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ANA EMILIA FELKER

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Vivimos como el animal que se atrinchera obsesivamente en La
madriguera de Kafka. Reúne provisiones para tiempos difíciles,
pero entre más engrosa su alacena, más inseguro se siente. Teme
que alguien descubra su guarida. Todo sonido le parece amena-
zante: los demás saben –él cree que saben– que ahí guarda comi-
da: la huelen. El aislamiento le impide distinguir entre los peligros
reales y sus delirios. Ni siquiera disfruta de su botín porque está
demasiado ocupado en inventar mecanismos y trampas para prote-
gerlo. En algún momento logra salir de la madriguera, y ent­onces
el dilema está en regresar sin ser visto. Es tan difícil resolverlo
que decide dormir afuera. Una vez en el exterior se da cuenta
de que su situación no es tan desesperada como creía, que el ries-
go no es tan grande, pero cuando regresa al encierro se le olvida.
Adentro siente una culpa cuyo origen desconoce y se arroja a las
espinas para castigarse. La culpa se asocia a estar apres­ado, ser
rehén de una situación, no tener escapatoria. Él está atrapado en
su propia situación segura.

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Quizás el único remedio para la culpa sea alejarse de la zona vigi-
lada y conocida. Abrir las compuertas y dejarse vulnerar. El Bor-
do es un rompeolas y la ciudad entera da traspiés en su filo. Lo
que revienta del otro lado es el precipicio. Que el centro vaya al
Bordo para mirarse a sí mismo. Las presas hidráulicas se parecen
a las guillotinas. Cortarle la cabeza al miedo.

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En La peste la población entera sufre un exilio en su propia ciu-
dad porque las fronteras están cerradas. Los bubones o llagas
atacan primero a los pobres, pero luego su avance es inconte­
nible y no distingue clases. Los sanos deben convivir con los
enfermos y acostumbrarse a la posibilidad del contagio.

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