO

En Traven el problema es el mismo que en Gombrowicz, Lispec-
tor y Canetti: la identidad y cómo es corroborada –o no– por
otros. Sólo que en este último, el asunto dejó de ser un tema lite-
rario fértil, para desbordar la tensión del papel real –oficial y se-
llado, que bien avala o desvalida a alguien. Traven es una vuelta
de tuerca más a lo que Gombrowicz identificaba con la deforma-
ción de la identidad del individuo por medio de la opinión que
otros tienen de él; que Lispector ilustró en El perfil de los elegi­
dos y después refutó negándose a reconocerse en tanto escritora
profesional; y que Canetti definió al considerar la “amplitud”
como la posibilidad de mezclar en el interior de un sujeto las vo-
ces y las experiencias de otros.

    La diferencia con los otros es que Traven lleva la deformación
identitaria a la cotidianidad del sujeto, y subraya cómo la identi-
dad y su abstracción en credenciales de papel afectan el desa­
rrollo vital de una persona en el mundo fáctico (no sólo en el
ficcional); con ello aterriza el problema gombrowicziano de la
forma en un campo mucho más fértil que el de la creación litera-
ria. La llaga que Traven encontró hace cien años, además, sigue
abierta a inicios del siglo xxi en México, porque esta experiencia
de extranjero no ha dejado de cumplirse en igualdad de circuns-
tancias para los cientos de migrantes que cruzan diariamente el
territorio.

    No podemos asegurar mucho acerca de su vida previa, pero al
arribar a México, B. Traven y sus múltiples alter egos se pro­
nunciaron constantemente al respecto del tema de la identidad en
textos no ficcionales. Dijo que después de la Primera Guerra
Mundial, el acta de nacimiento comenzó a valer más que el hecho
de estar vivo. Tal opinión no proviene de una estética, sino de la
experiencia real del escritor, que parece haber llegado al país hu-
yendo de una sentencia de muerte, y para quien sería entonces
importante mantener la verdadera identidad oculta, pues habría
sido identificado como uno de los líderes intelectuales de la breve
pero incendiaria República Popular de Baviera. Mediante tretas
múltiples, Traven logró convertirse, en el imaginario social, en
Otto Feige, Ret Marut, Richard Marhut, Traven Torsvan, Hal Cro-
ves; en un príncipe perdido de la dinastía de los Hohenzollern y

86
   80   81   82   83   84   85   86   87   88   89   90